publicidad
.

Fukushima siembra desesperanza en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Según el último balance oficial, 16,451 personas siguen desaparecidas, además de los 11,578 muertos confirmados.

Fukushima siembra desesperanza en Japón

Fukushima siembra desesperanza en Japón

El primer ministro de Japón se comprometió a ganar la batalla contra el calentamiento excesivo en una planta nuclear, aún cuando crecen las dudas sobre la exactitud de las mediciones radiactivas y sigue aumentando el número de muertos.

Según el último balance oficial, 16,451 personas siguen desaparecidas, a...
Según el último balance oficial, 16,451 personas siguen desaparecidas, además de los 11,578 muertos confirmados.

Expertos advierten que la contaminación es severa y durará largo tiempo

TOKIO - El primer ministro de Japón se comprometió el viernes a ganar la batalla contra el calentamiento excesivo en una planta nuclear, aún cuando autoridades de seguridad atómica plantearon dudas sobre la exactitud de las mediciones de radiación efectuadas en el complejo y expertos en el tema nuclear advierten que la contaminación perdurará por largo tiempo en la zona impactada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Hace una semana, Naoto Kan se abstuvo de hacer declaraciones sobre el problema en medio de los temores de que la radiación emanada de los reactores de la planta nuclear de Fukushima había contaminado alimentos, leche y agua potable.

publicidad

Pero siete días más tarde, cuando los administradores de la planta todavía no logran enfriar los reactores, Kan se comprometió a que Japón creará el sistema más seguro del mundo.

Japón "hará todo lo necesario para ganar la batalla" en la planta Dai-ichi de Fukushima, dijo el primer ministro nipón en una conferencia de prensa televisada.

Cuando concluya la crisis, "estableceremos un sistema que tenga capacidad de respuesta a cualquier situación y se basará en el precepto de que todo puede suceder", señaló.

Demasiadas preguntas

Tres semanas después del sismo más potente registrado en Japón en el último siglo, muchas preguntas no tienen respuestas. ¿Qué tan serio es el problema? ¿Tiene solución? ¿Cuál es la situación actual de Fukushima?

Jacques Repussart, director general del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN), dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) que el estado en que se encuentra la planta “seguirá siendo problemático durante largo tiempo, pero no se esperan más fenómenos muy violentos en los próximos días. Por lo tanto, hay una situación que está en vías de ser resuelta. (…) Aparentemente, la fusión del combustible fue detenida por el riego”.

El experto agregó que “es urgente evacuar el agua que fue contaminada después de estas operaciones, pues genera una radiactividad ambiente que impide trabajar en esta instalación. Hay que bombearla, tratarla o en el peor de los casos, echarla al mar para que se diluya”.

publicidad

Y agregó que en Fukushima “hay que continuar regando, pues si las piscinas que contienen combustible gastado se vaciasen, se registrarían incendios y emanaciones muy importantes”.

Bernard Bigot, administrador general del Comisariado de Energía Atómica (CEA) de Francia, dijo que “se entrará en la etapa de control de las instalaciones cuando se hayan puesto en servicio los sistemas habituales de enfriamiento, la prioridad actual del operador Tokyo Electric Power (TEPCO)”.

Esfuerzos a largo plazo

Respecto a los niveles de radiación en la zona, Repussard dijo que “hay desechos radiactivos en forma de aerosol más allá de la zona evacuada, sobre todo porque llovió”, y que “esos depósitos plantean un riesgo para los alimentos”.

“Pero se puede tener una contaminación significativa en una parte del territorio sin que eso obligue a desplazar a las poblaciones, una operación que tiene impactos humanos, sentimentales y financieros. No hay que ignorar esta contaminación, sino tomarla en cuenta sobre todo en lo que respecta a la cadena alimentaria. En lugar de alejar a la gente, se puede alejar la alimentación contaminada para reducir las dosis absorbidas”, aconsejó.

Philippe Jamet, comisario de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN), acotó que “sin embargo, los vecinos no regresarán a sus casas a 2 km de la central, y también habrá restricciones alimentarias a largo plazo”.

publicidad

En cuanto a si se puede evitar una catástrofe como la ocurrida en Fukushima, Jamet dijo que “se requerirán varios años para comprender y saber cómo evitar que se reproduzca un accidente de esta gravedad”.

Cuerpos de desaparecidos

Mientras en Fukushima prosiguen los trabajos para enfriar los reactores nucleares dañados por el terremoto y el tsunami, en los alrededores de la central nuclear miles de soldados japoneses y estadounidenses lanzaron el viernes una gran operación aérea y marítima para recobrar los cuerpos de los muertos.

Según el último balance oficial, 16,451 personas siguen desaparecidas, además de los 11,578 muertos confirmados.

En la búsqueda de los cuerpos, las tropas japonesas y estadounidenses desplegaron 120 aviones y helicópteros y 65 navíos a lo largo de la costa noreste, donde casas, barcos, autobuses y trenes yacen aún dispersos bajo el fango.

Un total de 24,000 militares de los dos países aliados participan en esta masiva operación, que durará tres días, según la prensa japonesa.

"Vamos a concentrarnos en las costas, las desembocaduras de los ríos y los territorios aún cubiertos por el agua del mar", explicó un oficial de las Fuerzas Japonesas de Autodefensa, como se llama el ejército nipón.

"Los cuerpos que el mar se llevó se hundieron, pero deben salir a la superficie en algunas semanas", añadió el portavoz.

publicidad

Zona de alto riesgo

Las búsquedas no podrán hacerse, sin embargo, en un perímetro de 30 km en torno a la central accidentada de Fukushima Daiichi, donde el nivel de radiación es peligroso.

Unos mil cadáveres que yacen en la zona de evacuación en torno a la central de Fukushima no han podido ser recogidos, informó el viernes la prensa.

Las autoridades habían previsto en un primer momento recuperar y sacar esos cadáveres fuera del perímetro de 20 km de donde fueron evacuados los sobrevivientes, pero luego reconsideraron ese plan, ya que los cadáveres se vieron "expuestos a fuertes niveles de radiaciones post mortem", según la policía.

Diversos problemas se plantean: descontaminar los cuerpos en el lugar haría aún más difícil su identificación posterior, y entregarlos tal cual están a sus familias acarrearía riesgos de contaminación radiactiva aérea durante su incineración.

Fuera de control

El primer ministro Kan reconoció que la situación en la central de Fukushima "aún no está estabilizada".

Añadió que su gobierno está recurriendo a "todos los expertos" para ayudarlo, y destacó que la gente no se expondrá a ningún riesgo si sigue las consignas de las autoridades.

El gobierno reveló con anterioridad que se detectó un alto nivel del radiactivo yodo 131 en una napa de agua a 15 metros de profundidad bajo la central nuclear accidentada de Fukushima.

publicidad

Este nivel es "10,000 veces superior" al límite de seguridad establecido por el gobierno, dijo a la AFP un portavoz de TEPCO, la empresa operadora de la central.

Además, en las muestras de agua de mar recogidas a 300 metros al sur de la central, el nivel de yodo radiactivo era 4,385 veces superior a lo legal, indicó el jueves TEPCO.

Alimentos contaminados

La contaminación radiactiva, que ha causado ya la parálisis de las exportaciones nacionales de vegetales, productos lácteos y otros alimentos en ocho prefecturas, se ha propagado a la carne.

El análisis de una muestra de carne tomada en la población de Tenei, de la prefectura de Fukushima, a unos 70 km de la central nuclear, ha arrojado un nivel de 510 becquereles de cesio radiactivo, superando el límite de 500 becquereles, según las autoridades.

El gobierno ha asegurado al público que la contaminación en el agua y los alimentos no han alcanzado niveles que representen un peligro inmediato para la salud.

"La AIEA nos ha informado que el nivel de radiación en el suelo superaba los límites previstos por ella y nos ha pedido seguir de cerca la situación en base a esas informaciones", declaró el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano.

Japón ha resistido a la presión de la Agencia Internacional de Energía Atómica para que amplíe en 20 km la zona de evacuación en torno a la central de Fukushima, sobre todo desplazando a los habitantes de la población de Iitate, a 40 km de la planta atómica.

publicidad

En Ititate, de los 6,000 residentes habituales, unos 3,800 permanecían aún allí el jueves, dijo un funcionario local, Takashi Kobayashi, contactado por teléfono.

"Hemos sido advertidos de los altos niveles de radiación detectados, pero los residentes piensan que es mejor permanecer en el pueblo. No pueden permanecer en casa de familiares durante mucho tiempo y necesitan atender a sus rebaños", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.