publicidad
.

Florida recuerda el 20 aniversario del Huracán Andrew logo-noticias.cd3d...

.

Florida recuerda el 20 aniversario del Huracán Andrew

Florida recuerda el 20 aniversario del Huracán Andrew

Veinte años después del Huracán Andrew, los residentes del Sur de la Florida nunca mirarán a este tipo de desastre natural de la misma manera.

.
.

MIAMI, Florida - Hace 20 años atrás los residentes del Sur de la Florida esperaban, en muchos casos mal preparados, a un huracán que comenzó débil, pero cuando tocó tierra su impacto categoría 5 fue uno de los más devastadores desastres naturales en la historia del Sur de la Florida.

Ese huracán se llamado Andrew dejó al menos 15 personas muertas, y arrazó con varias ciudades al sur del condado Miami-Dade por sus fuertes vientos y los tornados que lo acompañaban como secuela.

Por horas, encerrados en sus hogares, los sur floridanos esperaron el paso de la tormenta, algunos escuchando sus radios de madrugada, otros, agarrados en un escaparate, rezando mientras la parte exterior de sus casas rápidamente empezaban a caer, pedazo por pedazo.

publicidad

Florida City, Homestead, Cutler Ridge, The Redland y algunas otras partes del Suroeste de Miami-Dade quedaron devastados, con barrios destruidos que se extendían por millas.

Con sus devastadores vientos de más de 156 millas por hora (252 kilómetros por hora), Andrew barrió esas ciudades, pulverizando 25.524 casas, dañando 101.241 viviendas y dejando a 250.000 personas a la intemperie, además de daños por 25.000 millones de dólares.

"Ayudé al Ejército a conectar un teléfono satelital y subí con ellos a un helicóptero. Desde allí pude ver los extensos daños de la ciudad. Recordé las imágenes del bombardeo a Hiroshima, con casas que eran una pila de palitos aquí y allá", dijo a Efe Gerardo Estrada, director de servicios generales de la ciudad de Homestead.

Video: El 20 aniversario del Huracán Andrew, Parte 1

El huracán desembarcó con su máximo nivel destructivo: categoría 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y sus feroces vientos derribaron edificios, árboles, postes de electricidad, volcaron vehículos, arrancaron las señales de las calles y colapsaron a Miami.

Lixion Avila, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), dijo que las condiciones estaban dadas para que Andrew se intensificara hasta convertirse en un ciclón catastrófico.

"En ese momento las aguas estaban bien calientes, había suficiente humedad en la atmósfera y fue un huracán pequeño. Los ciclones de ese tamaño muchas veces se intensifican rápidamente", explicó a Efe.

publicidad

"Andrew", el tercer huracán más costoso después de "Katrina" (2005) e "Ike" (2008), comenzó "modestamente" como una onda tropical que emergió de la costa oeste de África el 14 de agosto de 1992.

Como tormenta estuvo a punto de disiparse el 20 de agosto, pero entre Puerto Rico y Bahamas se intensificó rápidamente hasta transformarse en un ciclón 5.

"Fue un huracán muy devastador que siempre recordaremos y lo tendremos como ejemplo para aprender aún más de lo poderosos que pueden ser los huracanes", afirmó Avila.

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 1,1 millones de personas.

Carol McPatrick decidió huir con su esposo y su hija de cinco años.

"Desconocía que venía un huracán, no estaba preparada. Cuando vi en la televisión el tamaño, fuimos al supermercado, no había nada. Hicimos una maleta y nos dirigimos al norte con la intención de llegar a Orlando. Allí no había hoteles disponibles y seguimos manejando hasta que conseguimos uno en St. Augustine", recordó.

Video: El 20 aniversario del Huracán Andrew, Parte 2

McPatrick, quien también trabaja para la ciudad de Homestead, dijo a Efe que "sentimos gran temor por no habernos preparado. Honestamente yo no le prestaba atención a esos fenómenos. Fue la primera vez en mi vida que entendí de qué se trataba, tenía apenas un año viviendo en Miami".

publicidad

Para el economista Benjamin F. De Yurre también fue su primera experiencia.

"No tenía la más remota idea de cuán dañino y peligroso podía ser un huracán. Vivíamos en un apartamento y escuchamos un sonido atronador como de 20 turbinas de Jet y la vibración espeluznante de las ventanas", recordó.

Sin energía eléctrica y la ciudad paralizada, decidió viajar a Orlando, pero antes visitó a un familiar en la zona devastada.

"Aquello parecía una hecatombe, un área después de un bombardeo. No se veían las calles porque estaban tapizadas con escombros, basura, árboles. Leí un cartel en una vivienda medio destruida que alertaba en inglés: 'Le dispararé a quien entre'. Eso ha quedado grabado en mi memoria", dijo a Efe.

Estrada fue una de las primeras personas que llegó a la alcaldía tras demorar 4 horas en recorrer un trayecto que habitualmente lo hacía en 30 minutos.

"En el estacionamiento había como 1.000 personas, parecía como si el mundo se había acabado. Algunas estaban llorando", recordó el funcionario a quien la experiencia le sirvió para dedicar su vida al servicio público.

Relató que la situación se agravó y "llegó un momento en que todo el mundo andaba con su arma (..) en realidad no había ley ninguna".

publicidad

"Estábamos en un punto que parecía que se iba a perder todo el control cuando me pasó por un lado un general y luego otro. Había llegado el Ejército. Gracias a Dios", rememoró.

Soldados y oficiales armaron hospitales, refugios, suministraron comida y tomaron el control de la situación.

"No quiero ver otro huracán así más nunca en mi vida, es muy fuerte", sostuvo Estrada. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.