publicidad
.

Faltan 7 mexicanos por localizar en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los grupos de rescatistas mexicanos ya están en Japón.

Faltan 7 mexicanos por localizar en Japón

Faltan 7 mexicanos por localizar en Japón

El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que una mujer mexicana ha sido ubicada por lo que sólo falta por localizar a siete de los casi 60 mexicanos que se encontraban en la zona.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los grupos...
Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los grupos de rescatistas mexicanos ya están en Japón.

Apoyo diplomático

OARAI, Japón - El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que una mujer mexicana ha sido ubicada por lo que sólo falta por localizar a siete de los casi 60 mexicanos que se encontraban en la zona afectada por el terremoto y tsunami de Japón.

Ruiz aseguró que ningún mexicano ha sido reportado como víctima y explicó que un equipo de la embajada viaja junto a la brigada de especialistas en búsqueda y rescate que envió el gobierno de México a la zona más afectada.

El embajador dijo que la embajada busca “los que están en la zona de Tohoku (la más afectada por el terremoto y el tsunami) que quieran trasladarse hacia Tokio o más al sur, que nos lo hagan saber para facilitarles el trabajo”.

publicidad

Subrayó que otra opción para los mexicanos “cuyo trabajo no sea imprescindible en las zonas afectadas y que tengan deseos, vayan a ciudades más al sur hasta que se normalice la situación en tres o cuatro días”.

Uno de los mexicanos que están pensando si aceptan esa opción es David Jiménez, que vive en Setagaya, a las afueras de Tokio, y trabaja en el centro de comunicaciones de la Universidad de las Naciones Unidas desde hace cinco años, sólo un año menos del total que lleva en Japón.

“Por el momento yo tengo trabajo aquí y no me planteo irme, pero tengo una niña de dos años”, dijo Jiménez en una entrevista telefónica.

Mexicanos siguen con miedo

El viernes, el edificio de las Naciones Unidas donde trabaja no hubo ningún problema con el terremoto de nueve grados en escala de Richter y estuvo más estable que cualquier otro edificio de los alrededores, donde algunos se movían como gelatina.

Jiménez ha sentido las réplicas que se suceden estos días y coopera con el seguimiento de otros compatriotas a través de la Asociación de Mexicanos en Japón, una institución de bastante tiempo pero en la que él apenas lleva unos pocos meses, y que organiza eventos culturales o el festival de México en Japón.

Desde la embajada siguen muy de cerca todas las informaciones y reportes que dan a conocer las autoridades japonesas de que no hay peligro inminente de radiactividad.

publicidad

Por ello, el embajador puntualizó que “nadie está hablando de una evacuación, nosotros tampoco, sólo de estar fuera de la zona más afectada en los próximas días, también por miedo a un posible temblor fuerte”.

Ruiz Cabañas manifestó su seguridad de que se superará la emergencia que crearon el terremoto y el tsunami.

“Todavía estamos en eso y es normal; apenas han pasado tres días, yo creo que en unos días la emergencia crítica ya se habrá superado, para el jueves la situación estará más tranquila”, aseveró.

Llegó brigada mexicana a Japón

La brigada de especialistas en búsqueda y rescate que envió el gobierno de México a Japón para ayudar en las áreas más afectadas por el terremoto y subsecuente tsunami llegó este lunes y se reportó listo para comenzar su tarea.

Su objetivo tras su llegada al aeropuerto de Narita serán las zonas en las que aún se buscan desaparecidos así como la recuperación de cadáveres, informó la Embajada de México en Japón.

La brigada está formada por ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos especialistas en evaluación de estructuras, miembros de la Cruz Roja Mexicana así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También participan expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Bomberos del Distrito Federal y de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado dee Nuevo León.

publicidad

La misión trae equipo especial y la acompañan representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de México, de la Dirección General de Protección Civil, de la Secretaría de la Gobernación y del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Por otra parte, la embajada mexicana informó que de 57 connacionales en el área de Tohoku (Miyagi, Ibaraki, Fukushima, Yamagata, Aomori y Akita), han sido localizados 48, quienes confirmaron que se encuentran en buen estado.

Esperan más réplicas

Este lunes salió un vuelo directo de Aeroméxico a las 15:40 horas (06:40 GMT) y otro partirá el próximo miércoles por la tarde desde la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México recomendó evitar por el momento viajes no esenciales a ese país, y a advirtió que “se debe esperar que las réplicas significativas continúen durante algunos días, como ocurre tras sismos de esta magnitud”.

Recomendó a los mexicanos que se encuentran en Japón mantenerse en contacto con la Embajada de México en Tokio y apegarse a las indicaciones de las autoridades locales.

Fernando Villavicencio, oriundo de Guadalajara quien vive en la prefectura de Hamamatsu, ciudad de mediana extensión con industrias Yamaha y Suzuki, señaló que podría quedarse más tiempo debido a sus compromisos.

publicidad

Villavicencio realiza investigación en el departamento de sonido de Yamaha desde hace casi año y medio, y señaló a Notimex que “no sé exactamente cuánto tiempo me quedaré ahora, firmé un contrato hasta octubre, pero hay la intención de quedarse un tiempo”.

El viernes 11, día del fatídico terremoto de 9 grados, Villavicencio estaba trabajando en la oficina cuando de repente sintió el terremoto.

“La verdad es que ya había sentido temblores en México, pero no tiene nada que ver, este fue larguísimo, la tierra tembló varias veces, pero aquí donde yo estoy llegó poco, sólo en nivel 3”, añadió.

Aseguró que para su perspectiva el ambiente en la oficina es raro porque ve a sus compañeros japoneses muy tranquilos y éstos no le comentan nada del terremoto, del tsunami y ni siquiera de una posible explosión nuclear en alguna de las plantas que se han visto afectadas.

Cree que existen dos posibilidades, que los japoneses confíen totalmente en la información que les está dando el gobierno, o que sean conformistas, acepten y simplemente siguen su vida diaria esperando hasta que pase algo tangible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.