publicidad
.

Emperador del Japón visita zona de desastre logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Emperador del Japón visita zona de desastre

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron la región nororiental del Japón devastada por un terremoto y maremoto el pasado 11 de marzo.

El emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko recorren un área de...
El emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko recorren un área de Minami-Sanriku, afectada severamente por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Continúa la búsqueda de cadáveres en alrededores de Fukushima

MINAMI-SANRIKU - El emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron el miércoles la región nororiental del Japón devastada por un terremoto y maremoto el pasado 11 de marzo. La pareja real ofreció palabras de aliento a los residentes que perdieron sus viviendas y a sus seres queridos en el desastre.

La venerada pareja real visitó el gimnasio de una escuela donde unas 200 personas viven en el pueblo de Minami-Sanriku, 400 kilómetros (250 millas) al noreste de Tokio.

Mientras el emperador y la emperatriz ingresaban en un automóvil a la escuela el miércoles, veintenas de personas les saludaban con entusiasmo y les tomaban fotos al paso de su vehículo, algunos corriendo detrás para alcanzarlos.

publicidad

Sobrevivientes emocionados

Noriko Oikawa se conmovió hasta las lágrimas mientras sostenía a su hija de un año de edad en sus brazos, y dijo: "El está tan ocupado pero se toma el tiempo de visitarnos".

El emperador y su esposa pasaron 30 minutos en el gimnasio, conversando con los refugiados sentados sobre montones de frazadas y colchones.

Asimismo recorrieron los lugares destruidos en el pueblo situado a orillas del mar, haciendo la venia en dirección de los escombros expresando su respeto por las víctimas.

Visita anterior

La semana pasada, los emperadores visitaron Kita-Ibaraki, un puerto que fue destruido por el maremoto, que ha dejado un balance de 27 mil muertos y desaparecidos, y se cree que los daños ascenderían a los $305 mil millones de dólares.

Casi siete semanas después del terremoto de magnitud 9,0 y un maremoto que devastaron el noreste del Japón, unas 130 mil personas siguen viviendo en unos 2,500 albergues.

Promesa de Tokio

El gobierno ha prometido construir 30 mil viviendas temporales para ellos a fines de mayo y otras 70 mil después de esa fecha.

Pero un voluntario Shin Kageyama, residente de Yokohama, que vino a Minami-Sanriku para ayudar, dijo que el gobierno parece más preocupado con el accidente nuclear en la prefectura de Fukushima y se ha despreocupado de las necesidades humanitarias en la región.

Mientras que el emperador ha traido esperanza y júbilo a los refugiados, "si el primer ministro viniese, nos dan deseos de golpearlo", destacó Kageyama.

publicidad

Protesta de agricultores

Más de 200 agricultores afectados por la radiación que se filtra desde la averiada planta nuclear de Fukushima realizaron el martes una protesta frente a la sede de la empresa operadora, conocida por la sigla TEPCO.

Los 200 agricultores del noreste del Japón llevaban cintas verdes en el pelo, alzaban coles que decían no poder vender y portaban carteles con la leyenda "Detengan la energía nuclear" frente a la TEPCO, operadora de la planta averiada por el maremoto del 11 de marzo.

La filtración radiactiva liberada por la planta Fukushima Dai-ichi averiada por el maremoto del 11 de marzo ha sido detectada en la leche, el agua y en las verduras con hojas grandes, tales como la espinaca en los alrededores de la planta.

Bajaron las ventas

Katsuo Okazaki, un agricultor de 72 años que cultiva duraznos y manzanas manifestó que se le ha acabado la paciencia. Destacó: "la crisis nuclear está destruyendo totalmente nuestro negocio agrícola".

Las autoridades han prohibido la venta de leche de algunas poblaciones cercanas a la planta, además de espinaca, col, brócoli y otras verduras de hoja de toda la prefectura de Fukushima, en tanto que levantaron la mayoría de las restricciones en las prefecturas vecinas.

Pero aunque se levantan las restricciones y se declara a las verduras aptas para el consumo, los agricultores del noreste temen que pocos consumidores compren su mercadería.

publicidad

A largo plazo

TEPCO dice que le tomará entre seis y nueve meses provocar el apagón en frío de la planta, un paso imprescindible para permitir el retorno de las aproximadamente 80.000 personas evacuadas de los 20 kilómetros a la redonda.

Los agricultores evacuados también temen por las 3.000 vacas, 130 mil cerdos y 680 mil pollos que debieron abandonar. Muchos han muerto o están débiles y moribundos.

TEPCO empezará a depositar en las próximas horas indemnizaciones de 1 millón de yenes ($12 mil) por hogar en las cuentas bancarias de las personas evacuadas, dijo el ministro de Comercio, Banri Kaieda.

Buscan cadáveres

Unos 25 mil soldados japoneses siguen registrando terrenos pantanosos con la ayuda de postes delgados y despejaban escombros, en un operativo masivo para buscar los restos de unas 12,000 personas desaparecidas en el terremoto y tsunami.

Se trata de la tercera operación militar de búsqueda desde el desastre del 11 de marzo, que destruyó edificios, arrasó con pueblos enteros y habría dejado 26 mil muertos a lo largo de la costa nororiental de Japón.

Al retirarse las aguas, las autoridades esperan que las cuadrillas, que también incluyen a policías, guardacostas y militares estadounidenses, hagan progresos significativos durante la operación de dos días. Para el lunes por la noche habían sido hallados 38 cadáveres.

Montañas de escombros

publicidad

La búsqueda se concentraba en unos pantanos drenados en semanas recientes por miembros del 22° regimiento de infantería del ejército, valiéndose de bombas en cisternas especiales.

Varias decenas de soldados despejaban montañas de escombros con las manos frente a un vecindario situado en la playa y lleno de viviendas dañadas.

Cuatro personas del barrio siguen desaparecidas, dijo Sannojo Watanabe, de 67 años.

"Allí estaba mi casa", afirmó, señalando hacia unos cimientos al descubierto. Y mirando a su alrededor musitó: "No queda nada".

Rescate en números

Un total de 24,800 soldados, con el respaldo de 90 helicópteros y aviones, fueron enviados para peinar los escombros en busca de restos humanos sepultados, mientras que 50 embarcaciones y 100 buzos de la marina buscaban en las aguas sobre una extensión de 20 kilómetros (12 millas) del litoral a fin de hallar a aquellos que fueron barridos hacia el mar.

"Ha pasado más de un mes desde que ocurrió el catastrófico terremoto y el tsunami, pero aún hay mucha gente desaparecida", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Norikazu Muratani.

Se ha confirmado que más de 14,300 personas han muerto y casi 11,900 siguen desaparecidas.

En el maremoto del Océano Indico en 2004, muchos cadáveres aparecieron en las playas indonesias varios meses después mientras la población retiraba escombros como parte de los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, 37 mil de las 164 mil personas que murieron en Indonesia simplemente desaparecieron y se presume que sus restos fueron a parar al mar.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.