publicidad

El mundo se solidariza con Japón tras terremoto de 8.9 grados

El mundo se solidariza con Japón tras terremoto de 8.9 grados

Después del terremoto de 8.9 grados que azotara a Japón este viernes, y el tsunami que le precedió, las condolencias y ofrecimientos de ayuda a nivel internacional no se han hecho esperar.

Latinoamérica tiende la mano

Después del terremoto de 8.9 grados que azotara a Japón este viernes, y el tsunami que le precedió, las condolencias y ofrecimientos de ayuda a nivel internacional no se han hecho esperar.

La presidenta Cristina Fernández expresó la solidaridad de Argentina y ofreció colaboración para las tareas de rescate.

"Japón ha sido generosa en la ayuda a otros pueblos que han sufrido por guerras o catástrofes, desde terremotos hasta hambrunas y no tenga dudas que tanto nuestro país como el resto del mundo estarán junto a usted", manifestó Fernández en una misiva enviada al primer ministro de Japón Naoto Kan.

También el mandatario boliviano Evo Morales le escribió al primer ministro japonés para expresarle la "disposición del gobierno de Bolivia para colaborar en lo que estime necesario ante esta lamentable situación".

El gobernante de Perú Alan García se solidarizó con Japón y ofreció "dentro de nuestras posibilidades de brindar ayuda a un pueblo amigo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo estar conmovido por las imágenes del sismo y se solidarizó con los japoneses.

Brasil además, en voz de la propia mandataria Dilma Roussef, se puso a disposición del pueblo japonés para ayudarle en aquello que considere necesario.

publicidad

A esto se sumó el presidente venezolano Hugo Chávez, tras externar sus condolencias por lo sucedido.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, expresó su solidaridad con el pueblo japonés.

En México, el envío de condolencias tampoco se hizo esperar, y ya algunas localidades de forma individual están trabajando en el acopio de víveres.

El alcalde de la localidad de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, Manuel Añorve envió condolencias al pueblo de Japón, especialmente a Sendai y Onyuko, ciudades hermanas, luego del terremoto y tsunami ocurridos en dicho país asiático.

En conferencia de prensa, el edil adelantó que establecerán un centro de acopio y convocó a la ciudadanía a unirse al apoyo a los damnificados por el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter.

La ONU ya ofreció ayuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará "todo lo que sea posible" para ayudar a Japón tras el devastador sismo que golpeó al archipiélago, dijo este viernes su secretario general, Ban Ki-Moon.

"Quiero expresar mi más profunda simpatía y mis condolencias al pueblo japonés y a su gobierno, en particular a quienes perdieron a familiares y amigos", dijo Ban ki-Moon.

"Japón es uno de los colaboradores más generosos, que brinda ayuda a quienes lo necesitan en el mundo. Con este espíritu Naciones Unidas se pone del lado del pueblo japonés. Haremos todo lo que podamos en este momento difícil", añadió.

publicidad

"Vamos a hablar con la oficina de coordinación humanitaria y haremos todo para movilizar la asistencia humanitaria", añadió el secretario general.

Ban ki-Moon, quien por momentos habló en japonés, estimó que "con el apoyo entero y la solidaridad de la comunidad internacional, el pueblo japonés y el gobierno podrán superar estos tiempos difíciles".

'El mundo está en shock'

"El mundo está en shock y entristecido por las imágenes provenientes de Japón esta mañana", expresó el secretario general.

La ONU ofreció enviar un equipo de coordinación de desastres a Japón para organizar las distintas misiones nacionales de rescate. El portavoz Farhan Haq dijo que la ONU estaba a la espera de una respuesta del gobierno japonés.

En Ginebra, la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que equipos de rescate de decenas de países están listos para ir a ayudar a Japón si el país lo pide.

"Más de 68 equipos de más de 45 países están a la espera", dijo a la AFP Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA.

Japón sufrió este viernes un terremoto de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador maremoto con olas de 10 metros de altura, que dejaron decenas de muertos y desencadenaron una alerta de tsunami en todo el Océano Pacífico.

publicidad

Rusia también ofreció ayuda

El presidente ruso Dimitri Medvedev ofreció la ayuda de Rusia a Japón. "Obviamente estamos dispuestos a ayudar a nuestros vecinos a hacer frente a las consecuencias de este muy grave sismo", afirmó Medvedev en declaraciones retransmitidas por televisión.

El mandatario también ordenó tomar "las medidas necesarias para evitar daños y víctimas" en las islas Kuriles, cerca de Japón.

Cuatro de estas islas, las Kuriles del Sur, fueron anexadas por la Unión Soviética en 1945.

El diferendo en torno a ellas, llamadas Territorios del Norte en Japón, impide desde hace 64 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.

Alemania se sumó

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, ofreció el apoyo de su país a Japón. Merkel mandó un telegrama al primer ministro de Japón, Naoto Kan, asegurando la disponibilidad de Alemania de ayudar a ese país, que es también un importante socio comercial. “Alemania está con Japón en estas trágicas horas y está lista para ayudar”, señaló.

La canciller federal recibió la noticia “con consternación” y ofreció a los familiares de las víctimas un “sincero pésame” y a los numerosos heridos, el deseo de una rápida recuperación.

El vocero del gobierno alemán, Christoph Steegmans, dijo a su vez que medidas concretas de ayuda se discutirán entre los ministros, aunque de momento no han sido formuladas las necesidades particulares por parte de las autoridades japonesas.

publicidad

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, se dedicó a informar sobre la situación de sus compatriotas en Japón, y aseguró que no se han reportado víctimas entre los 100 ciudadanos alemanes que viven en la nación asiática.

Westerwelle dijo que a partir del sábado podría ayudarse en la asistencia técnica, la búsqueda de personas y medicinas. “Japón solo tiene que decirnos qué necesita”, afirmó.

A su vez, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, mandó un mensaje de solidaridad. “Las consecuencias de esta catástrofe se hacen evidentes también en nuestra ciudad hermana, Tokio. Es aun pronto para tener una imagen completa de lo ocurrido, pero es evidente que ahí hay también víctimas y daños materiales”.

Asimismo la prensa local sigue de cerca los acontecimientos en Japón tras el terremoto de 8.8 grados Richter y el tsunami, y se mostraron preocupados por los cuantiosos daños.

Por su parte, el Banco Mundial le ofreció toda la ayuda económica que necesite a Japón para la recuperación de la zona devastada por la catástrofe de este viernes.

Ayuda individual

Para donar por teléfono, marque al (800) 257-7575; una manera distina de contribuir con $10 es por vía mensaje de texto, escribiendo redcross al 90999.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en colaboración con la Cruz Roja japonesa, lanzó además un sitio web para que miles de personas puedan saber sobre el destino de sus familiares. El servicio humanitario de la Cruz Roja está a disposición de todos y es gratuito visitando la página http://www.icrc.org/eng/familylinks-japan

publicidad

Las autoridades han pedido a la gente de todas partes del mundo que quiera llamar a Japón que no sature las líneas telefónicas; la recomendación es hacer pocos intentos por llamar, y si se logra establecer la comunicación, no prolongar por mucho tiempo la conversación.

Pero las que han jugado un papel fundamental para la localización de personas en medio de la tragedia de Japón, son las redes sociales.

El gigante Google habilitó el sitio http://japan.person-finder.appspot.com/ para contactar gente que está en Japón. También puso a disposición de sus usuarios valiosos recursos como mapas y demás información relacionada con el sismo, y posterior tsunami.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad