publicidad
.

El mundo se moviliza para rescatar a las víctimas del terremoto en Japón...

El mundo se moviliza para rescatar a las víctimas del terremoto en Japón

El mundo se moviliza para rescatar a las víctimas del terremoto en Japón

El mundo se moviliza para rescatar a las víctimas del terremoto en Japón

Socorristas de 70 países

TOKIO - Unos 100 mil militares japoneses, apoyados por socorristas de casi 70 países y un portaaviones estadounidense, lideran el complicado operativo de rescate tras el fuerte terremoto y tsunami en Japón que ha dejado más de mil muertos y 600 mil evacuados hasta el momento.

Los equipos de salvamento están coordinados por las Fuerzas de Auto Defensa de Japón, que equivalen al Ejército y cuyo despliegue fue elevado de 50 mil a 100 mil efectivos por orden del primer ministro nipón, Naoto Kan.

"Pido el mayor esfuerzo para salvar las vidas de cuantas más personas sea posible. Lo daremos todo por rescatar a aquellos que estén aislados", declaró Kan a su salida de la reunión de emergencia del Gobierno.

Sin embargo, las autoridades temen que cientos o miles de personas se vieran arrastrados a alta mar.

Fuentes oficiales explicaron a Kyodo que las labores se están viendo dificultadas por la enorme extensión del área afectada, las constantes réplicas del seísmo y los problemas para acceder a pueblos enteros ahora parcialmente sumergidos por el agua.

Casi 400 mil evacuados pasaron la noche en 1,400 refugios, algunos a oscuras por los cada vez más frecuentes cortes del suministro eléctrico en el litoral.

Puesto que los aeropuertos civil y militar de Miyagi están inundados, Estados Unidos ofreció su portaaviones Ronald Reagan como lanzadera improvisada de los helicópteros que reparten la ayuda humanitaria.

publicidad

Llegan equipos internacionales

Los equipos de rescate enviados por varios países han empezado a llegar a Japón. El canal de televisión NHK indicó que personal de Corea del Sur, Singapur, Alemania y Suiza se encuentran ya en Japón.

Los rescatistas internacionales comenzaron la tarde del domingo a trabajar en la región noreste de Japón, la más afectada por el terremoto del viernes y el subsiguiente tsunami.

China mando un equipo de 15 rescatistas a Tokio, en lo que representa el primer envío de un equipo de rescate a Japón.

El Reino Unido mandó un grupo de 63 personas, incluidos médicos y perros de rescate, mientras Francia enviará dos equipos de rescate.

La Organización de las Naciones Unidas decidió enviar a siete personas de su departamento de evaluación y coordinación para catástrofes, a fin de supervisar las actividades de los equipos de rescate de todo el mundo.

Mientras que Rusia ordenó la iniciación de los preparativos para aumentar el suministro de gas natural licuado a Japón ante posibles cortes de electricidad, procedente del proyecto de explotación conocido como Sakhalin 2, un proyecto desarrollado por los dos países.

Los Topos de México, en camino a Japón

Un total de 21 rescatistas voluntarios, conocidos como Topos, participarán en las labores. 10 viajarán la tarde de este domingo desde la Ciudad de México. Los otros 10 aún no tienen fecha segura de partida, dijo a CNN uno de los miembros del grupo, Salomón Paniagua.

publicidad

Un primer 'topo' ya llegó en Japón porque al momento del terremoto estaba en China.

Una vez que los topos lleguen al país asiático se pondrán en contacto con el mando a cargo de las labores de rescate para que se les asignen un área de búsqueda de víctimas. Las construcciones en Japón son de acero, madera y tabla roca, materiales que facilitan los rescates, de acuerdo con Paniagua.

Los topos han asistido rescates en Chile, Haití, Indonesia, Katrina, entre otros.

Estados Unidos que cuenta con 48 mil soldados destacados en suelo japonés, ha enviado uno de los mayores contingentes aportados por la respuesta de la comunidad internacional a la tragedia en Japón, a la que esta vez se unió un país vecino y tradicionalmente enemigo como China.

El equipo estadunidense llegará en las próximas horas a la base militar de Misawa de ese país en el norte de Japón. Inmediatamente después de su arribo, el equipo se dirigirá a la Ciudad de Ohfunato, en la prefectura de Iwate, que registró fuertes daños por el tsunami.

Rusia, que mantiene una enconada disputa territorial con Japón por las islas Kuriles, también está dispuesta a echar una mano, anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Iberoamérica también ayuda

Los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, España y Uruguay también ofrecieron asistencia para las víctimas en Japón.

publicidad

Entre los recursos, equipos y ayuda se despacharon bomberos, médicos y especialistas en el manejo de grúas para retirar los restos de edificios en ruinas e intentar hallar a los atrapados bajo los escombros con perros adiestrados, y personal experimentado en situaciones similares en Haití, Indonesia o Nueva Zelanda.

También llegaron entre el sábado y el domingo cientos de toneladas de material de emergencia como comida, ropa, equipos de potabilización de agua, tiendas de campaña, mantas y otros artículos de primera necesidad.

La ayuda se transportará a los damnificados en camión y por carreteras secundarias al estar cortadas las autopistas y suspendido el ferrocarril.

"Hay mucha gente que está incomunicada y necesita asistencia. La realidad es muy cruda", reconoció el ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.