publicidad

El huracán Isaac se fortalece mientras se acerca a Luisiana

El huracán Isaac se fortalece mientras se acerca a Luisiana

El huracán Isaac ganó el martes algo más de fuerza, hasta los 80 millas por hora, mientras se espera que toque tierra en Luisiana.

MIAMI, Florida - El huracán Isaac ganó el martes algo más de fuerza, hasta los 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), y aceleró su velocidad de desplazamiento, por lo que puede llegar a la costa sureste de Luisiana, donde está Nueva Orleans esta misma noche.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las  6 p.m. que Isaac, que está a unoas 95 millas (150 kilómetros) al sur-sureste de Nueva Orleans (28,9 grados norte y 89,2 grados oeste), aún se podría fortalecer más antes de tocar tierra.

Los vientos máximos sostenidos de Isaac alcanzan las 80 mph por hora y avanza hacia el noroeste (310 grados) a unos 8 mph (13 kilómetros por hora), algo más rápido que en las últimas horas.

Por ello se mantiene en máxima alerta el este de la costa de Luisiana y toda la costa de Misisipi, aunque también podrían sufrir condiciones equivalentes a una tormenta tropical las zonas costeras del resto de Luisiana, así como de Alabama, una pequeña parte de Texas y el extremo oeste de Florida.

Video: Pronóstico y trayectoria del Huracán Isaac

"Se prevé que siga avanzando hacia el noroeste durante un día o dos", dijo el CNH, que prevé que el centro de este huracán de categoría uno "alcance la costa del sureste de Luisiana esta tarde".

Este organismo apuntó que "es posible un ligero fortalecimiento antes de que toque tierra" y, una vez que lo haga, tenderá a debilitarse.

publicidad

Los vientos de categoría de huracán (a partir de las 74 millas por hora) se notan a 59 millas de distancia del centro, sobre todo a su noreste y este, al tiempo que en un radio de hasta 183 millas se perciben vientos de tormenta tropical.

"Ya se están registrando condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa sureste de Luisiana, Misisipi y Alabama", dijo el CNH, que advirtió de que la marejada ciclónica puede causar olas de hasta cuatro metros en el sureste de Luisiana y Misisipi, mientras que también se notarán olas muy elevadas en Alabama y la costa oeste de Florida.

Además, se espera que Isaac deje hasta 35 centímetros de acumulación de agua de lluvia en gran parte de Luisiana, el sur de Misisipi y de Alabama y en el extremo oeste de Florida.

"Estas lluvias podrían resultar en inundaciones significativas en áreas bajas", alertaron los meteorólogos, que advierten igualmente del riesgo de formación de tornados en toda la costa norte del Golfo de México durante la noche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad