publicidad
.

El color del mar y los ciclones logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

El color del mar y los ciclones

El color del mar y los ciclones

La coloración que adquieren los océanos influye en la intensidad y la distribución de los de los huracanes, tifones y tormentas tropicales.

MIAMI, Florida - La coloración que adquieren los océanos, debido a las fluctuaciones en la composición de la 'sopa de organismos vegetales' que flotan en sus aguas superficiales, influye en la intensidad y la distribución de los de los huracanes, tifones y tormentas tropicales.

El fitoplancton, una colosal masa de seres vivos de origen vegetal que viven flotando en las aguas y cuya capacidad de nadar nunca supera la inercia de las mareas, las olas o las corrientes marinas, cumple un papel fundamental en el mantenimiento de la concentración de oxígeno en el océano y en la atmósfera.

Esta gigantesca "sopa orgánica" que habita en la capa más superficial del océano debido a que sólo allí reinan las condiciones especiales de presencia de luz natural que estos organismos necesitan para poder realizar la fotosíntesis, se distribuye por todos los mares y océanos del planeta.

Su importancia es fundamental, porque sus organismos son los alimentos primarios del ecosistema marino, y además funcionan como un sumidero del CO2 (dióxido de carbono) atmosférico. En ese proceso, el carbono que recogen pasa a formar parte de la cadena alimentaria y se convierte en una fuente de energía.

El fitoplancton es consumido por el zooplancton (otra gran masa marina ‘no natatoria’ de seres vivos pero de origen animal) que a su vez puede ser ingerido por determinados peces, los cuales son consumidos por los animales marinos de mayor tamaño.

publicidad

Además de su importancia como base de la cadena de alimentos marina y regulador bioquímico del equilibrio atmosférico del planeta, el fitoplancton también cumple una importante función climatológica tan sorprendente como desconocida hasta ahora, según revela una reciente investigación.

La reducción del fitoplancton, influye en el color de los mares, y a su vez la coloración que adquieren los océanos influye en la distribución y la intensidad de los huracanes, tifones y tormentas tropicales, conocidas como ciclones tropicales, según un trabajo de Anand Gnanadesikan y otros investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cómo afecta al clima

Los expertos han desarrollado diversos modelos para evaluar de qué forma el proceso de absorción de los rayos solares que ocurre con el material presente en el océano afecta el clima, según recoge la cadena británica BBC.

En general, el fitoplancton atrapa el calor proveniente de los rayos solares y calienta la superficie del agua originando un proceso que desemboca en la formación de los huracanes.

Cuando la cantidad de fitoplancton se reduce, los rayos del sol penetran el agua a mayor profundidad, dejando la superficie fría, con lo cual los huracanes no llegan a originarse.

Al estudiar el color del océano se tiende a pensar que es importante en las zonas en donde hay mucho, pero lo sorprendente es que el color tiene un impacto incluso en aquellas zonas donde hay muy poco, ha explicado el doctor Gnanadesikan.

publicidad

Según este oceanógrafo, después de analizar los datos de una de las regiones oceánicas con aguas más límpidas, en el Océano Pacífico Norte, descubrieron que si bien el material orgánico presente en el agua es mínimo, es suficiente para atrapar calor cerca de la superficie y dar lugar a que se formen huracanes.

"El que el océano no sea totalmente claro en el Pacífico Norte puede influir en cuántos huracanes se formarán y cuán fuertes llegarán a ser. Si hubiese menos color en el Pacífico, habría una caída del 70 por ciento en los huracanes”, según el investigador.

No obstante, el impacto del color varía según la zona del océano: si hay menos color en una región donde de por sí ya hay muy poco, esto podría causar una disminución de los huracanes. En cambio si sucede en regiones donde abunda el fitoplancton, podría tener el efecto contrario, de acuerdo a Gnanadesikan.

Según el científico, la respuesta depende de si el color se encuentra en una zona de gran circulación, donde el calor puede llegar a ser empujado por las corrientes, o si se localiza en una zona de aguas estancadas. Las zonas donde las aguas circulan son mucho más sensibles que las zonas estáticas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad