publicidad

EEUU pronostica activa temporada de huracanes en el Atlántico en 2013

EEUU pronostica activa temporada de huracanes en el Atlántico en 2013

La temporada 2013 de huracanes y tormentas en el Atlántico será particularmente activa, según el pronóstico de la NOAA.

MIAMI, Florida - La temporada 2013 de huracanes y tormentas en el Atlántico será particularmente activa para Estados Unidos, según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), divulgado el jueves.

Para esta temporada, que dura seis meses y se inicia el 1 de junio, la NOAA estima un 70% de probabilidades de que ocurran de 13 a 20 tormentas con vientos de al menos 38 millas por hora (62 km/h).

De estas, entre siete y 11 podrían alcanzar vientos de por lo menos 73 mpl (119 km/h), y de tres a seis podrían ser huracanes de gran potencia, en las categorías 3, 4 y 5, con vientos mínimos de 110 mph (178 km/h).

Estas cifras están muy por encima de la media estacional de 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes de gran potencia, dijo la NOAA.

"Este año, las condiciones oceánicas y atmosféricas en la cuenca atlántica deberían generar un mayor número de huracanes que también serán más potentes", dijo Gerry Bell, meteorólogo del centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Bell citó tres factores, entre ellos, la persistencia de fuertes vientos en África occidental, responsables de la intensidad de la temporada de huracanes en el Atlántico desde 1995.

Por otra parte, una mayor temperatura promedio en el Atlántico tropical y el Mar Caribe alimenta también la formación de tormentas tropicales y huracanes.

publicidad

Además, no se prevé que se manifieste la corriente marina cálida de El Niño, que impide la formación de huracanes.

"Con el recuerdo de la destrucción de Sandy a finales de 2012 aún presente y otra temporada de huracanes que se vislumbra activa, la NOAA se compromete a generar pronósticos que permitan salvar vidas ante estos eventos devastadores", aseguró Kathryn Sullivan, directora interina de la NOAA.

La NOAA también señaló que estas proyecciones no permiten decir cuántas de estas tormentas tocarán tierra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad