publicidad
La tormenta tropical Earl, en el este del Caribe, se fortaleció y pasó a ser un huracán de categoría 1.

Earl amenaza el Caribe

Earl amenaza el Caribe

El huracán Earl, en el este del Caribe, se fortaleció y pasó a ser un ciclón de categoría 4, mientras dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este lunes.

La tormenta tropical Earl, en el este del Caribe, se fortaleció y pasó a...
La tormenta tropical Earl, en el este del Caribe, se fortaleció y pasó a ser un huracán de categoría 1.

La temporada ciclónica 2010

MIAMI, Florida.- El huracán Earl se fortaleció este lunes en un ciclón de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson dijeron meteorólogos estadounidenses, que advirtieron sobre sus posibles "daños catastróficos" si llega a tocar tierra en su paso por el Caribe hacia Estados Unidos.

Earl se ubicaba a las 11 p.m. a 180 km al noreste de San Juan, Puerto Rico y sus vientos máximos alcanzaron los 215 km/h. Las autoridades puertorriqueñas emitieron un alerta para las islas de Culebra y Vieques, en el este del país, que podrían ser azotadas por el fenómeno.

Earl es un huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, con máximo en cinco y que se utiliza para medir la fuerza de los vientos. "Algún fortalecimiento adicional está pronosticado" en los próximos días, dijo el centro estadounidense de huracanes, en Miami.

publicidad

"Los vientos de Earl comenzarán a sentirse esta noche en Puerto Rico, donde se pronostican fuertes ráfagas en las zonas más elevadas", dijo el meteorólogo, Daniel Brown, experto en huracanes del NHC.

Las lluvias de Earl pueden producir una acumulación de agua de hasta 300 milímetros en algunas zonas costeras en las Islas Vírgenes británicas y Puerto Rico, donde se espera que la marea pueda elevarse hasta 1,5 metros por encima de su nivel normal.

Violentas olas y ráfagas de lluvia y viento pueden producir inundaciones repentinas y deslaves que amenazan la vida humana, advirtió el NHC.

Según los pronósticos, el centro del huracán se alejará esta noche de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y pasará al este de Turcos y Caicos el martes antes de desplazarse posteriormente frente a la costa este de Estados Unidos.

En tanto, otra tormenta tropical se formó este lunes y recibió el nombre de Fiona.

A la misma hora se ubicaba al este de las Antillas menores y sus vientos alcanzan a 65 km/h, informó el NHC. Este ciclón tiene pronosticado un rumbo similar al de Earl, hacia el oeste noroeste.

El otro huracán que recorría el Atlántico norte, Danielle, se debilitó este lunes en una tormenta tropical mientras avanza hacia aguas más frías donde se espera se disipe en los próximos días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad