publicidad

Don tocará tierra esta noche al sur de Texas

Don tocará tierra esta noche al sur de Texas

HOUSTON, Texas.- Las primeras bandas de lluvia comenzaron ya a sentirse en horas de la tarde al sur de Texas como anticipación a la llegada de la Tormenta Tropical Don.

Ya comenzaron a sentirse bandas de lluvias

HOUSTON, Texas.- Las primeras bandas de lluvia comenzaron ya a sentirse en horas de la tarde al sur de Texas como anticipación a la llegada de la Tormenta Tropical Don. El fenónemo que se espera no se convierta en huracán, se acerca por el Golfo de México y entrará a tierra poco antes del anochecer.

HURACANES: Infórmate y prepárate

El centro de la tormenta se ubica a unos 395 kilómetros (255 millas) al sureste de Corpus Christi, Texas, y se desplaza con dirección oeste-noroeste a casi 22 kilómetros por hora (14 millas por hora).La trayectoria pronosticada indica que atravesará el Condado Willacy, al sur de Kingsville (una comunidad de rancho conocido como “la Kineña”).

El Centro de Huracanes en Miami indica que esperan que al atravesar la región, la Tormenta Tropical Don, dejará entre 12 y 25 centímetros de acumulaciones de lluvia en zonas que atraviesan actualmente una situación de grave sequía. Los vientos soplan a 50 millas por hora o el equivalente a 80 kilómetros por hora, con trayectoria hacia el oeste-noroeste.

Varios condados bajo advertencia de tormenta

La advertencia de tormenta tropical para la costa de Texas comprende desde la desembocadura del río Grande (Bravo) hacia el norte hasta Matargorda.

Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para los siguientes condados de Texas: Jim Hogg, Brooks, Kenedy, Starr, Hidalgo, Willacy y Cameron.

publicidad

Autoridades en Corpus Christi advirtieron a residentes asegurar sus propiedades, y sujetar botes de basura y muebles de patio, así como cualquier otro objeto que pueda convertirse en proyectil con los vientos.

Para los intereses marítimos continúa la advertencia de tormenta tropical para toda la Laguna Madre y las aguas del Golfo de México al este de la Isla del Padre (Corpus Christi) desde la embocadura del Río Grande al norte y la Bahía Baffin de 0 a 60 millas náuticas mar adentro. Por este motivo se ha pedido que coloquen los buques tierra adentro para evitar daños.

Cruz Roja lista para actuar

Desde el martes de esta semana la Cruz Roja comenzó a prepararse a nivel estatal con motivo de la llegada de Don. Sus equipos, voluntarios y vehículos están listos en caso de una emergencia. Si bien las lluvias son muy necesitadas en este momento, también pueden causar inundaciones y el desplazamiento de gente.

Cierre de universidades

La Universidad de Texas-Brownsville y Texas Southmost College en Brownsville, cesaron sus operaciones para el resto del día y reabrirán el sábado, 30 de julio.

La Universidad Texas A&M-Corpus Christi, que cesó de operar el jueves por la tarde, seguirá monitoreando la situación, y permanecerá cerrada el resto del día viernes y se espera que el sábado emita un aviso indicando cuándo reabrirá sus puertas.

publicidad

Alumnos que fueron evacuados a dormitorios en Texas A&M en Laredo, serán regresados a Corpus Christi, por autobús, el domingo, 31 de julio.

Otras clausuras, reuniones pospuestas y lugares para recoger bolsas de arena, están disponibles aquí

Houston y Galveston monitorean a Don

Si bien las costas de Galveston y el Condado Harris no se verán afectadas directamente por la tormenta, tanto las autoridades de la isla como de Houston monitorean de cerca el desarrollo del fenómeno.

Pero todos han coincidido en que esta es una buena oportunidad para prepararse ya que estamos en temporada de huracanes. Don, un ciclón de poca proporción

Don, la cuarta tormenta de la temporada del océano Atlántico, es un ciclón relativamente pequeño, que aumentó la fuerza de sus vientos en las últimas horas a 85 kilómetros por hora.

Algún fortalecimiento es posible hasta que toque tierra la noche del viernes con un posible debilitamiento conforme transcurran las horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad