publicidad

Depresión en Golfo de México

Depresión en Golfo de México

Erin golpeó la costa del estado de Texas con vientos de hasta 35 mp/h (55 km/h). Reportan fuertes precipitaciones en varias zonas.

Dónde se encuentra

Erin, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes 2007, llegó a Texas el jueves en la mañana con vientos de 35 mp/h (55 km/h), reportó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH).

La tormenta, que se formó el miércoles, de inmediato comenzó a perder fuerza.

Desde ayer al medio día el gobernador del estado, Rick Perry, declaró el estado de emergencia ante el avance de Erin sobre la región, que en las últimas semanas ha sufrido uno de los veranos más lluviosos de su historia.

"Debido a que las tormentas han saturado gran parte del estado este verano, muchas comunidades en la trayectoria de esta tormenta corren grave peligro de inundaciones", dijo Perry en una declaración.

En virtud de la declaración del estado de emergencia, el gobernador ordenó el desplazamiento de vehículos y efectivos, incluyendo tropas de la Guardia Nacional, a las zonas más expuestas, incluyendo las localidades de Harlingen y Corpus Christi.

El anuncio fue hecho en momentos en que las primeras precipitaciones de la tormenta tropical Erin se hacían sentir en las zonas costeras y su población comenzaba a hacer acopio de alimentos y combustibles.

Evacuaciones en el golfo

Tras la declaratoria de emergencia, la empresa petrolera Shell Oil evacuó a casi 200 miembros de su personal que opera en las plataformas de exploración en el Golfo de México.

publicidad

"Erin" se formó el martes como la quinta depresión de la temporada de huracanes del Atlántico y fue elevada hoy a la categoría de tormenta tropical cuando sus vientos sostenidos superaron los 65 kilómetros por hora.

Antes de Erin, se formaron las tormentas "Andrea", "Barry", "Chantal" y "Dean", este último rumbo al Caribe y se convertirá en huracán de gran categoría el fin de semana.

El último reporte

A las 7 a.m. del jueves el ojo de la tormenta Erin se encontraba cerca de la latitud 28.0 Norte, longitud 97.2 Oeste, como a unas 25 millas (40 kilómetros) al noreste de Cospus Christi.

Erin se movía a 12 mp/h (19 km/h) e iba perdiendo fuerza a medida que entra en el Estado.

El CNH dijo que los vientos máximos registrados al momento de su impacto en tierra fueron de 35 mp/h (55 km/h).

Subió el crudo

El precio del petróleo de Texas anotó el martes una nueva subida del 1 por ciento y acabó la sesión en $72,38 por barril, en medio del temor a que una tormenta y un huracán que avanza hacia el Caribe afecten la actividad en el Golfo de México.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadían 76 centavos de dólar al valor anterior y cerraban por encima de los $72.

publicidad

Los mercados se mantienen cautos ante la posibilidad de que una depresión atmosférica localizada en el Atlántico pueda fortalecerse al final de la semana a medida que se acerque al Caribe.

Malos recuerdos

En 2005, los precios del crudo y las gasolinas alcanzaron máximos históricos, después de que el huracán "Katrina" devastara plataformas petrolíferas, refinerías y otras infraestructuras en las costas de Luisiana y Misisipi.

Los analistas agregan que esta cautela se suma al tradicional nerviosismo de los martes, día previo a la entrega de los datos de existencias de gasolinas por parte del Departamento de Energía y del Instituto Americano del Petróleo.

Los expertos esperan una baja de 2,4 millones en las existencias de crudo y de unos 900 mil barriles en las reservas de gasolina.

Esto ayudó a contrarrestar la fuerte baja de las bolsas de hoy y el efecto negativo que sobre el precio del crudo tienen las previsiones de una ralentización de la economía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad