publicidad
.

Cuba en alerta ante avance de Tomás

Cuba en alerta ante avance de Tomás

Oriente de Cuba en alerta ante avance de Tomás

.
.

LA HABANA - Cuba declaró este jueves el estado de alerta en la región del extremo oriental ante posibles lluvias intensas e inundaciones costeras por la tormenta tropical Tomás, que avanzaba este jueves hacia las costas de Haití, según una nota de la Defensa Civil (DC).

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la tormenta rozaría las provincias orientales de Jamaica y recuperaría la fuerza de huracán antes de pasar cerca de la costa occidental de Haití el viernes con lluvias intensas.

Las autoridades cubanas establecieron la alerta en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, y seis municipios de Holguín, con lo cual deben evaluar medidas de evacuaciones preventivas, la protección de cosechas, animales, infraestructura y preparación de servicios médicos y alimentos.

publicidad

La DC declaró además en "fase informativa" a las orientales provincias de Granma y Las Tunas para que los gobiernos locales se preparen e incrementen la vigilancia en regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses y pueblos costeros.

La tormenta tropical Paula azotó a mediados de octubre a La Habana con fuertes lluvias y vientos que causaron una veintena de derrumbes parciales y dejaron barrios enteros sin luz ni agua.

El meteoro sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores.

En Santa Lucía al menos 14 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

Los daños en Santa Lucía superan los $100 millones y se teme que se encuentren más muertos como consecuencia de la destrucción.

Varias regiones del Caribe activaron la vigilancia de tormenta tropical: República Dominicana, en la costa sur desde el oeste de Barahona; el sureste de Bahamas, incluyendo Acklins, Crooked Island, Long Cay, Inaguas, Mayaguana y Ragged; Turcos y Caicos y Jamaica.

En este año, durante la temporada de huracanes que se inicia el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes.

publicidad

Cuatro de los huracanes alcanzaron la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos anunciaron una temporada "muy activa", porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Haití bajo amenaza, aún con cólera

PUERTO PRÍNCIPE - Las autoridades de Haití planeaban este jueves evacuaciones masivas de los miserables campamentos de refugiados ante la inminencia de la llegada de la tormenta Tomás, cuando el país aún no se recupera de la epidemia de cólera.

Tomás arrojará intensas lluvias en todo Haití, que pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 mm en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, advirtió el CNH. La marea se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas.

En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1.3 millones de damnificados que viven en refugios improvisados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250,000 muertos.

publicidad

"Decidimos cerrar las escuelas temporalmente antes de la tormenta porque algunas serán utilizadas como refugios", explicó Miloudy Vincent, una alta funcionaria del Ministerio de Educación.

Sin embargo, los evacuados no quieren irse sin que les den garantías de que tendrán otro refugio.

En uno de los mayores campamentos, el Corail Cesselesse, los residentes protestaban el jueves contra la evacuación forzosa.

Gran parte de los 10 millones de habitantes de este país montañoso son vulnerables. La vida junto a los ríos, las mayores fuentes de agua, es muy riesgosa ante la llegada de una tormenta.

La comunidad internacional se movilizó para proveer suministros para los haitianos que además sufren una epidemia de cólera que dejó unos 442 muertos y cuenta con 6,742 casos.

El meteoro se desplazaba en dirección nor-noroeste a una velocidad de 10 km/h, con vientos de 85 km/h. "Es posible que haya un fortalecimiento en las próximas 24 horas", dijo el CNH.

Alertas de huracán rigen además para el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos, mientras que se mantienen vigente la advertencia de tormenta tropical para Jamaica, lo que implica que dentro de las próximas 24 a 36 horas pueden esperarse en la zona vientos y condiciones de ciclón.

República Dominicana vigila la tormenta

SANTO DOMINGO - Autoridades de República Dominicana emitieron el miércoles una alerta amarilla o intermedia para seis provincias en el suroeste del país ante el avance de la tormenta tropical Tomás, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su sitio web.

publicidad

Las seis provincias son Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elias Piña, precisó la nota.

Asimismo, el COE emitió alerta verde para 10 provincias en el norte y noroeste, como Montecristi, Santiago Rodríguez o Dajabón, fronteriza con Haití, entre otras.

El organismo llamó a la precaución a las personas que residan "en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra", pero "sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad