publicidad

Cuba declara fase informativa en 6 provincias por tormenta tropical Sandy

Cuba declara fase informativa en 6 provincias por tormenta tropical Sandy

Mientras Cuba se prepara para el embate de la Tormenta Tropical Sandy, es posible que cobre fuerza a convertirse un huracán muy cerca de Miami.

LA HABANA - Cuba declaró el martes la fase informativa en las seis provincias de la mitad oriental del país ante la posible trayectoria de la tormenta tropical Sandy, que en un plazo de 24 a 36 horas puede pasar por esa zona, donde se esperan fuertes lluvias.

La primera nota emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla indica que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey adoptaron la fase informativa desde las 16.00 GMT de este martes.

La Defensa Civil ha llamado a la población y a las entidades estatales, económicas y sociales de esa región a "cumplir disciplinadamente" las indicaciones de las autoridades locales y pidió a las provincias centrales mantenerse atentas a los partes meteorológicos.

En particular, se ha ordenado a las autoridades locales analizar la situación de los embalses, ríos, sistemas de drenaje y asentamientos con riesgo de inundaciones, ante el posible impacto de las intensas lluvias e inundaciones costeras que podría dejar Sandy a su paso.

Mientras tanto el Centro Nacional del Tiempo en Estados Unidos sigue monitorizando le progreso de Sandy. Los modelos de pronóstico muestran la tormenta en una trayectoria rumbo norte, pasando por el centro de las Bahamas o las Bahamas del occidente el jueves y viernes. Existe preocupación por el Sur de la Florida debido a la posibilidad que el campo de viento de Sandy se expanda hacia el norte y oeste del centro de la tormenta, amenazando el Sur de la Florida.

publicidad

Según el último parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, la tormenta tropical -que podría llegar al país convertida en huracán- provocará "impactos" en cuanto a las lluvias, los vientos y las marejadas que producirán inundaciones costeras en la costa sur oriental desde mañana miércoles.

El jefe del Centro de Pronósticos, José Rubiera, precisó en la televisión estatal que Sandy debe cruzar la zona este de la isla entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, probablemente entrando por la provincia de Granma y saliendo al mar por el norte de Las Tunas.

La pasada madrugada Sandy ganó en organización con vientos máximos sostenidos de 46 millas po4r hora (75 kilómetros por hora) y ha iniciado un lento movimiento con rumbo próximo al norte a razón de seis kilómetros por hora.

"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, puede convertirse en huracán mientras se aproxima mañana, miércoles, a Jamaica, según pronosticó por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad