¿Cuál crees que es el origen de las tragedias, como el tsunami de Japón?

¿Cuál es el origen de las tragedias?

Comparte tu opinión

El terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón, causando la muerte de más de mil personas y destruyendo ciudades enteras, es una tragedia más que se suma a las decenas de hechos de proporciones catastróficas que han afectado a la Humanidad en los últimos años.


Los tsunamis son provocados por terremotos submarinos que afectan esencialmente las zonas de importante actividad tectónica, como algunas regiones del Pacífico y de Asia.

La onda del tsunami, que nace del choque sísmico de la masa oceánica que va de arriba hacia abajo, tiene un espesor de varios cientos de metros y va ganando energía cada vez que impacta el fondo submarino.

La velocidad de propagación en el mar de un tsunami o maremoto es de más o menos 800 km/h. Masas de agua gigantes bajan rodando por el relieve marino, a diferencia de las olas ordinarias que sólo afectan la superficie del agua.

En los últimos años se han registrado terremotos de trágicas proporciones, como el del 27 de febrero de 2010 en Chile, cuando un sismo y un tsunami consecutivo afectaron el centro-sur del país, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.


Si bien la mayoría de los tsunamis se produce después de un sismo, existen otros orígenes posibles, según el geofísico y especialista francés de los tsunamis Emile A. Okal, como las avalanchas submarinas, provocadas a veces por sismos como en Papuasia-Nueva Guinea en 1998 (2,000 muertos), la explosión de un volcán, como en Krakatoa, pequeña isla entre Java y Sumatra (36,400 muertos en 1883), o la caída en el mar de un asteroide.

Otros pequeños maremotos pueden ser provocados por fenómenos meteorológicos, en particular repentinos e importantes cambios térmicos que provocan depresiones y que generan a su vez violentos vientos.

Otro terremoto reciente fue el ocurrido en Haití a comienzos de enero del año pasado, de escala 7.0 en la escala de Richter.

Mientras tanto, hace días, millones de peces muertos fueron encontrados flotando junto a un complejo de muelles en el sur de California.


Autoridades de Juegos y Pesca de California creen que los peces son anchoas y sardinas. Los expertos todavía tienen que determinar qué sucedió, pero Gabrielli dijo que los peces parecieron moverse hacia la marina para escapar de la marea roja, un brote de algas tóxicas que ocurre naturalmente pero que puede envenenar a los peces o dejarlos sin oxígeno.

¿Cuál crees que es la razón por estas catástrofes que de vez en cuando causan tantos estragos? ¿La naturaleza? ¿Castigo? Comparte tu opinión a continuación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fuertes lluvias e inundaciones en centro y s...

El crecimiento del río Mississippi y sus afluentes amenazan con rebasar 19 diques federales en la zona de St. Louis

Los peores terremotos y tsunamis del mundo

Se trata de fenómenos naturales que dejaron miles de víctimas y daños materiales, colapsando ciudades enteras.

Continúa alerta de inundación para SA

San Antonio y el sur de Texas permanecen en alerta de inundaciones debido a las tormentas.

Familias pierden todo por las inundaciones

Fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en la zona dejando a decenas de personas en la calle.

Volcán Etna registra erupciones intensas

El volcán ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas en dos décadas desde uno de sus cráteres.

Amenaza de tornado para sur-centro de Texas

Alerta de tornado y tiempo severo para el sur centro de Texas

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.