publicidad
.

¿Cuál crees que es el origen de las tragedias, como el tsunami de Japón?...

¿Cuál crees que es el origen de las tragedias, como el tsunami de Japón?

¿Cuál crees que es el origen de las tragedias, como el tsunami de Japón?

¿Cuál crees que es el origen de las tragedias, como el tsunami de Japón?

Comparte tu opinión

El terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón, causando la muerte de más de mil personas y destruyendo ciudades enteras, es una tragedia más que se suma a las decenas de hechos de proporciones catastróficas que han afectado a la Humanidad en los últimos años.

Los tsunamis son provocados por terremotos submarinos que afectan esencialmente las zonas de importante actividad tectónica, como algunas regiones del Pacífico y de Asia.

La onda del tsunami, que nace del choque sísmico de la masa oceánica que va de arriba hacia abajo, tiene un espesor de varios cientos de metros y va ganando energía cada vez que impacta el fondo submarino.

La velocidad de propagación en el mar de un tsunami o maremoto es de más o menos 800 km/h. Masas de agua gigantes bajan rodando por el relieve marino, a diferencia de las olas ordinarias que sólo afectan la superficie del agua.

En los últimos años se han registrado terremotos de trágicas proporciones, como el del 27 de febrero de 2010 en Chile, cuando un sismo y un tsunami consecutivo afectaron el centro-sur del país, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.

Si bien la mayoría de los tsunamis se produce después de un sismo, existen otros orígenes posibles, según el geofísico y especialista francés de los tsunamis Emile A. Okal, como las avalanchas submarinas, provocadas a veces por sismos como en Papuasia-Nueva Guinea en 1998 (2,000 muertos), la explosión de un volcán, como en Krakatoa, pequeña isla entre Java y Sumatra (36,400 muertos en 1883), o la caída en el mar de un asteroide.

publicidad

Otros pequeños maremotos pueden ser provocados por fenómenos meteorológicos, en particular repentinos e importantes cambios térmicos que provocan depresiones y que generan a su vez violentos vientos.

Otro terremoto reciente fue el ocurrido en Haití a comienzos de enero del año pasado, de escala 7.0 en la escala de Richter.

Mientras tanto, hace días, millones de peces muertos fueron encontrados flotando junto a un complejo de muelles en el sur de California.

Autoridades de Juegos y Pesca de California creen que los peces son anchoas y sardinas. Los expertos todavía tienen que determinar qué sucedió, pero Gabrielli dijo que los peces parecieron moverse hacia la marina para escapar de la marea roja, un brote de algas tóxicas que ocurre naturalmente pero que puede envenenar a los peces o dejarlos sin oxígeno.

¿Cuál crees que es la razón por estas catástrofes que de vez en cuando causan tantos estragos? ¿La naturaleza? ¿Castigo? Comparte tu opinión a continuación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad