publicidad
.

Crecen los problemas en planta nuclear japonesa logo-noticias.cd3dd216dd...

En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.

Crecen los problemas en planta nuclear japonesa

Crecen los problemas en planta nuclear japonesa

La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.

En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y...
En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.

Detectan en el océano elevados niveles de radiación

TOKIO - La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.

En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.

El presidente de la empresa operadora de la planta nuclear fue hospitalizado con un ataque de hipertensión.

Casi tres semanas después que el sismo y tsunami del 11 de marzo anularon los sistemas de refrigeración que impiden el sobrecalentamiento del combustible nuclear de la usina Fukushima Dai-ichi, la empresa de electricidad de Tokio TEPCO aún brega por controlar la situación en las instalaciones.

publicidad

Visita del emperador

En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio. El desastre ha matado a más de 11,000 personas y desplazado a miles más.

La tensión de la crisis más grave que afecta a Japón desde la Segunda Guerra Mundial cobró una nueva víctima en el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, quien ingresó en un hospital el martes por la noche.

Shimizu, de 66 años, no aparece en público desde una conferencia de prensa el 13 de marzo en Tokio, lo que generó conjeturas de que había sufrido un quebranto. Durante días, los directivos de la empresa se negaron a responder preguntas, señalando tan solo que se encontraba en "reposo" en la sede de la compañía.

El vocero Naoki Tsunoda dijo el miércoles que Shimizu fue hospitalizado debido a mareos e hipertensión.

Acciones en caída

El vacío de dirección en TEPCO, cuyas acciones han caído casi 80% desde el comienzo de la crisis, se produce en medio de críticas crecientes debido a su incapacidad para contener las fugas de radiación.

El presidente del directorio, Tsunehisa Katsumata, anunció en conferencia de prensa que se haría cargo y con una profunda reverencia ofreció disculpas por la demora.

"Debemos hacer todo lo que podamos para poner fin a esta situación por el bien de todos los afectados", dijo el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato. "Estoy profundamente decepcionado y entristecido por la idea de que esto se prolongue aún más".

publicidad

AIEA inquieta

Los niveles de radiación medidos por la AIEA en un pueblo a 40 km de la central nuclear de Fukushima superan los niveles recomendados, y las autoridades japonesas han sido informadas, indicó un responsable de esa agencia de la ONU este miércoles.

"Los primeros resultados indican que uno de los valores límites que justifican una evacuación, según las recomendaciones de la AIEA, ha sido superado en el pueblo de Iitate", declaró el jefe del departamento de seguridad nuclear de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Denis Flory, en una rueda de prensa.

La localidad de Iitate está situada a 40 km al noroeste de la central de Fukushima, dañada por el tsunami del 11 de marzo, y donde las autoridades siguen esforzándose en impedir un accidente.

"Hemos aconsejado a nuestros interlocutores (las autoridades japonesas) que evalúen la situación con cuidado, e indicaron que el examen ya está en curso", añadió Flory.

La zona de evacuación alrededor de la central nuclear cubre actualmente un radio de 20 km. El gobierno ha recomendado a los habitantes que viven en una zona comprendida entre 20 y 30 km que se vayan también, pero sin obligarlos.

Otra central en riesgo

A 120 km al norte de las instalaciones nucleares de Fukushima, la central atómica de Onagawa, también afectada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, preocupa a los vecinos, algunos de los cuales estudian la posibilidad de partir definitivamente de la zona.

publicidad

La central de Onagawa, situada en una bahía de la Península de Ojika (noreste de Japón), dejó de funcionar después de esta doble catástrofe, a la cual sobrevivió con daños limitados y un comienzo de incendio que rápidamente fue extinguido.

La empresa que lo explota, Tohoku Electric Power, sostiene que sus tres reactores no son peligrosos.

La temperatura del combustible está bajo control, afirma, y el nivel de las radiaciones es "relativamente bajo".

Sin embargo, estas declaraciones no bastan para calmar a los habitantes, que temen "otro Fukushima".

Falta de vigilancia

La preocupación de los vecinos se debe también a la falta de vigilancia independiente de la tasa de radiactividad ambiente.

Las autoridades locales disponían de siete instrumentos de medición: cuatro sufrieron averías debido al maremoto y los tres restantes están perturbados debido a los reiterados cortes de energía eléctrica.

Tohoku Electric Power, por su parte, afirma que su material funciona y que no hay nada anormal en el aire.

Keiko Abe, de 70 años, creyó morir arrastrada por el tsunami. A pesar de ese traumatismo, dijo que estaba decidida a seguir viviendo allí, cerca de la central.

"Todo lo que podemos hacer es rezar por nuestra seguridad y suplicar que no se produzca otro Fukushima aquí", afirmó.

Esta central alberga a unos 200 supervivientes, pero la AFP no fue autorizada a reunirse con ellos dentro de sus instalaciones.

publicidad

Decenas de plantas

Antes del 11 de marzo, el archipiélago nipón tenía unos 50 reactores en explotación en regiones costeras urbanizadas con una fuerte densidad de población.

Sin embargo, mientras las autoridades japonesas se debaten en plena crisis nuclear, a medida que el accidente de Fukushima evoluciona hacia un desastre ecológico de gran magnitud, los detractores de la energía nuclear civil en Japón se preparan para reanudar su lucha.

Desde el comienzo del accidente, que no ha terminado, la central nuclear de Fukushima ha lanzado numerosos elementos radiactivos, tanto hacia el aire como hacia el Océano Pacífico.

"Es la prueba de que la energía nuclear no es una fuente de energía limpia", afirmó Kouetsu Sugawara, un militante antinuclear. "Ha llegado la hora de pensar en nuevas fuentes de energía en el proceso de reconstrucción de esta región", agregó.

Los responsables municipales de Onagawa pidieron a la central que refuerce sus diques antimaremoto y que observe la mayor transparencia en sus comunicaciones.

"Por el momento concentramos nuestros esfuerzos en la búsqueda de las personas desaparecidas y en el apoyo a los supervivientes", explicó Toshiaki Yaniguma, portavoz de la ciudad. "Cuando hayamos terminado con esa labor hablaremos sobre las medidas de seguridad en la central", añadió.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.