publicidad
.

Con los ojos en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Con los ojos en Japón

Jorge Ramos escribe sobre la fuerza del pueblo japonés para salir de la catástrofe

Japón está saliendo de entre los escombros.
Japón está saliendo de entre los escombros.

La extraordinaria fuerza de un pueblo

A donde mire, pienso en Japón. Siempre ha sido uno de mis países favoritos para visitar. He estado ahí un puñado de veces. Nunca ha dejado de asombrarme. Y ahora en esta cuádruple crisis "sismo, tsunami, amenaza nuclear y caos económico- no puedo dejar de admirar a los japoneses.

He pasado los últimos días viajando con el presidente Barack Obama por Brasil, Chile y El Salvador. Y a pesar de la terrible y peligrosa situación en Japón, y las revueltas en el mundo árabe, Obama no canceló ni postergó este viaje a América Latina.

Alguna vez, en campaña, Obama dijo que esta región era su prioridad y con esta visita lo demostró. Obama hizo lo que dijo. Pero aunque físicamente estábamos en centro y sudamérica, todos en ese viaje también teníamos los ojos puestos en Japón.

publicidad

A pesar de la terrible tragedia que desbordó cualquier plan de emergencia del gobierno nipón, no ha habido robos ni saqueos. Tras los temblores en Haiti y Chile sí hubo. Es comprensible el enojo y frustración con las empresas encargadas de las plantas nucleares en Japón. Pero el énfasis ha estado en cómo salir adelante y superar la amenaza nuclear, no en protestas masivas.

Aún en sus pérdida, los japoneses han mantenido una estoica actitud. Yo no podría. Repito en mi mente la entrevista con una madre japonesa describiendo cómo la fuerza del tsunami le arrebató a su hija de sus manos. Estaba muy triste pero no lloraba. Esperaba, en cambio, encontrarla milagrosamente en algún refugio.

Ejemplos como ese se han repetido por miles. La entereza de los japoneses para enfrentar la tragedia raya en lo extraordinario. Y no me queda la menor duda que saldrán adelante. Lo hicieron después de la segunda guerra mundial y lo volverán a hacer.

Lo único que me brinca es que un pueblo como el japonés -que vivió en carne propia las atrocidades de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki- no haya actuado con más cuidado al construir sus plantas nucleares en zonas sísmicas, con reactores pegados unos a otros, y tan cerca del mar. Ellos sufrieron el poder destructivo del material nuclear y, sin embargo, se saltaron las reglas básicas del sentido común en su búsqueda de energía. Su orden no significa que sean perfectos.

publicidad

Durante una vieja visita a Kamakura, me metí en la panza de un Buda gigantesco. Era un gaijin, un extranjero, he hice lo que calquier turista. Y eso mismo he hecho con cada viaje a Japón: tratar de adentrarme en lo que lo hace de Japón un lugar tan especial y único.

Sus sarariman, asalariados, ya no son empleados por una misma empresa toda su vida pero igual dedican 14 y 16 horas diarias a su trabajo, incluyendo sábados. Y desde luego, se nota. Sus metros y trenes están llenos de hombres y mujeres durmiendo y que, como si tuvieran un reloj interno, se despiertan segundos antes de su parada. Pero su productividad y compromiso laboral es impresionante.

Sus niños hacen lo mismo. Tienen, primero, que aprender los 50 mil símbolos de su inescrutable idioma. Además, los estudiantes japoneses van a la escuela 240 días al año, 60 más que los norteamericanos. Y eso también se nota.

Una isla tan pequeña, con tan pocos recursos naturales, es uno de los principales exportadores del mundo. Y su dieta, basada en el pescado y el arroz, los ha convertido en uno de los pueblos más saludables y longevos del planeta.

Japón asombra. Hace poco visité el mercado central de Tokyo y la manera en que esos pescadores cortan y venden el atún y el salmón es a la vez arte y espectáculo. Mi cuarto de hotel cerca del Palacio Imperial fue el más moderno y eficiente en que me he quedado en mi vida; todo, hasta la humedad y el toilet, se manejaba automáticamente.

publicidad

Y Kyoto "a un abrir y cerrar de ojos de la capital en el tren bala- tiene que ser, con razón, patrimonio de la humanidad; es un privilegio visitar sus jardines y ryokanes centenarios.

El orden japonés no tiene par. Cientos esperan en las esquinas a cruzar sus calles aunque no vengan autos cerca. Y, como contraparte, no hay nada más catártico y explosivo que sus bares de kareoke; de alguna forma tienen que sacar todo lo que se controlan y reprimen.

Y esa experiencia de meterme en la panza del Buda, esa paz que sentí al ver unas simples rocas en el jardín de arena del templo de Ryoanji en Kyoto, y ese mágico ritmo de la vida japonesa era lo que quería que vieran mis hijos. Ese era nuestro próximo viaje. Tendrá que esperar hasta que bajen los niveles radioactivos.

Pero mientras tanto, estoy absolutamente convencido que si hay un país en el mundo que puede enfrentar cuatro crisis al mismo tiempo (y salir adelante) ese es Japón. Estoy seguro que nos volverá a sorprender. Por eso tengo los ojos puestos ahí.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 65) CB Marcus Peters
El esquinero de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, entra a esta lista tan sólo en su segundo año en la NFL en la posición 65.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.