publicidad
.

Con los ojos en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Japón está saliendo de entre los escombros.

Con los ojos en Japón

Con los ojos en Japón

Jorge Ramos escribe sobre la fuerza del pueblo japonés para salir de la catástrofe

Japón está saliendo de entre los escombros.
Japón está saliendo de entre los escombros.

La extraordinaria fuerza de un pueblo

A donde mire, pienso en Japón. Siempre ha sido uno de mis países favoritos para visitar. He estado ahí un puñado de veces. Nunca ha dejado de asombrarme. Y ahora en esta cuádruple crisis "sismo, tsunami, amenaza nuclear y caos económico- no puedo dejar de admirar a los japoneses.

He pasado los últimos días viajando con el presidente Barack Obama por Brasil, Chile y El Salvador. Y a pesar de la terrible y peligrosa situación en Japón, y las revueltas en el mundo árabe, Obama no canceló ni postergó este viaje a América Latina.

Alguna vez, en campaña, Obama dijo que esta región era su prioridad y con esta visita lo demostró. Obama hizo lo que dijo. Pero aunque físicamente estábamos en centro y sudamérica, todos en ese viaje también teníamos los ojos puestos en Japón.

publicidad

A pesar de la terrible tragedia que desbordó cualquier plan de emergencia del gobierno nipón, no ha habido robos ni saqueos. Tras los temblores en Haiti y Chile sí hubo. Es comprensible el enojo y frustración con las empresas encargadas de las plantas nucleares en Japón. Pero el énfasis ha estado en cómo salir adelante y superar la amenaza nuclear, no en protestas masivas.

Aún en sus pérdida, los japoneses han mantenido una estoica actitud. Yo no podría. Repito en mi mente la entrevista con una madre japonesa describiendo cómo la fuerza del tsunami le arrebató a su hija de sus manos. Estaba muy triste pero no lloraba. Esperaba, en cambio, encontrarla milagrosamente en algún refugio.

Ejemplos como ese se han repetido por miles. La entereza de los japoneses para enfrentar la tragedia raya en lo extraordinario. Y no me queda la menor duda que saldrán adelante. Lo hicieron después de la segunda guerra mundial y lo volverán a hacer.

Lo único que me brinca es que un pueblo como el japonés -que vivió en carne propia las atrocidades de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki- no haya actuado con más cuidado al construir sus plantas nucleares en zonas sísmicas, con reactores pegados unos a otros, y tan cerca del mar. Ellos sufrieron el poder destructivo del material nuclear y, sin embargo, se saltaron las reglas básicas del sentido común en su búsqueda de energía. Su orden no significa que sean perfectos.

publicidad

Durante una vieja visita a Kamakura, me metí en la panza de un Buda gigantesco. Era un gaijin, un extranjero, he hice lo que calquier turista. Y eso mismo he hecho con cada viaje a Japón: tratar de adentrarme en lo que lo hace de Japón un lugar tan especial y único.

Sus sarariman, asalariados, ya no son empleados por una misma empresa toda su vida pero igual dedican 14 y 16 horas diarias a su trabajo, incluyendo sábados. Y desde luego, se nota. Sus metros y trenes están llenos de hombres y mujeres durmiendo y que, como si tuvieran un reloj interno, se despiertan segundos antes de su parada. Pero su productividad y compromiso laboral es impresionante.

Sus niños hacen lo mismo. Tienen, primero, que aprender los 50 mil símbolos de su inescrutable idioma. Además, los estudiantes japoneses van a la escuela 240 días al año, 60 más que los norteamericanos. Y eso también se nota.

Una isla tan pequeña, con tan pocos recursos naturales, es uno de los principales exportadores del mundo. Y su dieta, basada en el pescado y el arroz, los ha convertido en uno de los pueblos más saludables y longevos del planeta.

Japón asombra. Hace poco visité el mercado central de Tokyo y la manera en que esos pescadores cortan y venden el atún y el salmón es a la vez arte y espectáculo. Mi cuarto de hotel cerca del Palacio Imperial fue el más moderno y eficiente en que me he quedado en mi vida; todo, hasta la humedad y el toilet, se manejaba automáticamente.

publicidad

Y Kyoto "a un abrir y cerrar de ojos de la capital en el tren bala- tiene que ser, con razón, patrimonio de la humanidad; es un privilegio visitar sus jardines y ryokanes centenarios.

El orden japonés no tiene par. Cientos esperan en las esquinas a cruzar sus calles aunque no vengan autos cerca. Y, como contraparte, no hay nada más catártico y explosivo que sus bares de kareoke; de alguna forma tienen que sacar todo lo que se controlan y reprimen.

Y esa experiencia de meterme en la panza del Buda, esa paz que sentí al ver unas simples rocas en el jardín de arena del templo de Ryoanji en Kyoto, y ese mágico ritmo de la vida japonesa era lo que quería que vieran mis hijos. Ese era nuestro próximo viaje. Tendrá que esperar hasta que bajen los niveles radioactivos.

Pero mientras tanto, estoy absolutamente convencido que si hay un país en el mundo que puede enfrentar cuatro crisis al mismo tiempo (y salir adelante) ese es Japón. Estoy seguro que nos volverá a sorprender. Por eso tengo los ojos puestos ahí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa de llamadas por cobrar 'CubaLlama' publicó el video donde se escucha la voz entrecortada del capitán dar la bienvenida a los pasajeros. La aeronave se llenó de vítores y aplausos tras su mensaje.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.