publicidad
.

Con los ojos en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Japón está saliendo de entre los escombros.

Con los ojos en Japón

Con los ojos en Japón

Jorge Ramos escribe sobre la fuerza del pueblo japonés para salir de la catástrofe

Japón está saliendo de entre los escombros.
Japón está saliendo de entre los escombros.

La extraordinaria fuerza de un pueblo

A donde mire, pienso en Japón. Siempre ha sido uno de mis países favoritos para visitar. He estado ahí un puñado de veces. Nunca ha dejado de asombrarme. Y ahora en esta cuádruple crisis "sismo, tsunami, amenaza nuclear y caos económico- no puedo dejar de admirar a los japoneses.

He pasado los últimos días viajando con el presidente Barack Obama por Brasil, Chile y El Salvador. Y a pesar de la terrible y peligrosa situación en Japón, y las revueltas en el mundo árabe, Obama no canceló ni postergó este viaje a América Latina.

Alguna vez, en campaña, Obama dijo que esta región era su prioridad y con esta visita lo demostró. Obama hizo lo que dijo. Pero aunque físicamente estábamos en centro y sudamérica, todos en ese viaje también teníamos los ojos puestos en Japón.

publicidad

A pesar de la terrible tragedia que desbordó cualquier plan de emergencia del gobierno nipón, no ha habido robos ni saqueos. Tras los temblores en Haiti y Chile sí hubo. Es comprensible el enojo y frustración con las empresas encargadas de las plantas nucleares en Japón. Pero el énfasis ha estado en cómo salir adelante y superar la amenaza nuclear, no en protestas masivas.

Aún en sus pérdida, los japoneses han mantenido una estoica actitud. Yo no podría. Repito en mi mente la entrevista con una madre japonesa describiendo cómo la fuerza del tsunami le arrebató a su hija de sus manos. Estaba muy triste pero no lloraba. Esperaba, en cambio, encontrarla milagrosamente en algún refugio.

Ejemplos como ese se han repetido por miles. La entereza de los japoneses para enfrentar la tragedia raya en lo extraordinario. Y no me queda la menor duda que saldrán adelante. Lo hicieron después de la segunda guerra mundial y lo volverán a hacer.

Lo único que me brinca es que un pueblo como el japonés -que vivió en carne propia las atrocidades de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki- no haya actuado con más cuidado al construir sus plantas nucleares en zonas sísmicas, con reactores pegados unos a otros, y tan cerca del mar. Ellos sufrieron el poder destructivo del material nuclear y, sin embargo, se saltaron las reglas básicas del sentido común en su búsqueda de energía. Su orden no significa que sean perfectos.

publicidad

Durante una vieja visita a Kamakura, me metí en la panza de un Buda gigantesco. Era un gaijin, un extranjero, he hice lo que calquier turista. Y eso mismo he hecho con cada viaje a Japón: tratar de adentrarme en lo que lo hace de Japón un lugar tan especial y único.

Sus sarariman, asalariados, ya no son empleados por una misma empresa toda su vida pero igual dedican 14 y 16 horas diarias a su trabajo, incluyendo sábados. Y desde luego, se nota. Sus metros y trenes están llenos de hombres y mujeres durmiendo y que, como si tuvieran un reloj interno, se despiertan segundos antes de su parada. Pero su productividad y compromiso laboral es impresionante.

Sus niños hacen lo mismo. Tienen, primero, que aprender los 50 mil símbolos de su inescrutable idioma. Además, los estudiantes japoneses van a la escuela 240 días al año, 60 más que los norteamericanos. Y eso también se nota.

Una isla tan pequeña, con tan pocos recursos naturales, es uno de los principales exportadores del mundo. Y su dieta, basada en el pescado y el arroz, los ha convertido en uno de los pueblos más saludables y longevos del planeta.

Japón asombra. Hace poco visité el mercado central de Tokyo y la manera en que esos pescadores cortan y venden el atún y el salmón es a la vez arte y espectáculo. Mi cuarto de hotel cerca del Palacio Imperial fue el más moderno y eficiente en que me he quedado en mi vida; todo, hasta la humedad y el toilet, se manejaba automáticamente.

publicidad

Y Kyoto "a un abrir y cerrar de ojos de la capital en el tren bala- tiene que ser, con razón, patrimonio de la humanidad; es un privilegio visitar sus jardines y ryokanes centenarios.

El orden japonés no tiene par. Cientos esperan en las esquinas a cruzar sus calles aunque no vengan autos cerca. Y, como contraparte, no hay nada más catártico y explosivo que sus bares de kareoke; de alguna forma tienen que sacar todo lo que se controlan y reprimen.

Y esa experiencia de meterme en la panza del Buda, esa paz que sentí al ver unas simples rocas en el jardín de arena del templo de Ryoanji en Kyoto, y ese mágico ritmo de la vida japonesa era lo que quería que vieran mis hijos. Ese era nuestro próximo viaje. Tendrá que esperar hasta que bajen los niveles radioactivos.

Pero mientras tanto, estoy absolutamente convencido que si hay un país en el mundo que puede enfrentar cuatro crisis al mismo tiempo (y salir adelante) ese es Japón. Estoy seguro que nos volverá a sorprender. Por eso tengo los ojos puestos ahí.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.