publicidad
Los miles de habitantes que viven en cercanías de la planta de Fukuyama fueron ordenados a quedarse en casa y no salir a las calles.

Califican como 'apocalipsis' la crisis nuclear en la planta Fukushima en Japón

Califican como 'apocalipsis' la crisis nuclear en la planta Fukushima en Japón

Califican como 'apocalipsis' la crisis nuclear en la planta Fukushima en Japón

Los miles de habitantes que viven en cercanías de la planta de Fukuyama...
Los miles de habitantes que viven en cercanías de la planta de Fukuyama fueron ordenados a quedarse en casa y no salir a las calles.

'Todo está fuera de control'

PARÍS - Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el martes imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas, tras el accidente en Japón, que un comisario europeo tachó de "apocalipsis".

"Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido", declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Prácticamente todo está fuera de control", agregó el comisario, afirmando "no excluir lo peor en las próximas horas y días" en Japón.

Previamente, Oettinger había anunciado que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar las lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.

publicidad

"Se trata de reexaminar los riesgos de tsunamis, ataques terroristas, sismos y cortes de electricidad" en las instalaciones en Europa, dotadas con unos 150 reactores, de los cuales 58 en Francia, según Oettinger.

La antigüedad y el tipo de construcción de las centrales también se tendrán en cuenta a la hora de efectuar, a partir del segundo semestre del año, estos controles, que estarán a cargo de "expertos independientes", agregó.

La participación en los controles será "voluntaria" y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de tomar parte.

"Hay una voluntad de encaminarnos hacia normas de seguridad más estrictas en Europa con estos tests de resistencia", juzgó el comisario.

No obstante, el patrón del grupo de electricidad alemán RWE, Jürgen Grossmann, que participó en la reunión, llamó a "tomar decisiones racionales, con la cabeza fría", estimando que una Europa sin energía nuclear será posible "quizás en 80 años, pero no ahora".

El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima, provocado por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes asoló el país, ha reabierto el debate en Europa sobre la seguridad de estas instalaciones.

Reactor dejó de ser hermético

publicidad

El accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, es de nivel 6 (sobre 7) y el recinto de contención del reactor número 2 "ya no es hermético", anunció la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear.

"El fenómeno adquirió un alcance muy diferente del del  lunes. Está claro que estamos en un nivel 6", sostuvo André Claude Lacoste, presidente del ASN (organismo independiente) en un encuentro con la prensa.

El responsable del ASN indicó que el recinto de contención del reactor número 2 de la central de Fukushima, en el noreste de Japón, "ya no es hermético".

El 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio, la ASN había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos (INES) cuyo máximo es 7.

En esa escala, la catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania), en abril de 1986, fue de nivel 7.

Por otro lado, una fuga radiactiva de peligroso nivel, procedente de una planta planta atómica dañada, forzó a Japón a ordenar que 140,000 residentes de zonas adyacentes se encierren en sus casas el martes después que una explosión y un incendio empeoraron dramáticamente la crisis provocada por un maremoto.

publicidad

Radiación se desparrama

En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro Naoto Kan, dijo que la radiación se había esparcido desde los cuatro reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en la provincia de Fukushima, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9 que fue seguido por un maremoto, dejando más de 10,000 muertos, millones de personas en la miseria y asestó un duro golpe a la tercera economía mundial.

Aunque Kan y otros funcionarios instaron a la calma, los acontecimientos del martes provovaron un creciente pánico en Japón y en el resto del mundo en medio de una general incertidumbre sobre lo que sucederá después.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que las autoridades japonesas indicaron que el incendio fue en un estanque de almacenamiento, una piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, y que esa "radiactividad está siendo liberada directamente a la atmósfera".

En el peor de los casos, el núcleo del reactor podría fusionarse por completo, un desastre que provocaría la liberación de una vasta cantidad de radiación en la atmósfera.

Las autoridades al sur de Fukushima informaron el martes por la mañana que el nivel de radiación era 100 veces mayor que el normal, informó la agencia de noticias Kyodo News. Indicaron que ese nivel aunque es preocupante si las personas se exponen a la radiación por un tiempo prolongado, ésta no tiene visos de ser letal.

publicidad

En Tokio también se reportó un ligeramente elevado nivel de radiación pero las autoridades dijeron que el incremento era demasiado pequeño para que significara una amenaza para los 39 millones de habitantes dentro y fuera de la capital, situada a 270 kilómetros (170 millas) de distancia.

'Por favor, no salgan a la calle'

Kan y otros funcionarios advirtieron que hay peligro de que se produzcan más fugas y recomendaron a la gente que vive en un radio de 30 kilómetros (19 millas) de la planta que permanezca bajo techo. Unas 180,000 personas ya han sido evacuadas de un radio de 20 kilómetros (12 millas) y no se sabe con claridad cuántas personas viven en la nueva área señalada en la nueva advertencia.

"Por favor no salgan a la calle. Quédense en sus casas. Cierren las ventanas y sellen las rendijas de su casas. No enciendan los ventiladores. Cuelguen su ropa lavada dentro de sus viviendas", recomendó.

Los pronósticos meteorológicos para Fukushima indicaban nieve y viento desde el noreste para el martes por la noche, con dirección hacia el suroeste donde está situado Tokio, a continuación cambiaría y soplaría hacie el oeste hacia el mar. Eso es importante porque indicará en qué dirección se desplazará una posible nube nuclear.

Se trata de la peor crisis nuclear que haya afectado Japón desde las bombas atómicas arrojadas por Estados UInidos a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo es la primera vez que ese tipo de amenaza nuclear se ha presentado en el mundo desde el desastre de la planta nuclear de Chernobyl, Rusia en 1986.

publicidad

"El nivel parece ser muy alto, y sigue existiendo un riesgo muy alto de que la radiación aumentará aún más", destacó Kan. "Estamos desplegando nuestros mayores esfuerzos a fin de impedir nuevas explosiones y nuevas fugas radiactivas", agregó.

Tres reactores de la planta nuclear quedaron en una grave situación después del terremoto del viernes, perdiendo su capacidad de refrigeración y provocando una fuga radiactiva. Un cuarto reactor que no estaba en operación se incendió el martes y la radiación ha empeorado, indicó el secretario del Gabinete Yukio Edano.

Se apagó el incendio, pero aunque no estaba en estado de operación, se prevé que el cuarto reactor sea la fuente de un elevado nivel de radiactividad debido a la cantidad de hidrógeno que liberó provocando el incendio.

"Es probable que el nivel de radiactividad aumente considerablemente debido al incendio de la Unidad 4", señaló Edano. "Ahora hablamos de niveles que pueden dañar la salud humana. Esta lectura tomada cerca del área donde se cree que están las fugas. A gran distancia los niveles podrían ser menores", agregó.

Las autoridades dijeron que 50 trabajadores trataban de arrojar agua a los reactores a fin de enfriarlos. Indicaron que otros 800 trabajadores han sido evacuados. Los incendios y las explosiones de los reactores han herido a 15 trabajadores y a personal militar y han expuesto a 190 personas a elevado nivel de radiación.

publicidad

Kyodo informó que un nivel de radiación nueve veces mayor del normal fue detectado brevemente en Kanagawa cerca de Tokio y que el gobierno municipal de la capital dijo que había detectado una pequeña cantidad de material radiactivo en el aire de la ciudad.

El balance de muertos a causas del terremoto y maremoto ascendió el martes a 2,400, cuando la policía confirmó la cifra aunque la crisis nuclear ha opacado las penurias de la población. Las autoridades dijeron previamente que por lo menos 10,000 personas han fallecido solo en la provincia de Miyagi.

Millones de personas pasaron la cuarta noche con escasa comida, sin agua, ni calefacción bajo temperaturas casi gélidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad