publicidad
Huracán Bárbara

"Bárbara" ya es huracán

"Bárbara" ya es huracán

Pasó de tormenta tropical a huracán al llegar a la costa del Pacífico Sur de México.                

Huracán Bárbara
Huracán Bárbara

'Alto potencial de lluvias intensas a torrenciales'

La tormenta tropical "Bárbara" se convirtió en huracán y tocó tierra en Tonalá, Chiapas, a las 15:10 hora local, provocando fuertes lluvias, reportó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Bárbara alcanzó el grado de huracán categoría 1 al medio día de este miércoles, mientras se acercaba a las costas de Oaxaca y Chiapas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En un boletín a las 11:00 A.M tiempo del Pacifico (18:00 GMT) la dependencia indicó que el ojo del huracán se ubicaba a 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, citó Notimex.

Bárbara, el primer huracán de la temporada del Pacífico se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al sur de México en las próximas horas.

publicidad

"El riesgo más significativo de 'Bárbara" es el alto potencial de lluvias de intensas a torrenciales", informó a través de su cuenta de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, acotó la agencia Efe.

Este último organismo señaló en un boletín emitido a las 10:30 hora local (15:30 GMT) que el centro de "Bárbara" está situado en el Golfo de Tehuantepec, a 85 kilómetros de distancia del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

"Bárbara" presenta un índice de peligrosidad moderado y se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noreste, aún sobre aguas del Océano Pacífico, acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

Por la proximidad del fenómeno, el SMN ha establecido una zona de alerta desde Pijijiapan, en el estado de Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca, una zona donde se esperan en pocas horas lluvias de entre 70 y 150 litros por metro cuadrado.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró en "alerta amarilla" (peligro moderado) el centro y el sur del estado mexicano de Oaxaca, así como la zona occidental de Chiapas.

El Sinaproc, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) al resto de Oaxaca y de Chiapas, al estado de Tabasco, el sur de Veracruz y la zona oriental de Guerrero.

publicidad

"La trayectoria de 'Bárbara' propicia una amplia zona de nublados con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sur de Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán", señaló el SMN.

Por lo anterior, el organismo "recomienda a la población en general de la región costera de los estados mencionados, extremar precauciones por posibles deslaves (corrimientos de tierras) e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado".

En particular, la Conagua ha pedido "extremar precauciones en poblaciones de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero y Puebla".

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro huracanes moderados y seis tormentas tropicales. 

En un boletín emitido a las 7:30 hora local (12:30 GMT), el SMN señalaba que el centro de la tormenta se ubica en la zona del Golfo de Tehuantepec, a 115 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

La entonces tormenta ya propiciaba lluvias torrenciales acompañadas de chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, sur de Veracruz y precipitaciones muy fuertes en la península de Yucatán.

publicidad


publicidad
publicidad
Esta artista puertorriqueña está ofreciendo su arte para ayudar a un hogar de niños que aún no tiene electricidad en Puerto Rico. Una cuarta parte de las ventas será donada al Hogar del Niñito Jesús.
En este ciclo de conferencias de la Universidad del Turabo se discute cómo reconstruir la infraestructura eléctrica, de vivienda o sistemas de transporte de Puerto Rico mejor de lo que estaba antes del paso del huracán María.
Creen que no hay comparación con el desastre que dejó Harvey en Texas y por el cual ese estado pide 60,000 millones de dólares para reconstruir, mientras Puerto Rico necesita 94,000 millones.
La respuesta fue mucho mayor a la esperada y llegaron muchos suministros para la isla.
publicidad