publicidad

Ayuda federal para víctimas de

Ayuda federal para víctimas de

Para todas aquellas personas y familias que perdieron sus vivienda por el huracán Ike. Llame para verificar si califica al programa.

Alojamiento y ayuda con viviendas

HOUSTON, Texas - Michael Chertoff, director de La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se encuentra en Houston por segunda vez desde que el huracán Ike destruyó gran parte del sur de Texas. En esta visita, Chertoff viene a cerciorarse de que se está entregando y distribuyendo la ayuda federal de manera adecuada.

Por su parte, Franceska  Ramos vocera oficial de FEMA, conversó con Noticias 45 y Univision.com sobre cómo la Agencia Federal está ayudando a nuestra comunidad.

Para empezar, se han entregado en los centros de distribución más de 800 camiones cargados de agua, hielo y comida para los evacuados. "Lo más importante en un momento de desastre es suplir las necesidades básicas de la población. Entendemos la frustración y la desesperación de las personas por regresar a sus casas y rehacer sus vidas, pero este fue un desastre natural de gran magnitud y va a tomar tiempo recuperarse".

FEMA ha establecido varios centros móviles para atención de desastres en las áreas afectadas para que las personas que tienen daños en sus casas y no cuentan con energía eléctrica o teléfono, puedan inscribirse desde allí.

Sin embargo, precisamente por el volumen de personas necesitadas es que Ramos pide paciencia a la hora de aplicar por la ayuda federal.

"Entendemos la necesidad inmediata de las personas afectadas, por eso a aquellos que han llamado a nuestra línea 1-800-621-3362 y no han podido comunicarse, les recomendamos que llamen en horarios diferentes, muy temprano en la mañana o tarde en la noche cuando el volumen de llamadas es menor. Todos los días tenemos nuevos voluntarios y personal autorizado por FEMA para responder las llamadas y facilitar este proceso".

publicidad

Las personas afectadas y que piensan aplicar por ayuda federal, deben llamar a la línea telefónica de FEMA o entrar a su página de Internet www.fema.gov y llenar los requisitos. "Lo más importante es que nos den el nombre, su seguro social, el condado en el que viven y un numero de teléfono donde podemos contactarlo. Normalmente, una persona de FEMA lo contactara a los tres días a más tardar cinco, luego de que se inscribe. La ayuda federal le llegará en unos días también".

FEMA les pagará directamente a los hoteles y moteles por el alojamiento de estas personas. Hay una lista de los hoteles participantes en internet . Si el hotel en el que usted se encuentra no está participando en el programa, guarde los recibos y FEMA lo ayudará”.

Para garantizar que van a recibir un reembolso, las personas que han sido desalojadas deben inscribirse para solicitar asistencia federal a través de FEMA, ya sea en internet, en el Centro de Asistencia Individual o llamando a los centros de llamadas gratuitas de FEMA, al 1-800-621-3362 (oprima la opción 2 para un operador de habla hispana) 1-800-462-7585.

Importantes números de ayuda

Requisitos para recibir esta asistencia

  • FEMA tiene que poder verificar la identidad de la persona desalojada;
  • La residencia principal de la persona desalojada debe estar en alguno de los condados declarados zona de desastre; y
  • No hay acceso a la residencia principal de la persona o la residencia no está habitable debido a daños sufridos o a falta de electricidad.

La línea directa está abierta las 24 horas. Se pide a los solicitantes que se inscriban a través de Internet en el Centro de Asistencia Individual. No hay que hacer las inspecciones de las casas antes de inscribirse. 

publicidad

Puede ser que aquellas personas que no se ajusten a los criterios mencionados arriba de todas formas cumplan con los requisitos para recibir otros tipos de ayuda de FEMA o pueden ser referidos a agencias locales para una posible ayuda.

Para conocer las condiciones de las autopistas y caminos hable al 1-800-452-9292.

Para ayuda asistencia para conductores varados 1-800-525-5555

Reporte el aumento ilegal de precios al teléfono 800-252-8011

Si perdió su trabajo a consecuencia del Huracán IKE, podría ser elegible para beneficios llame al (972) 339-6200.

Para ubicar a sus seres queridos desplazados por IKE, comuníquese a "Seguro y a salvo" al 1-866-438-4636

Si necesita albergue o comida en Dallas, comuníquese al 214-653-7629 ó al 211.

Si tiene preguntas sobre sus beneficios de Medicaid  llame gratis al 1-800-335-8957.

Recuerde que no se están aceptando donativos. Si gusta hacer algún donativo comuníquese con el banco de alimentos del norte de Texas, el ejercito de salvación, o al centro de voluntarios del norte de Texas.

Si puede ayudar como voluntario llame al 1-866-797-8268 ó visite su página en internet.

Univision y la Cruz Roja se han unido, si necesita asistencia o puede fungir como voluntario llame a la línea especial al 1-800-842-2200.

Horarios de los diferentes Distritos Escolares. Los eventos deportivos del HISD han sido cancelados por el resto de la semana, se reanudarán la semana del 28 de Septiembre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad