publicidad
La cifra de muertos por el tornado en Ciudad Acuña asciende a 14, luego de que autoridades encontraran a un bebé muerto que era buscado.

Ascienden a 14 los muertos por tornado en Ciudad Acuña tras hallazgo de bebé

Ascienden a 14 los muertos por tornado en Ciudad Acuña tras hallazgo de bebé

La cifra de muertos por el tornado en Ciudad Acuña asciende a 14, luego de que autoridades encontraran a un bebé muerto que era buscado.

La cifra de muertos por el tornado en Ciudad Acuña asciende a 14,...
La cifra de muertos por el tornado en Ciudad Acuña asciende a 14, luego de que autoridades encontraran a un bebé muerto que era buscado.

Como parte de las labores de búsqueda y rescate, autoridades mexicanas encontraron muerto a un bebé que fue arrancado de los brazos de sus padres por el poderoso tornado que azotó el lunes la fronteriza Ciudad Acuña, Coahuila; con lo que se eleva a 14 la crifra de fallecidos por este fenómeno.

"La cifra sube (de 13) a 14" con el hallazgo del bebé, dijo a la AFP una fuente del gobierno federal sin dar más detalles.

El bebé estaba junto a sus padres en la calle cuando todos "fueron catapultados por el tornado", según explicó la noche del lunes el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez.

Algunos de los adultos fallecidos, 10 en total, eran "conductores de automóviles y de camiones que iban a recoger personas para llevarlas a (trabajar a) las fábricas", dijo el martes Rubén Moreira, gobernador del estado de Coahuila, al que pertenece Ciudad Acuña, después de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó a la zona la noche del lunes.

El tornado sorprendió a los pobladores de zonas pobres de Ciudad Acuña, de 136,000 habitantes, al amanecer del lunes haciendo volar por los aires camiones, postes completos de luz, y automóviles que quedaron postrados sobre los techos de pequeñas casas financiadas por el servicio social mexicano.

"Vamos a volverlas a hacer (las casas que sufrieron daños en sus estructuras), no sólo como estaban si no que de mejor manera (...). No los vamos a dejar solos", se comprometió Peña Nieto este martes frente a damnificados.

publicidad

Francisco Martínez, director de Protección Civil de Coahuila, dijo a la AFP que "hay 750 viviendas afectadas, pero será este martes cuando sepamos el grado de afectación".

Ocho refugios temporales fueron habilitados pero sólo 48 personas durmieron en ellos.

"La mayoría de la gente afectada recurrió a sus familiares", apuntó Martínez.

El tornado azotó al menos siete barrios con una velocidad de 270 a 300 km/h, generado por el efecto de la combinación de un frente frío y una masa de aire caliente proveniente del océano Atlántico.

La mayoría de esos barrios están habitados por obreros que trabajan en maquiladoras (fábricas manufactureras), comentó a la AFP José Manuel Rodríguez, gerente del hotel La Finca de Ciudad Acuña, vecina de la estadounidense Del Río.

"El tornado pasó desafortunadamente por la zona más pobre de Acuña. Toda esa gente trabaja en las maquiladoras y viven en casitas (...) muy frágiles, aquí les llamamos 'huevos de chorizo' porque apenas cabe la camita, una salita. Están construidas con materiales muy baratos, son casas muy endebles", expuso el ejecutivo.

Las autoridades mexicanas están solicitando a la comunidad su ayuda, a través de donaciones, para poder asistir a los daminificados que dejó el tornado.

Univision 41 se une a este causa, y ha instalado un centro de acopio en sus estudios del centro de la ciudad, ubicados en el 101 de South Santa Rosa.


publicidad

Ya estamos en el centro de la cuidad en nuestros estudios 101 South Santa Rosa, San Antonio, TX. Esperamos tu donativo... Posted by Univision San Antonio on Martes, 26 de mayo de 2015

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad