publicidad

Alex tocó tierra y provoca inundaciones y tornados al sur de Texas.

Alex tocó tierra y provoca inundaciones y tornados al sur de Texas.

Cancelaciones de vuelos, tornados e inundaciones son algunos de los efectos sentidos en el sur de Texas por la llegada de Alex.

Alex tocó tierra y provoca inundaciones y tornados al sur de Texas. 19b6...

No se reportan heridos ni daños

ISLA DEL PADRE, Texas - El huracán Alex impactó esta noche las costas mexicanas a 110 millas de esta ciudad provocando lluvias intensas y alerta de tornados para esta región incluída las ciudades de Brownsville y Puerto Isabel en donde las carreteras y puentes fueron cerradas a la circulación.

Hasta las primeras horas de este jueves, no se tienen reportes de daños mayores ni personas heridas por los efectos de este fenómeno climatológico.

Desde la tarde ayer se cancelaron numerosos de vuelos y la declaración de zona de desastre para 19 condados por parte del Gobernador de Texas, Rick Perry para poder recibir ayuda federal a través de FEMA.

Reportes del noticiero Univision indican que hay desplegados 2,500 elementos de la Guardia Nacional en esta región. Además se logró la evacuación del personal que laborarba en 30 plataformas petroleras en esta zona del Golfo de México.

publicidad

Según el meteorólogo del noticiero Univision, Eduardo Rodríguez, desde 1995 no ocurría un huracán como este, precisamente al final del mes de junio y al inicio de julio.

El huracán que se está convirtiendo en tormenta tropical conforme avanza al dirigirse tierra adentro, está dejando una estela de lluvias intensas que abarcan casi 300 millas al norte, noreste y este de Brownsville.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación para la mayoría del condado Cameron, que incluye a las poblaciones de San Benito, Puerto Isabel, Olmito y Brownsville.

El diario The Monitor ha reportado la cancelación de prácticamente toda actividad aérea desde y hacia el Valle del Río Grande. La mayor parte de los vuelos de Continental Airlines y American Eagle que salen del aeropuerto de Brownsville-South Padre Islan, así como muchos vuelos de llegada y salida desde el aeropuerto internacional de McAllen, según el diario.

Para más infomación sobre vuelos desde el aeropuerto de Brownsville, visite la página www.flybrownsville.com. Para vuelos desde y hacia McAllen, consulte www.mcallenairport.com

Departamentos de bomberos locales están reportando zonas inundadas en Edinburg, Brownsville y Matamoros, del lado mexicano, según fuentes citadas por The Monitor y la AP.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó también que dos pequeños tornados dañaron propiedades en Puerto Isabel y el oeste de Brownsville sin causar heridos hasta el momento.

publicidad

¿Tiene fotos de los efectos del huracán Alex o de cómo se está preparando para su llegada? Envíenoslas a tusfotosmcallen@univision.com

Siga el desarrollo del huracán Alex aquí.

Reubican a inmigrantes detenidos

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reubicó a unos 800 migrantes que se encontraban en el Centro de Detención de Inmigración de Port Isabel, en el extremo sureste de Texas, ante la inminente llegada del huracán Alex.

La vocera de la ICE para el sur de Texas, Nina Pruneda, confirmó este miércoles que los inmigrantes fueron trasladados la víspera en autobuses a prisiones y centros de detención del interior de Texas.

"Por razones de seguridad no podemos informar a dónde fueron trasladados, ni precisar el número" de los que fueron evacuados, explicó Pruneda.

Una evacuación similar se efectuó hace dos años ante la llegada del huracán Dolly, en julio de 2008.

La ICE posee en Raymondville, Texas, unos 100 kilómetros al noroeste de Port Isabel, el mayor centro de detención de inmigrantes -con capacidad para más de dos mil personas-, por lo que no se descarta que algunos de los inmigrantes evacuados fueron reubicados ahí.

Pruneda explicó que la evacuación es temporal y los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, serán regresados al centro de detención una vez que pase la emergencia por el huracán.

publicidad

Funcionarios de la ICE habían informado a los detenidos en el centro en Port Isabel -con capacidad para albergar hasta mil 200 personas- sobre la posibilidad de una evacuación.

Se prevé que Alex, que la tarde de este miércoles alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson -de 5-, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, ingrese a tierra la noche de este miércoles a unos 160 kilómetros al sur de Brownsville, en territorio mexicano.

El huracán Alex ha provocado ya fuertes lluvias en el sureste de Texas, inundando algunas áreas de la entidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad