publicidad
.

Alcalde mexicano vive en Japón el terremoto logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Los estragos del terremoto en Japón aún son incuantificables.

Alcalde mexicano vive en Japón el terremoto

Alcalde mexicano vive en Japón el terremoto

El alcalde Eduardo Olmos Castro, de la ciudad norteña de Torreón, fue uno de los mexicanos que vivieron en territorio japonés el terremoto del viernes.

Los estragos del terremoto en Japón aún son incuantificables.
Los estragos del terremoto en Japón aún son incuantificables.

Viajaban en un tren

MEXICO  - El alcalde Eduardo Olmos Castro, de la ciudad norteña de Torreón, fue uno de los mexicanos que vivieron en territorio japonés el terremoto de Japón del viernes. Viajaba en tren cuando se estremeció la tierra.

La presidencia municipal de Torreón informó en un comunicado que el alcalde Olmos Castro se encontraba junto con seis funcionarios y empresarios mexicanos a bordo de un tren al momento del terremoto, cuando viajaban de la localidad de Hum a Tokio. El tren sólo detuvo su marcha por unos minutos.

Mira más videos sobre el terremoto en Japón

El edil tiene previsto volver a México hacia el domingo al culminar una visita comercial de una semana a Japón.

Torreón es una localidad del estado norteño de Coahuila y a casi 1.000 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

publicidad

Antes, el embajador mexicano en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que no tenía reportes sobre alguna víctima mexicana.

El diplomático dijo a la cadena Televisa que en la ciudad de Sendai, donde la policía informó que encontró entre 200 y 300 cadáveres, la embajada tiene registrados a unos 60 mexicanos, con algunos de los cuales ya se ha comunicado y de quienes recibió reportes positivos.

"Hemos logrado establecer contacto con algunos de ellos y nos dicen que están bien, pero no tenemos contacto con todos los mexicanos", dijo el diplomático.

Felipe Calderón expresó sus condolencias a Japón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias al pueblo japonés por el terremoto de 8.9 grados y el tsunami ocurridos hace unas horas y lanzó una alerta preventiva por posible oleaje en Baja California.

El titular del Ejecutivo federal emitió diversos mensajes en su cuenta de la red social Twitter con información del Centro de Investigación Científica de Ensenada (CICESE), con el fin de alertar a la población de diversas zonas del Pacífico mexicano.

El golpe del tsunami

México informó que registró olas de un máximo de 70 centímetros como impacto del terremoto.

A las 11.30 horas del centro del país (1730 GMT), en Ensenada, llegó el oleaje desencadenado por el destructor sismo que golpeó el país asiático, sin embargo, tuvo una altura máxima de 70 centímetros y en cuestión de minutos comenzó a descender, informó el vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara.

publicidad

Ensenada se localiza en el estado norteño de Baja California, en la costa del Pacífico norte mexicano y a unos 2.880 kilómetros de la capital del país.

Las autoridades mexicanas esperaban un oleaje de hasta dos metros, por lo que al registrar un promedio más bajo consideraron que los posibles efectos serán menores.

México fue el primer país latinoamericano en recibir del oleaje desencadenado por el terremoto en Asia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad