publicidad
.

Agua radiactiva se filtra de la planta nuclear de Fukushima logo-noticia...

Trabajadores y rescatistas buscan cadáveres en la costa de Fukushima, devastada por el tsunami del 11 de marzo tras el terremoto de 9 grados que impactó en al menos cuatro provincias del norte de Japón.

Agua radiactiva se filtra de la planta nuclear de Fukushima

Agua radiactiva se filtra de la planta nuclear de Fukushima

El primer ministro de Japón supervisó los daños en un pueblo devastado por el maremoto del 11 de marzo, mientras las autoridades informaron que agua altamente radiactiva se está filtrando al océano desde Fukushima.

Trabajadores y rescatistas buscan cadáveres en la costa de Fukushima, de...
Trabajadores y rescatistas buscan cadáveres en la costa de Fukushima, devastada por el tsunami del 11 de marzo tras el terremoto de 9 grados que impactó en al menos cuatro provincias del norte de Japón.

Descubren grieta en reactor de la planta nuclear de Fukushima

RIKUZENTAKATA - El primer ministro de Japón supervisó el sábado los daños en un pueblo devastado por el maremoto del 11 de marzo, mientras las autoridades informaron que agua altamente radiactiva se está filtrando al océano desde la planta nuclear afectada por el desastre.

El complejo nuclear Fukushima Dai-ichi ha estado filtrando radioactividad desde el día del potente terremoto de 9 grados y la posterior ola gigante que dañaron los sistemas de enfriamiento y permitieron la liberación de radiación de los reactores sobrecalentados.

El primer ministro Naoto Kan acudió a la planta poco después de que fuera golpeada por el tsunami y el sábado hizo su primera visita a la zona costera donde decenas de villas y poblados fueron pulverizados.

publicidad

La fuga de agua reportada el sábado proviene de una nueva grieta que fue detectada durante el mantenimiento del pozo en las afueras del complejo nuclear de Fukushima, informó el vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Hidehiko Nishiyam.

La grieta fue causada aparentemente por el terremoto y es posible que desde entonces haya estado goteando, informó Osamu Yokokura, portavoz de Tokyo Electric Power Co., la empresa que controla la planta.

Los análisis mostraron que el aire sobre el agua radiactiva en el pozo contiene 10,000 milisieverts de radiactividad. A menos de un metro de distancia, esa cifra bajó a 400 milisieverts. Se desconoce qué tan contaminada se encuentra el agua.

Daños de consideración

Los trabajadores japoneses que tratan de reparar a contrarreloj los desperfectos ocasionados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima descubrieron este sábado una grieta por la que sale agua altamente radiactiva al mar, informó la empresa gestora TEPCO.

Los trabajadores trataban de rellenar con cemento la grieta, de unos 20 centímetros, aparecida en un pozo cerca del reactor 2, dijo la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), que iba a tomar muestras del agua de mar en las inmediaciones de la planta para determinar el nivel de contaminación.

"Hoy a las 9:30 (00:30 GMT), trabajadores encontraron agua que, con una radiactividad de 1,000 milisieverts por hora, se ha acumulado en un pozo cerca del reactor 2", dijo un responsable de TEPCO.

publicidad

"Encontraron que hay una grieta de 20 centímetros por la que sale el agua radiactiva directamente al mar", agregaron.

TEPCO dijo que el nivel de yodo 131 encontrado en el agua acumulada debajo de la central es muy superior a los niveles permitidos.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) confirmó que se ha descubierto una grieta, y que TEPCO está tratando de determinar cómo se originó la fuga, así como si hay otras grietas que permiten la salida de agua radiactiva al entorno.

La visita de Kan

El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitó por primera vez este sábado la zona devastada por el sismo y el tsunami antes de acercarse a la accidentada central nuclear de Fukushima, donde fue hallada una grieta por la que sale agua altamente radiactiva al mar.

Según el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, la situación en la central sigue siendo "muy grave".

El balance oficial provisional de la catástrofe del 11 de marzo supera los 27,000 muertos y desaparecidos, de los cuales 2,300 en el pequeño puerto pesquero de Rikuzentakata (prefectura de Iwate), al que Kan acudió el sábado en helicóptero desde Tokio.

Esta ciudad de unos 24,500 habitantes, antes del desastre, conocida por su bosque pintoresco y sus bonitas playas, fue prácticamente barrida del mapa. Sólo quedan en pie un puñado de edificios de hormigón.

publicidad

El jefe del gobierno solo había sobrevolado la zona siniestrada al día siguiente de la catástrofe del 11 de marzo.

"Ayudar hasta el final"

En Rikuzentakata, se reunió este sábado con bomberos voluntarios y damnificados a los que prometió "ayudar hasta el final".

También pasó por un colegio de preescolar para supervivientes, una de las cuales, Michie Sugawara, le transmitió la angustia que le genera el futuro.

"Espero que el gobierno sea fuerte para reconstruir nuestra ciudad y nuestros empleos", declaró a la AFP. "Hay mucho camino que recorrer ya que es un desastre sin precedentes. Espero que no nos olvide, espero -insistió- un respaldo a medio y largo plazo".

Kan anunció que el gobierno prevé apoyar a la industria de la acuicultura golpeada de lleno por el tsunami, en particular los productores de vieiras o las explotaciones ostrícolas.

Luego acudió a un vasto complejo futbolístico, situado a una veintena de kilómetros de la central nuclear Fukushima Daiichi (Fukushima 1), utilizado por las autoridades como retaguardia de las operaciones en la planta nuclear.

Gratitud a los héroes

Kan conversó con empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central, con bomberos y con soldados que se desvelan por intentar refrigerar cuatro de los seis reactores dañados de la planta para paliar las consecuencias del accidente nuclear.

publicidad

"Os doy las gracias por vuestro trabajo formidable. Debemos a toda costa contener (una propagación) y aguantar hasta que podamos demostrar que nuestro país superó el terremoto y el tsunami", les dijo Kan, citado por la agencia de prensa Jiji.

Este sábado, los trabajadores descubrieron una grieta de unos 20 centímetros en un pozo cerca del reactor 2 por la que sale agua altamente radiactiva al mar, informó TEPCO, que asegura que se está intentando rellenarla con cemento.

TEPCO asegura que el nivel de yodo 131 encontrado en el agua acumulada debajo de la central es muy superior a los niveles permitidos.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció el viernes que la radiactividad en el pueblo de Iitate, situado a 40 km de la central, había descendido a un nivel inferior a los límites legales.

Recomiendan evacuación, pero…

El miércoles, la AIEA dijo haber detectado un nivel de radiación que "justifica una evacuación" en Iitate, pero el gobierno nipón descartó la posibilidad de ampliar la zona de desalojo, restringida a un radio de 20 km alrededor de la central.

El accidente de Fukushima se produjo debido a un maremoto con olas de 14 metros que inundó la central, lo que averió el sistema de refrigeración de los reactores y de los generadores de emergencia.

El personal introduce agua en los reactores con mangueras y riega las piscinas de combustible gastado para impedir que se caliente y provoque una catástrofe nuclear de gran magnitud.

publicidad

Pero este vertido masivo de agua, convertida en radiactiva, inundó parcialmente las salas de máquinas de los reactores, complicando mucho el trabajo de los técnicos.

Empleados de TEPCO bombean agua para reducir el peligro, pero las labores de almacenamiento y tratamiento de estos residuos contaminados resultan complejos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.