publicidad
.

México pide a investigadores que digan cómo murieron los 43 de Ayotzinap...

México pide a investigadores que digan cómo murieron los 43 de Ayotzinapa

México pide a investigadores que digan cómo murieron los 43 de Ayotzinapa

"Si ellos dicen que no sucedió ahí, que nos digan dónde y cómo. No nada más señalen que no, sino también a dónde seguir con las investigaciones".

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, en Guerrero, que entonces digan en dónde y cómo desaparecieron los estudiantes.

Lea: ¿Ejército habló con EEUU sobre Ayotzinapa?

"Si ellos [los expertos] dicen que no sucedió ahí, que nos digan dónde y cómo. No nada más señalen que no, sino también a dónde seguir con las investigaciones", declaró el encargado de la política interna del país en una entrevista con el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

'Mirar Morir', una crítica a la impunidad mexicana /Univision


El pasado 6 de septiembre, el GIEI presentó un informe en donde menciona que no existe evidencia de que los jóvenes fueran quemados en el basurero de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Una línea de investigación que fue llamada por el gobierno federal como "verdad histórica".

Lea: Ayotzinapa, dos documentales, dos verdades poralizadas

El documento realizado por los expertos independientes de la CIDH refirió además sobre la existencia de un quinto camión que desapareció del expediente pero que, según sus investigaciones, integró la PGR sobre el caso Iguala.

Sobre el autobús, Osorio Chong dijo ante senadores que en ese quinto autobús no había estudiatnes, a pesar de los testimonios de varios chicos que dicen que ahí viajaron y que han sido publicados tanto por diversos periodistas como por expertos internacionales.

publicidad

"En ese informe se mencionaba el autobús número 5, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de ese autobús", dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su comparecencia ante el Senado.

En la entrevista con Gómez Leyva, Osorio Chong dijo que ya bastaba de "señalar al Gobierno de la República porque por supuesto que no tiene nada que ver en la desaparición de los normalistas".

Lea: Fiscalía mexicana abre nueva investigación del caso Ayotzinapa

"Si queremos que se revise la averiguación, que vean que los procedimientos sean correctos, que vienen como coadyuvantes, queremos que nos digan o nos lleven  hacia esas conclusiones para podérselas dar todos juntos a los papás, a los familiares", indicó.

Ayotzinapa: grupo de expertos independientes logran extender la investigación /Univision


La semana pasada, el grupo de expertos de la CIDH informó en audiencia pública realizada en Washington, EU, que el Estado mexicano aceptó trabajar con ellos en la investigación del caso Iguala.

Ángela Buitrago, miembro del GIEI, anunció que el 19 de octubre se firmó un documento con el Estado mexicano en el que acordaron que los especialistas seguirán siendo coadyuvantes en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos, recordó SinEmbargo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad