publicidad
Benedicto Lucas García, uno de los señalados.

Imputan más de 500 desapariciones a 14 exmilitares detenidos en Guatemala

Imputan más de 500 desapariciones a 14 exmilitares detenidos en Guatemala

Catorce militares retirados son acusados de haber participado en por lo menos 558 desapariciones forzadas entre 1981 y 1988.

Benedicto Lucas García, uno de los señalados.
Benedicto Lucas García, uno de los señalados.

Catorce militares retirados detenidos este miércoles por las autoridades guatemaltecas son acusados de haber participado en por lo menos 558 desapariciones forzadas en Guatemala entre 1981 y 1988.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó en una rueda de prensa que las capturas fueron solicitadas luego de la sentencia emitida en marzo de 2012 por un tribunal por la masacre conocida como "Plan de Sánchez".

Esta masacre de 256 personas, entre mujeres, niños y ancianos, fue perpetrada por el Ejército el 18 de julio de 1982 y en marzo de 2012 cinco exparamilitares fueron condenados a 7,710 años de prisión.

Aldana aseguró que 558 osamentas de indígenas que fueron desaparecidos y ejecutados por el Ejército fueron localizadas en una Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

“Los casos que hemos documentado son contra población civil no combatiente, entre ellos niños. Era una de las mayores desapariciones forzadas en América Latina”, añadió la fiscal, según cita la web del periódico mexicano Excélsior.

El responsable de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, aseguró que la mayoría de detenidos son exoficiales que integraron la "plana mayor" de la Zona Militar 21 de Cobán.

publicidad

Entre los detenidos figuran los generales retirados Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas, exjefe del Estado Mayor del Ejército y exjefe de Inteligencia Militar, respectivamente.

Los otros arrestados son el mayor retirado Byron Barrientos Díaz (64 años), exjefe de Inteligencia Militar y ministro de Gobernación (Interior) del gobierno que encabezó Alfonso Portillo (2000-2004).

Además figura el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez (80), quien formó parte del triunvirato, junto a los generales José Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Shaad, tras el derrocamiento en marzo de 1982 del presidente Fernando Romero Lucas García

Además Ismael Segura Abularach (72 años), Pablo Roberto Salcedo Mérida (68), César Augusto Ruiz Morales (65), Juan Ovalle Salazar y José Antonio Vásquez, cuya edad no fue precisada.

También Gustavo Alonzo Rosales García (72), Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, sin edad precisada; Carlos Humberto Rodríguez López (67), Edilberto Letona Linares (78) y Edgar Rolando Hernández Méndez (76).

López dijo que todos son acusados de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad (lesa humanidad). Todos los militares detenidos participaron dentro de la estructura militar y tenían puestos de mando, durante el tiempo de las masacres en el país.

publicidad

El caso se sigue investigando y no se descartan más capturas, apuntó López.

En imágenes obtenidas por varios medios de comunicación se puede ver a los militares esposados y arrestados en sus casas, algunos llorando y reclamando que su trabajo durante la guerra solo fue combatir a las guerrillas guatemaltecas.

Un informe de Naciones Unidas indicó que unas 245,000 personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado (1960-1996). Señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad