publicidad
Retoma del Palacio de Justicia, Bogotá, 1985

Colombia: hallan 3 desaparecidos de toma del Palacio de Justicia

Colombia: hallan 3 desaparecidos de toma del Palacio de Justicia

Se trata de tres osamentas de los 11 desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá hace 30 años

Retoma del Palacio de Justicia, Bogotá, 1985
Retoma del Palacio de Justicia, Bogotá, 1985

 Las autoridades reportaron el martes el hallazgo de tres osamentas de los 11 desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá hace 30 años luego de un asalto armado protagonizado por un grupo guerrillero.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó en rueda de prensa que los restos óseos corresponden a Cristina Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela.

El funcionario judicial agregó que las osamentas de dos de las tres mujeres fueron encontradas en un cementerio del norte de la capital colombiana en el que habían sido inhumadas con nombres equivocados.

En el caso de Guarín y Portela, sus restos fueron exhumados de una fosa común del cementerio Jardines de Paz, en el norte bogotano. La primera era empleada de la cafetería del Palacio de Justicia y la segunda tenía una cita con el entonces presidente de la Corte Suprema, magistrado Alfonso Reyes, quien también murió durante el asalto.

Respecto de Oviedo, Montealegre precisó que sus restos aparecieron en dos cajas que estaban embaladas en la sede de la Fiscalía. "Todas estas identificaciones fueron logradas mediante pruebas de ADN", dijo.

El 6 de noviembre de 1985 un comando del ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

publicidad

Pero el gobierno ordenó la retoma del Palacio y a lo largo de más de 24 horas de disparos y fuego murieron un centenar de personas, entre ellas los rebeldes, 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema y, además, fueron reportadas como desaparecidas 11 personas, la mayoría empleados de la cafetería de la sede judicial.

La toma del Palacio y la respuesta de los militares dejaron después una enredada madeja judicial y procesos penales que se abrieron y cerraron por decisión de diferentes tribunales, hasta que en 2005 la Fiscalía comenzó a investigar nuevamente el caso desde cero.

Por el tema de los desaparecidos del Palacio de Justicia fueron condenados dos altos oficiales del ejército hoy en retiro: el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Alfonso Plazas Vega. Los dos han pregonado su inocencia, se han mostrado ajenos al caso de los desaparecidos y están detenidos en guarniciones militares de Bogotá.

Condena de la CIDH

Pero el fiscal Montealegre aclaró que Plazas Vega no está condenado por la desaparición de las tres mujeres cuyas osamentas fueron identificadas en la jornada. En cambio, aclaró el Fiscal, Arias Cabrales sí fue condenado por la desaparición de la señora Portela.

publicidad

El defensor de Plazas Vega, Jaime Granados, recordó el martes a la AP que su cliente siempre ha sostenido que "desaparecidos como tal nunca hubo" y que la situación obedeció a eventuales errores de las autoridades con el manejo de los cadáveres.

Granados sostuvo que está demostrado procesalmente que hubo apenas una desaparecida durante la retoma del Palacio de Justicia: la guerrillera Irma Franco Pineda, quien salió con vida de las instalaciones de la sede judicial sin que se volviera a tener noticias de ella. Su cliente, enfatizó, nada tuvo que ver con ese caso.

Plazas Vega está condenado a 30 años de cárcel y la Corte Suprema de Justicia ha dicho que está próxima a emitir un fallo sobre su caso confirmando o revocando la sentencia.

En diciembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

René Guarín, hermano de Cristina Guarín, comentó en rueda de prensa que la noticia del martes tenía para él y para su familia sensaciones encontradas.

Por un lado, la alegría de que después de 30 años supieron por fin dónde estaba su familiar y, por otro, la desolación que les dejó tres décadas de búsquedas en las que en muchas oportunidades entidades del Estado no escucharon sus clamores para hallar a su ser querido.

publicidad

Guarín destacó la labor de la Fiscalía de Eduardo Montealegre, e hizo énfasis en que los procesos contra los militares Plazas y Arias no deberían sufrir cambios tras los hallazgos de los tres desaparecidos.

Finalmente, rindió homenaje a la memoria del abogado Eduardo Umaña Mendoza, quien fue defensor de los familiares de los desaparecidos y quien en 1998 fue asesinado en la capital colombiana.

En tanto Rosa Milena Portela, hermana de Luz Mary Portela, comentó a los periodistas que ella y su familia descansaran "el día que nos entreguen el cuerpo (de su familiar) con la verdad verdadera, no con la verdad que les interesa al Estado y a los militares".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad