publicidad
.

Colombia: hallan 3 desaparecidos de toma del Palacio de Justicia logo-no...

Retoma del Palacio de Justicia, Bogotá, 1985

Colombia: hallan 3 desaparecidos de toma del Palacio de Justicia

Colombia: hallan 3 desaparecidos de toma del Palacio de Justicia

Se trata de tres osamentas de los 11 desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá hace 30 años

Retoma del Palacio de Justicia, Bogotá, 1985
Retoma del Palacio de Justicia, Bogotá, 1985

 Las autoridades reportaron el martes el hallazgo de tres osamentas de los 11 desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá hace 30 años luego de un asalto armado protagonizado por un grupo guerrillero.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó en rueda de prensa que los restos óseos corresponden a Cristina Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela.

El funcionario judicial agregó que las osamentas de dos de las tres mujeres fueron encontradas en un cementerio del norte de la capital colombiana en el que habían sido inhumadas con nombres equivocados.

En el caso de Guarín y Portela, sus restos fueron exhumados de una fosa común del cementerio Jardines de Paz, en el norte bogotano. La primera era empleada de la cafetería del Palacio de Justicia y la segunda tenía una cita con el entonces presidente de la Corte Suprema, magistrado Alfonso Reyes, quien también murió durante el asalto.

Respecto de Oviedo, Montealegre precisó que sus restos aparecieron en dos cajas que estaban embaladas en la sede de la Fiscalía. "Todas estas identificaciones fueron logradas mediante pruebas de ADN", dijo.

El 6 de noviembre de 1985 un comando del ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

publicidad

Pero el gobierno ordenó la retoma del Palacio y a lo largo de más de 24 horas de disparos y fuego murieron un centenar de personas, entre ellas los rebeldes, 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema y, además, fueron reportadas como desaparecidas 11 personas, la mayoría empleados de la cafetería de la sede judicial.

La toma del Palacio y la respuesta de los militares dejaron después una enredada madeja judicial y procesos penales que se abrieron y cerraron por decisión de diferentes tribunales, hasta que en 2005 la Fiscalía comenzó a investigar nuevamente el caso desde cero.

Por el tema de los desaparecidos del Palacio de Justicia fueron condenados dos altos oficiales del ejército hoy en retiro: el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Alfonso Plazas Vega. Los dos han pregonado su inocencia, se han mostrado ajenos al caso de los desaparecidos y están detenidos en guarniciones militares de Bogotá.

Condena de la CIDH

Pero el fiscal Montealegre aclaró que Plazas Vega no está condenado por la desaparición de las tres mujeres cuyas osamentas fueron identificadas en la jornada. En cambio, aclaró el Fiscal, Arias Cabrales sí fue condenado por la desaparición de la señora Portela.

publicidad

El defensor de Plazas Vega, Jaime Granados, recordó el martes a la AP que su cliente siempre ha sostenido que "desaparecidos como tal nunca hubo" y que la situación obedeció a eventuales errores de las autoridades con el manejo de los cadáveres.

Granados sostuvo que está demostrado procesalmente que hubo apenas una desaparecida durante la retoma del Palacio de Justicia: la guerrillera Irma Franco Pineda, quien salió con vida de las instalaciones de la sede judicial sin que se volviera a tener noticias de ella. Su cliente, enfatizó, nada tuvo que ver con ese caso.

Plazas Vega está condenado a 30 años de cárcel y la Corte Suprema de Justicia ha dicho que está próxima a emitir un fallo sobre su caso confirmando o revocando la sentencia.

En diciembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

René Guarín, hermano de Cristina Guarín, comentó en rueda de prensa que la noticia del martes tenía para él y para su familia sensaciones encontradas.

Por un lado, la alegría de que después de 30 años supieron por fin dónde estaba su familiar y, por otro, la desolación que les dejó tres décadas de búsquedas en las que en muchas oportunidades entidades del Estado no escucharon sus clamores para hallar a su ser querido.

publicidad

Guarín destacó la labor de la Fiscalía de Eduardo Montealegre, e hizo énfasis en que los procesos contra los militares Plazas y Arias no deberían sufrir cambios tras los hallazgos de los tres desaparecidos.

Finalmente, rindió homenaje a la memoria del abogado Eduardo Umaña Mendoza, quien fue defensor de los familiares de los desaparecidos y quien en 1998 fue asesinado en la capital colombiana.

En tanto Rosa Milena Portela, hermana de Luz Mary Portela, comentó a los periodistas que ella y su familia descansaran "el día que nos entreguen el cuerpo (de su familiar) con la verdad verdadera, no con la verdad que les interesa al Estado y a los militares".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.