publicidad
.

Caravana de madres centroamericanas buscará a sus hijos en México logo-n...

Lidia Valenzuela, una madre hondureña buscando a su hijo en México.

Caravana de madres centroamericanas buscará a sus hijos en México

Caravana de madres centroamericanas buscará a sus hijos en México

Unas 48 madres centroamericanas participarán en la XI Caravana de la Esperanza.

Lidia Valenzuela, una madre hondureña buscando a su hijo en México.
Lidia Valenzuela, una madre hondureña buscando a su hijo en México.


Por Germán Reyes, EFE.


Cuarenta y ocho madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viajarán el 30 de noviembre a México como parte de la XI Caravana de la Esperanza, en busca de hijos desaparecidos en la ruta migratoria entre Centroamérica y Estados Unidos.


Las madres recorrerán siete entidades hasta llegar a Ciudad de México en busca de sus hijos desaparecidos, dijo a Efe en El Progreso, departamento de Yoro, norte de Honduras, la presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), Rosa Nelly Santos.


"Son madres que llevan años sufriendo por hijos desaparecidos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos vivos o muertos", subrayó la titular del COFAMIPRO, un organismo privado que espera que el Gobierno les ayude facilitándoles a las hondureñas un autobús hasta la frontera con México.


El drama y dolor de las madres del COFAMIPRO es el mismo de muchas otras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua que han perdido a uno, dos o más hijos u otros familiares en la peligrosa ruta migratoria que comienza en la frontera entre Guatemala y México.


Esa ruta representa la vida o la muerte para muchos migrantes que en busca de empleo o familiares que viven de manera legal o ilegal en Estados Unidos se aventuran a viajar.


Muchas de las madres de las Caravanas de la Esperanza nunca supieron qué es despedir a un pariente en un aeropuerto internacional viajando legalmente, con visa, sin exponer su vida.


Madres centroamericanas buscan asilo político en México /Univision


Sin ninguna pista


La XI Caravana de la Esperanza, que concluirá el 19 de diciembre, la integrarán 12 mujeres de cada uno de los cuatro países centroamericanos que se reunirán en El Ceibo, punto fronterizo entre Guatemala y México.


Santos explicó que el centro que preside trabaja "con la gente que se va para el norte, con familias que vienen a poner denuncias de que un hijo, hermano, madre, padre o sobrino se fue y no han vuelto a saber de ellos".


Hay madres que llevan seis meses; uno, dos y hasta cinco años ignorando el paradero de sus hijos.


El COFAMIPRO, que inició en septiembre de 1999 como un proyecto del programa radial "Sin Fronteras", ahora bajo el nombre "Abriendo Fronteras, que se transmite por Radio Progreso, ha documentado desde entonces unos 900 casos de hondureños desaparecidos, entre hombres y mujeres.


publicidad


"De esos 900, tenemos 480 casos sin ninguna pista, lo que angustia más a sus familiares porque se sabe que en esa ruta muchos centroamericanos son víctimas de crímenes, violaciones sexuales, robo, asaltos o mueren al caer de trenes, sin que se vuelva a saber de ellos", añadió Santos.


En otros casos, los migrantes fueron asesinados tras haber llegado a Honduras, deportados de Estados Unidos o México, según registros del COFAMIPRO y otros organismos públicos y privados.


Las mujeres migrantes


En lo que respecta a las mujeres migrantes, que siempre son menos en cantidad que los hombres que se arriesgan a viajar, estas son las más afectadas, porque si no pueden pagar a los "coyotes" que cobran por llevarlas hasta Estados Unidos, muchas son violadas sexualmente.


Otras terminan siendo explotadas en burdeles, según diversos testimonios de algunas de las mismas migrantes que fueron víctimas de violación u obligadas a prostituirse.


Algunas incluso quedan embarazadas producto de una violación en la ruta migratoria, en la busca de un sueño americano que se les convierte en pesadilla desde antes de llegar a la frontera entre Guatemala y México.


El COFAMIPRO, según indicó Santos, ha recibido denuncias de casos de mujeres que fueron violadas en el camino, pero por respeto a sus derechos humanos no se hacen públicos.


Muchas de las mujeres para evitar salir embarazadas por violación, se aplican una inyección cuyo efecto puede durar unos tres meses, tiempo que les puede llevar cruzar el territorio mexicano hasta llegar a Estados Unidos, añadió Santos.


publicidad


La inyección para prevenir un embarazo es conocida entre las migrantes centroamericanas como la "Anti-México".


Casos de violaciones sexuales en la ruta migratoria han trascendido a través de un programa que transmite Radio Progreso, dirigida por jesuitas.


Algunas han relatado que ante el riesgo de un embarazo se aplicaron la inyección antes de emprender el incierto viaje.


Para atender a las mujeres que retornan deportadas, el COFAMIPRO tiene a su disposición una psicóloga y una abogada.


El más de un millón de migrantes hondureños en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, envían a su país remesas familiares por unos 3,000 millones de dólares al año.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lowry conduce a los Raptors a su quinto triunfo seguido
Con sus cinco triunfos seguidos los Raptors (13-6), líderes de la División Atlántico, se hicieron de la racha ganadora actual más amplia de la liga.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo se despiden de Colombia con los restos de sus seres queridos
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.