publicidad
Julian Assange

Londres niega salvoconducto para Assange

Londres niega salvoconducto para Assange

El fundador de WikiLeaks solicitó la autorización, aquejado por un dolor en un hombro

Julian Assange
Julian Assange

El gobierno británico negó la solicitud de Ecuador para otorgar un "salvoconducto especial" que permitiera al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, someterse a evaluaciones médicas p or un persistente dolor de hombro, informó este miércoles el canciller Ricardo Patiño.

En rueda de prensa, destacó que "estamos pidiendo un salvoconducto especial que dure unas cuantas horas, solamente para que vaya a tomarse una resonancia magnética y regrese bajo nuestra protección y posiblemente bajo la protección de la policía británica, que si quiere ponga 10,000 policías al lado del vehículo para llevarlo al hospital".

publicidad

"La respuesta que hemos recibido de Reino Unido es que puede salir de la embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que pueda necesitar, pero la orden europea de detención se mantiene sobre el señor Assange. O sea, que puede salir, pero lo vamos a arrestar", agregó Patiño.

Dijo que queda la posibilidad de averiguar si algún país o la Cruz Roja tienen un aparato de resonancia portátil "como para poder introducirlo a la embajada de Ecuador y hacerle el examen".

Luego denunció que las autoridades británicas señalaron en una comunicación "revisar la cooperación futura con el gobierno ecuatoriano" por la demora con el caso Assange. "No aceptamos amenazas", replicó.

En junio de 2012, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, en donde era requerido para que responda por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de la sede diplomática.

Assange cree que Suecia podría enviarlo a Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de informes secretos del gobierno de ese país.

"¿Cómo es posible que tanto Reino Unido como Suecia hayan sostenido esta situación durante tanto tiempo, tres años, en los que Julian Assange (...) no ha podido ejercer sus derechos humanos, sus derechos como ciudadano?", cuestionó Patiño.

publicidad

Destacó que Assange, dentro de la misión diplomática ecuatoriana "no tiene ninguna razón para hacer cosas irregulares, de tal manera que no tenía por qué, la policía británica, gastar tanto dinero en tener un montón de policías, vehículos" fuera se la sede diplomática.

El lunes, la policía de ese país notificó que dejaría de mantener los hombres y recursos al frente de la embajada ecuatoriana, misión en la que dijo que invirtió 17.6 millones de dólares hasta abril de 2015.

Patiño recordó que Ecuador y Suecia coordinan un acuerdo de asistencia penal internacional para que Assange pueda prestar declaraciones desde la embajada en torno a las acusaciones de la que ha sido objeto.

Lea: Policía británica deja de vigilar embajada donde está Julian Assange

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad