publicidad

Las batallas de los invisibles

Las batallas de los invisibles

El derecho a una identidad es ajeno para muchos mexicanos que vinieron a vivir a Estados Unidos sin que fueran registrados en su lugar de origen

Aunque todos tenemos derecho a un nombre y a una identidad, a un acta que diga dónde y cuándo nacimos, hay quienes  están en este mundo como si no existieran ya que nunca fueron registrados al nacer.

En el reportaje especial “La Batalla de los Invisibles”, la periodista y presentadora Karina Yapor indaga sobre la realidad de algunos ciudadanos mexicanos que jamás fueron registrados al nacer y luego, en algún momento de sus vidas, vinieron a vivir a Estados Unidos.

El derecho a una identidad es ajeno para muchos Univision

En la actualidad, muchas de estas personas son adultos y no pueden realizar actividades tan cotidianas como abrir una cuenta de banco, casarse, ir a la universidad y mucho menos demostrar quiénes son.

Tal fue el caso del mexicano Elias Martínez, quien conoce muy poco de su origen porque nunca fue registrado. Su madre murió de cáncer cuando el todavía era muy pequeño y luego él se vino a Estados Unidos a la edad de 15 años.

Así como Elias, las hermanas Mary Cruz y Tania Bravo también llegaron a Estados Unidos sin haber sido registradas en su natal México. Vinieron con su madre cuando tenían 1 y 2 años. Ellas aún tratan de encontrar explicación al porqué su progenitora jamás las registró, pero no la culpan.

publicidad

A lo largo de este reportaje de dos partes, Karina Yapor presenta las historias de estas y otras personas, que hacen parte de una larga lista de 700 mil mexicanos, que viven en Estados Unidos, pero ante la ley no existen aquí ni allá.

Estas son las batallas que ellos han tenido que pelear para dejar de ser invisibles para el sistema.

Pascual Callejas, indocumentado por partida doble Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad