publicidad
.

Huelga de las uvas en California, 50 años después logo-noticias.cd3dd216...

Campesinos cosechan brócoli en California.

Huelga de las uvas en California, 50 años después

Huelga de las uvas en California, 50 años después

Activistas continúan luchando por mejorar las condiciones de trabajo para los campesinos en California.

Campesinos cosechan brócoli en California.
Campesinos cosechan brócoli en California.

Los Ángeles, California.- Al cumplirse 50 años de la llamada "Huelga de las uvas", que catapultó la lucha por los derechos campesinos en la nación, la Unión de Campesinos (UFW) resalta que aunque desde entonces se ha recorrido un importante camino todavía resta mucho por lograr para estos trabajadores.

A pesar de lo logrado y a pesar de los avances, todavía falta bastante para mejorar en las condiciones de trabajo en el campo, comentó a Efe Armando Elenes, vicepresidente de la UFW.

"Seguimos trabajando para el mejoramiento de las condiciones de los campesinos. Todavía hay muchos retos que tenemos que enfrentar", aseguró.

Lorraine Agtang, quien tenía 13 años cuando participó en la huelga, recordó en declaraciones a Efe los tiempos de ese movimiento histórica y destacó que "el apoyo de César Chávez y los trabajadores latinos fue decisivo en el inicio de la huelga".

"Es asombroso como toda esta presión pacífica logró derribar las posiciones tan duras de los cultivadores de uva de California", comentó.

Iniciada el 8 de septiembre de 1965 por los trabajadores filipinos de los campos de cultivo de uva de los viñedos de California, la huelga logró el apoyo de César Chávez y los trabajadores agrícolas hispanos.

"El liderazgo de Chávez fue decisivo para que el movimiento tomara fuerza", aseguró a Efe Dolores Huerta, cofundadora del sindicato Unión de Campesinos (UFW), que surgió a consecuencia de la huelga.

publicidad

En un proceso que duró cinco años, los trabajadores, además de la huelga, realizaron marchas que atrajeron la atención nacional y César Chávez inició su primer ayuno, destacó Huerta.

La huelga fue decretada en Delano, en el Valle Central de California, por el Comité organizador de los Trabajadores Agrícolas formado en su mayoría por trabajadores filipinos liderados por Philip Vera Cruz, Larry Itliong, Benjamín Gines y Pete Velasco, quienes pedían que se les pagara el salario mínimo federal.

Una semana después de iniciada la huelga, el 16 de septiembre, día de la celebración de la Independencia Mexicana, se unió la entonces denominada Asociación Nacional de Trabajadores Agrarios, compuesta principalmente por trabajadores de origen mexicano y liderada por César Chávez, Dolores Huerta y Richard Chávez.

En agosto de 1966, los dos grupos unidos decidieron formar el sindicato UFW y la huelga rápidamente sobrepasó los 2.000 trabajadores

"Dolores Huerta fue uno de los pioneros de nuestro movimiento, una de las mujeres valientes, un gran ejemplo para los campesinos y estuvo desde el principio en la lucha al lado de César Chávez", declaró a Efe Arturo Rodríguez, presidente de la UFW.

El 17 de marzo de 1966 bajo el liderazgo de César Chávez, en un acto que atrajo la atención de todo el país, los trabajadores iniciaron un peregrinaje de cerca de 300 millas (482 km) desde Delano hasta la capital californiana de Sacramento.

publicidad

Unos meses antes, al finalizar la cosecha de la uva en el verano de 1965, Chávez envió representantes del sindicato para convencer a los estibadores del puerto de Oakland para que no cargaran el producto cosechado en los barcos.

La estrategia funcionó y dio inicio a una serie de boicots contra los productos de Schenley Industries y DiGiorgio Corporation, dos grandes corporaciones que manejaban el negocio de las uvas en California.

A partir de diciembre de 1965, los trabajadores liderados por Chávez realizaron frecuentes protestas para lograr el boicot a las uvas de los distribuidores.

Chávez pidió a los huelguistas que hicieran una solemne promesa de mantener una huelga pacífica y no respondieran a los ataques y confrontaciones que provenían de algunos cultivadores.

"La esencia total de las acciones no violentas es lograr una gran cantidad de gente comprometida, grandes números haciendo pequeñas cosas", aseguró Chávez, mientras expandía el boicot a las uvas de California.

En febrero de 1968, luego de dos años y medio de huelgas y boicots que todavía no mostraban resultados favorables para los trabajadores, Chávez inició un ayuno de 25 días sin consumir alimentos y tomando solamente agua.

Fortalecidos con el ayuno de su líder los huelguistas continuaron una campaña nacional contra el consumo de uvas producidas en el Estado Dorado, que alcanzó grandes sectores del país y parte de Canadá.

publicidad

Según el registro histórico de la UFW, "a lo largo de muchas mesas de comida, el boicot permitió a las familias de clase media enseñar justicia social a sus hijos y solidarizarse con los trabajadores del campo", al no consumir las uvas de California.

Finalmente, en la primavera de 1970 los cultivadores no soportaron más el boicot y los trabajadores firmaron sus primeros contratos sindicales donde se les garantizaba un mejor pago, beneficios y protecciones.

El paro de trabajadores campesinos, las marchas de apoyo, el primer ayuno de César Chávez y un llamado al boicot a las uvas de estos productores, lograron realizar lo que se consideró como uno de los grandes triunfos en la historia de las relaciones laborales de los trabajadores agrarios en California y en todo el país.

Por: Luis Uribe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.