publicidad
Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Jueza de Puerto Rico, nominada como primera gay en dirigir Corte Suprema

Jueza de Puerto Rico, nominada como primera gay en dirigir Corte Suprema

Maite Oronoz ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente gay en EEUU.

Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico

La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente gay en Estados Unidos.

La mujer de 39 años fue designada por primera ocasión a la Corte Suprema en junio de 2014. Antes había servido como subprocuradora general del territorio autónomo y consejera legal de la ciudad de San Juan.

Los activistas de los derechos de los gays elogiaron la medida. El abogado de Lambda Legal, Omar González-Pagan, dijo el sábado que la nominación marcaba un paso importante hacia un poder judicial que refleja la creciente diversidad en los Estados Unidos.

Lambda es una organización no lucrativa cuyo objetivo es que las personas gays gocen de todos los derechos civiles.

Las críticas

Sin embargo, la organización conservadora Puerto Rico por la Familia criticó la nominación de la magistrada gracias al apoyo del gobernador Alejandro García Padilla.

"El gobernador de Puerto Rico se reafirma en su política pública del 'me vale'. En otras palabras, no le importa lo que otros piensen", señaló a través de un comunicado el portavoz de Puerto Rico por la Familia", César Vázquez.

"La licenciada Oronoz era una desconocida hasta que el señor gobernador la nombró al Supremo. Habiendo tantos jueces con vasta experiencia, profesores de derecho destacados y decanos de escuelas de derecho prominentes se escoge a Maite Oronoz, no porque se distinga entre sus pares, sino porque tiene las conexiones correctas", señaló el representante de la organización conservadora.

publicidad

"El señor gobernador nomina a la presidencia del Supremo a alguien que es hija de una directora de campaña -del partido gobernante-, hija de un reconocido recaudador del partido y pareja consensual de la jefa de personal de la oficina del presidente del Senado", apuntó Vázquez en el comunicado.

Dijo, además, que el actual gobernador, en su ánimo de cambiar los valores de la sociedad puertorriqueña sobre lo que debe ser la sexualidad correcta, está dispuesto "a pisotear la opinión de todo un pueblo, particularmente ese pueblo que se identifica como cristiano".

Vázquez destacó que ya no es un asunto de lo que la gente hace en su privacidad, sino que el gobernador "restriega en la cara" que es lesbiana y que será recompensada con uno de los puestos más importantes de la sociedad puertorriqueña.

"Esperamos que los senadores puedan ver esto como lo que realmente es: un atropello a la clase togada, un acto de venta de influencias y de corrupción, pero, sobre todo, un ataque a la moral de nuestro pueblo. No debe ser confirmada, no da la talla", destacó.

Otros sectores conservadores de la sociedad puertorriqueña habían mostrado ya su oposición en contra de la jueza, como el arzobispo de San Juan y primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, Roberto González Nieves, hizo pública su "preocupación" cuando en 2014 comenzó el proceso que condujo a la designación de Maite Oronoz, tras conocerse su condición de lesbiana.

publicidad

Las declaraciones del gobernador

Oronoz, si es confirmada por la Legislatura, pasará a ocupar la vacante que dejó la exjueza presidenta Liana Fiol Matta tras su retiro el pasado mes de enero.

"Hoy le encargo la construcción de una herencia de mejor justicia para todos a la magistrada más joven del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. Que se diga que en tiempos de estrechez económica Puerto Rico revitalizó su sistema de justicia y que la recuperación económica sorprendió al país con un sistema ejemplar de administración de justicia", subrayó el gobernador, el viernes, sobre la nominación.

García Padilla dijo que es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro y de renovación de los compromisos constitucionales de libertad e igualdad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad