publicidad

Derechos de los inmigrantes

Derechos de los inmigrantes

El Consulado General de México en Houston, da a conocer los servicios que brinda a través del Departamento de Protección a mexicanos.

Derechos de los inmigrantes 8d84a54c055343feb3a7de31e6fcc3c6.jpg

Servicios del Departamento de Protección

El Consulado General de México en Houston, inició  una campaña de difusión para dar a conocer todos los servicios disponibles de apoyo que ofrece a la comunidad.  Para ello creó el Departamento de Protección a mexicanos encargado de asistir y orientar en asuntos migratorios, penales, familiares, laborales y civiles a los ciudadanos mexicanos residentes dentro de la jurisdicción del Consulado General de México en Houston. El Consulado de México reitera a todos los mexicanos residentes en esta jurisdicción  que tienen derechos y que intervendrá en toda situación que los vulnere, independientemente de su calidad migratoria.

El Departamento de Protección da servicio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes en el segundo piso de las instalaciones del Consulado y pone a su servicio el teléfono (713) 995-1227.

publicidad

Si tienes alguna pregunta, puedes hacerla enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: prensahouston@sre.gob.mx

Servicios que brinda

Nuestro servicio es gratuito, excepto el pago de derechos y de honorarios de abogado, cuando así se requiera.

  • Apoyo para la localización de personas extraviadas
  • Apoyo para la repatriación de menores de edad, personas enfermas o discapacitadas 
  • Gestiones relativas a la custodia de menores de edad
  • Gestiones para la obtención de pensiones alimenticias (ayudas económicas para menores de edad)
  • Recuperación de pertenencias y valores (reembolso de pasajes de avión o autobús no utilizados)


  • Trámites de actas del Registro Civil en México
  • Información sobre la Ley Migratoria de Estados Unidos
  • Información sobre los beneficios del Seguro Social de Estados Unidos
  • Recepción de quejas por abuso de autoridad
  • Gestiones para la recuperación de salarios no pagados
  • Orientación sobre asuntos laborales (ejemplo: despidos injustificados, indemnización por accidente)
  • Información sobre personas detenidas en cárceles y centros migratorios
  • Información sobre el traslado de prisioneros a cárceles en México
  • Información para el traslado de cadáveres a México
  • Qué hacer si te detienen

    Derecho a permanecer callado

    Recuerda que el sistema legal estadounidense te concede el derecho de permanecer callado, en caso de que seas arrestado por alguna autoridad de este país.

    publicidad

    Toma en cuenta que la policía realiza un arresto cuando sospecha que eres responsable de un delito. Por lo tanto, es recomendable que proporciones  tu nombre (no utilices alias) y dirección, y no declares nada, hasta que tengas la oportunidad de platicar con un abogado.

    Recuerda que es muy importante que proporciones tu nombre y dirección al oficial que está realizando el arresto, dado que no de hacerlo, podrías ser acusado de no cooperar con los agentes de policía, o hasta de resistirte al arresto.

    Si decides utilizar tu derecho a permanecer en silencio, te sugerimos informar a quienes te están interrogando que deseas hablar con un abogado, antes de declarar sobre el delito que se te acusa. Para ello, te sugerimos utilizar el siguiente texto. Imprímelo, recórtalo y llévalo siempre contigo.

    "Deseo ejercer mi derecho constitucional a permanecer en silencio y consultar a un abogado antes de contestar cualquier pregunta o firmar algún papel... Permítame llamar por teléfono a un abogado o al Consulado de México (7139951227)."

      "I wish to exercise my constitutional right to remain silent and to consult with an attorney before I answer any questions or sign any papers... Please let me use a telephone to call a lawyer or the Mexican Consulate (7139951227)."

    Derecho a recibir tu salario

    A pesar de haber sido detenido por  el Departamento de Seguridad Interna (Migración), tienes el derecho de recibir el pago de tus salarios por el tiempo que trabajaste.

    publicidad

    Siempre debes tener presente la dirección exacta del lugar donde estabas trabajando, el nombre de tu patrón y cualquier documento en donde se pueda demostrar la relación laboral y de ser posible el adeudo correspondiente.

    Acude al Consulado de México para que te auxilien y orienten para obtener el cobro de salarios y prestaciones adeudadas. Cuando visites el Consulado, no olvide proporcionar un domicilio para que te envíen el dinero que sea recuperado.

    Tienes derecho a que te informen dónde te encuentras, a comunicarte con el Consulado, algún familiar, amigo o con un abogado.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
    Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
    Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
    publicidad