publicidad

Senado aprueba derecho de embarazadas a estar acompañadas durante el parto

Senado aprueba derecho de embarazadas a estar acompañadas durante el parto

Ahora se debe garantizar a la futura madre, la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y posparto. Se ha demostradp que muchas desconocen el alcance de sus derechos.

SAN JUAN, Puerto Rico. - El Senado aprobó el proyecto de la Cámara 1965, para enmendar la “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Posparto”.

La enmienda clarifica las disposiciones que garantizan a la futura madre, la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y posparto.

“Fortalecer la Ley de Acompañamiento en el Parto es necesario y urgente para evitar el que más madres puertorriqueñas estén expuestas a violaciones de derechos en un momento tan importante para ella, su familia y su bebé”, expresó la representante Luisa Gándara.

De acuerdo con Gándara, esa ley coloca a Puerto Rico “a la altura de los tiempos y en sintonía con la Declaración de la Organización Mundial de la Salud de 2014 que busca erradicar las faltas de respeto y las violaciones a los derechos de las mujeres durante el parto".

Explicó que como parte de las enmiendas se clarifica y fortalece el derecho de una madre a estar acompañada durante su proceso de parto por la persona de su predilección, ya sea su pareja, un familiar, así como por una doula o monitriz.

Las enmiendas ordenan al Departamento de Salud dar a conocer los derechos de las madres y obliga a los hospitales a que les distribuyan copia de esta Ley a las mujeres embarazadas al hacer su pre-admisión para el parto.

Según la investigación cameral, la mayoría de las mujeres desconocen los derechos que las cobijan bajo las leyes vigentes que rigen lo relacionado a acompañamiento, parto, post- parto y lo relacionado a los sucedáneos o fórmulas a los infantes, lo que facilitan que se le violen sus derechos.

publicidad

Luego se ser aprobada por Senado, la medida ahora pasará a La Fortaleza en espera de la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad