publicidad

Senado aprueba derecho de embarazadas a estar acompañadas durante el parto

Senado aprueba derecho de embarazadas a estar acompañadas durante el parto

Ahora se debe garantizar a la futura madre, la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y posparto. Se ha demostradp que muchas desconocen el alcance de sus derechos.

SAN JUAN, Puerto Rico. - El Senado aprobó el proyecto de la Cámara 1965, para enmendar la “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Posparto”.

La enmienda clarifica las disposiciones que garantizan a la futura madre, la compañía de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y posparto.

“Fortalecer la Ley de Acompañamiento en el Parto es necesario y urgente para evitar el que más madres puertorriqueñas estén expuestas a violaciones de derechos en un momento tan importante para ella, su familia y su bebé”, expresó la representante Luisa Gándara.

De acuerdo con Gándara, esa ley coloca a Puerto Rico “a la altura de los tiempos y en sintonía con la Declaración de la Organización Mundial de la Salud de 2014 que busca erradicar las faltas de respeto y las violaciones a los derechos de las mujeres durante el parto".

Explicó que como parte de las enmiendas se clarifica y fortalece el derecho de una madre a estar acompañada durante su proceso de parto por la persona de su predilección, ya sea su pareja, un familiar, así como por una doula o monitriz.

Las enmiendas ordenan al Departamento de Salud dar a conocer los derechos de las madres y obliga a los hospitales a que les distribuyan copia de esta Ley a las mujeres embarazadas al hacer su pre-admisión para el parto.

Según la investigación cameral, la mayoría de las mujeres desconocen los derechos que las cobijan bajo las leyes vigentes que rigen lo relacionado a acompañamiento, parto, post- parto y lo relacionado a los sucedáneos o fórmulas a los infantes, lo que facilitan que se le violen sus derechos.

publicidad

Luego se ser aprobada por Senado, la medida ahora pasará a La Fortaleza en espera de la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad