publicidad
.

Derechos al trabajar en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Derechos al trabajar en Estados Unidos

Derechos al trabajar en Estados Unidos

El Departamento de Protección del Consulado General de México en Houston da a conocer los derechos del trabajadores en este país.

El Consulado de México brinda apoyo

HOUSTON, Texas - De acuerdo con la ley de los Estados Unidos, toda persona que realice un trabajo remunerado en territorio estadounidense está protegida por la legislación laboral federal y estatal aplicable. En general, todos los trabajadores tienen derecho a un salario justo, sin ser objeto de abusos o discriminación en el lugar de trabajo.

En Houston exiten instituciones que brindan ayuda a los trabajadores en caso que tengan algún problema como que no les quieran pagar, o si tuvo un accidente. En esos casos puedes comunicarte al Programa de Justicia e Igualdad en el Empleo al (713) 980-9999.

También puedes llamar al Departamento de Trabajo al (713) 339-5500 o acudir cude al Departamento de Protección del Consulado de México en Houston para recibir asesoría legal.

Además, los empleadores que necesiten asesoría sobre los derechos de sus empleados, pueden dirigirse al Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios de la Universidad de Houston, llamando al (713) 756-1500.

A continuación encontrarás información sobre los derechos de los trabjadores, que fue proporcionada por el Departamento de Protección del Consulado de México.

¿Tengo derechos en el trabajo a pesar de estar indocumentado en los Estados Unidos?

Por supuesto. Las leyes laborales de los Estados Unidos se aplican a cualquier trabajador, independientemente de su condición o estatus migratorio. Si estas indocumentado en este país y enfrentas un problema en el lugar de trabajo, no dudes en pedir ayuda o asesoría laboral para resolver tu problema.

publicidad

¿Cómo me puede ayudar el Consulado de México a resolver un problema laboral?

Si eres mexicano, el Consulado General de México  te puede apoyar y asesorar sobre los procedimientos que debes seguir para presentar una reclamación formal ante las instancias oficiales correspondientes.

¿Que pasa si soy un jornalero (es decir, trabajo diariamente, sin contrato y de manera temporal?

Los jornaleros también están protegidos por las leyes laborales de Estados Unidos. No importa que no exista un contrato laboral por escrito; en donde haya un empleador y un trabajador, es posible aplicar la ley laboral. No obstante, recuerde que un mínimo de información sobre su empleador (nombre, dirección y teléfono) es indispensable para que las autoridades estadounidenses puedan proceder.

También es recomendable contar con toda la información posible sobre el llamado "contratista" o "subcontratista" con el que estas trabajando (nombre, dirección y teléfono), así como datos en relación al lugar donde se lleva a cabo el trabajo ola obra, y datos sobre el vehiculo en que seas transportado hacia el sitio de trabajo o construcción (marca, modelo, placas, etc.).

Recuerde que la mayoría de las denuncias que no proceden se deben a que no se cuenta con suficiente información sobre el empleador o el sitio de trabajo así como el número de horas trabajas que no han sido debidamente pagadas.

publicidad

Si usted sufrió algún abuso por su empleador, acuda directamente al Departamento de Protección ubicado en el segundo piso del Consulado General de México en Houston. El Departamento da servicio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes en el segundo piso de las instalaciones del Consulado.

Como empleado tienes derecho a:

Diariamente el Departamento de Protección a Mexicanos del Consulado de México en Houston, recibe un importante número de solicitudes de apoyo para personas que han sufrido de abusos en su lugar de trabajo.

Es por ello que a continuación enlistamos cuáles son los derechos con que cuentas como trabajador, de acuerdo con la actual ley laboral,  así como algunas recomendaciones que te podrán servir para prevenir algún abuso.

Como empleado tienes derecho a:

  • Que se te pague, por lo menos, el salario mínimo, que es de $6.55 la hora o $2.13 para empleados que trabajen por propinas.
  • Que se te paguen horas extras.
  • Después de las primeras 40 horas de trabajo, por semana laboral las siguientes se deben de pagar a tiempo y medio.
  • Tener días de descanso y períodos de comidas.
  • Que tus patrones y supervisores estén dispuestos a llegar a un acuerdo razonable cuando te encuentres incapacitado para que puedas continuar en el empleo.
  • Tener condiciones de trabajo seguras y salubres.
  • Que se te pague la totalidad del salario acordado y a tiempo.


Te recomendamos:

publicidad
  • Conocer el nombre de tu patrón, así como el nombre exacto, dirección y teléfonos del lugar donde trabajas.
  • Conocer y acordar con tu patrón desde antes que inicies a trabajar cuál va a ser tu salario, cuánto tiempo vas a trabajar en ese lugar y que día de la semana vas a recibir tu pago.
  • Acudir al Consulado Mexicano lo más pronto posible en caso de cualquier problema para recibir orientación.
  • Si tienes un accidente en el trabajo, tu tienes derecho a que te cubran los gastos médicos.


Qué hacer en caso de una redada

Si inmigración llega a su lugar de trabajo siga las siguientes recomendaciones:

  1. Manténgase tranquilo y siga trabajando
  2. Pregunte por qué le están cuestionando. Si la respuesta no es satisfactoria, manténgase callado y no de información de su estatus legal
  3. Llame a un abogado a una organización comunitaria en caso que sea arrestado.
  4.  Documente los abusos. Si cree que hubo abuso por parte de los agentes, tome sus nombres, placa de vehículo y otra información que ayude a identificar a los agentes.


Finalmente llame al Comité Coordinador por los Derechos Humanos al (713) 782 3084.

También puedes llamar al Departamento de Trabajo del Consulado General de México en Houston al (713) 339-5500 o pedir a alguien que acuda al Departamento de Protección del Consulado de México en Houston para recibir asesoría legal.

publicidad

Otros derechos

¿Qué otros derechos tengo, además del derecho a un salario justo?

La ley laboral de los Estados Unidos estipula que, además del derecho a un salario justo (en función de la cantidad y tipo de actividad), todo trabajador tiene derecho a desempeñar su actividad productiva en un ambiente salubre  (que existan las condiciones mínimas de higiene) y seguro (en condiciones positivas, con protección y equipo adecuado, en función del tipo de actividad realizada).

Adicionalmente, todo trabajador esta protegido por las leyes federales y estatales en materia de discriminación laboral en el lugar de trabajo. Si consideras que tus derechos a laborar en un ambiente salubre, seguro y sin discriminación han sido violados, comunícate al Departamento de Protección del Consulado de México en Houston.

¿Qué es la discriminación en el lugar de trabajo?

 La discriminación en el lugar de trabajo  consiste en  recibir un trato diferente a las demás personas que laboran en el mismo lugar de trabajo en detrimento de tu persona, debido a tu color  de piel, origen, nacionalidad, religión o sexo, como pretexto para negarte algún beneficio o asignarte tareas mas difíciles o menos remuneradas que las demás personas que realizan un trabajo igual al tuyo.

Si piensas que eres objeto de discriminación en el lugar de trabajo, acude al Consulado de México para recibir orientación en torno a los pasos que deberás seguir para presentar una denuncia.

publicidad

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una denuncia laboral?

Regularmente, se tienen entre 1 y 2 años a partir de la fecha en la que se produjo la violación de sus derechos laborales o incidente en cuestión (accidente de trabajo, discriminación, etc.) para presentar una queja ante las autoridades correspondientes; sin embargo, las leyes que regulan este punto son muchas y variadas.

Es aconsejable que en cualquier caso acudas lo mas pronto posible a las autoridades, a fin de evitar que tu denuncia quede invalidada por no haber sido presentada en los tiempos estipulados por la ley.  

Si usted sufrió algún abuso por su empleador, acuda directamente al Departamento de Protección ubicado en el segundo piso del Consulado General de México en Houston. El Departamento da servicio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes en el segundo piso de las instalaciones del Consulado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.