publicidad

Derechos al trabajar en Estados Unidos

Derechos al trabajar en Estados Unidos

El Departamento de Protección del Consulado General de México en Houston da a conocer los derechos del trabajadores en este país.

El Consulado de México brinda apoyo

HOUSTON, Texas - De acuerdo con la ley de los Estados Unidos, toda persona que realice un trabajo remunerado en territorio estadounidense está protegida por la legislación laboral federal y estatal aplicable. En general, todos los trabajadores tienen derecho a un salario justo, sin ser objeto de abusos o discriminación en el lugar de trabajo.

En Houston exiten instituciones que brindan ayuda a los trabajadores en caso que tengan algún problema como que no les quieran pagar, o si tuvo un accidente. En esos casos puedes comunicarte al Programa de Justicia e Igualdad en el Empleo al (713) 980-9999.

También puedes llamar al Departamento de Trabajo al (713) 339-5500 o acudir cude al Departamento de Protección del Consulado de México en Houston para recibir asesoría legal.

Además, los empleadores que necesiten asesoría sobre los derechos de sus empleados, pueden dirigirse al Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios de la Universidad de Houston, llamando al (713) 756-1500.

A continuación encontrarás información sobre los derechos de los trabjadores, que fue proporcionada por el Departamento de Protección del Consulado de México.

¿Tengo derechos en el trabajo a pesar de estar indocumentado en los Estados Unidos?

Por supuesto. Las leyes laborales de los Estados Unidos se aplican a cualquier trabajador, independientemente de su condición o estatus migratorio. Si estas indocumentado en este país y enfrentas un problema en el lugar de trabajo, no dudes en pedir ayuda o asesoría laboral para resolver tu problema.
publicidad

¿Cómo me puede ayudar el Consulado de México a resolver un problema laboral?

Si eres mexicano, el Consulado General de México  te puede apoyar y asesorar sobre los procedimientos que debes seguir para presentar una reclamación formal ante las instancias oficiales correspondientes.

¿Que pasa si soy un jornalero (es decir, trabajo diariamente, sin contrato y de manera temporal?

Los jornaleros también están protegidos por las leyes laborales de Estados Unidos. No importa que no exista un contrato laboral por escrito; en donde haya un empleador y un trabajador, es posible aplicar la ley laboral. No obstante, recuerde que un mínimo de información sobre su empleador (nombre, dirección y teléfono) es indispensable para que las autoridades estadounidenses puedan proceder.

También es recomendable contar con toda la información posible sobre el llamado "contratista" o "subcontratista" con el que estas trabajando (nombre, dirección y teléfono), así como datos en relación al lugar donde se lleva a cabo el trabajo ola obra, y datos sobre el vehiculo en que seas transportado hacia el sitio de trabajo o construcción (marca, modelo, placas, etc.).

Recuerde que la mayoría de las denuncias que no proceden se deben a que no se cuenta con suficiente información sobre el empleador o el sitio de trabajo así como el número de horas trabajas que no han sido debidamente pagadas.

publicidad

Si usted sufrió algún abuso por su empleador, acuda directamente al Departamento de Protección ubicado en el segundo piso del Consulado General de México en Houston. El Departamento da servicio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes en el segundo piso de las instalaciones del Consulado.

Como empleado tienes derecho a:

Diariamente el Departamento de Protección a Mexicanos del Consulado de México en Houston, recibe un importante número de solicitudes de apoyo para personas que han sufrido de abusos en su lugar de trabajo.

Es por ello que a continuación enlistamos cuáles son los derechos con que cuentas como trabajador, de acuerdo con la actual ley laboral,  así como algunas recomendaciones que te podrán servir para prevenir algún abuso.

Como empleado tienes derecho a:

  • Que se te pague, por lo menos, el salario mínimo, que es de $6.55 la hora o $2.13 para empleados que trabajen por propinas.
  • Que se te paguen horas extras.
  • Después de las primeras 40 horas de trabajo, por semana laboral las siguientes se deben de pagar a tiempo y medio.
  • Tener días de descanso y períodos de comidas.
  • Que tus patrones y supervisores estén dispuestos a llegar a un acuerdo razonable cuando te encuentres incapacitado para que puedas continuar en el empleo.
  • Tener condiciones de trabajo seguras y salubres.
  • Que se te pague la totalidad del salario acordado y a tiempo.

Te recomendamos:

  • Conocer el nombre de tu patrón, así como el nombre exacto, dirección y teléfonos del lugar donde trabajas.
  • Conocer y acordar con tu patrón desde antes que inicies a trabajar cuál va a ser tu salario, cuánto tiempo vas a trabajar en ese lugar y que día de la semana vas a recibir tu pago.
  • Acudir al Consulado Mexicano lo más pronto posible en caso de cualquier problema para recibir orientación.
  • Si tienes un accidente en el trabajo, tu tienes derecho a que te cubran los gastos médicos.
publicidad


Qué hacer en caso de una redada

Si inmigración llega a su lugar de trabajo siga las siguientes recomendaciones:

  1. Manténgase tranquilo y siga trabajando
  2. Pregunte por qué le están cuestionando. Si la respuesta no es satisfactoria, manténgase callado y no de información de su estatus legal
  3. Llame a un abogado a una organización comunitaria en caso que sea arrestado.
  4.  Documente los abusos. Si cree que hubo abuso por parte de los agentes, tome sus nombres, placa de vehículo y otra información que ayude a identificar a los agentes.

Finalmente llame al Comité Coordinador por los Derechos Humanos al (713) 782 3084.

También puedes llamar al Departamento de Trabajo del Consulado General de México en Houston al (713) 339-5500 o pedir a alguien que acuda al Departamento de Protección del Consulado de México en Houston para recibir asesoría legal.

Otros derechos

¿Qué otros derechos tengo, además del derecho a un salario justo?

La ley laboral de los Estados Unidos estipula que, además del derecho a un salario justo (en función de la cantidad y tipo de actividad), todo trabajador tiene derecho a desempeñar su actividad productiva en un ambiente salubre  (que existan las condiciones mínimas de higiene) y seguro (en condiciones positivas, con protección y equipo adecuado, en función del tipo de actividad realizada).

Adicionalmente, todo trabajador esta protegido por las leyes federales y estatales en materia de discriminación laboral en el lugar de trabajo. Si consideras que tus derechos a laborar en un ambiente salubre, seguro y sin discriminación han sido violados, comunícate al Departamento de Protección del Consulado de México en Houston.

publicidad

¿Qué es la discriminación en el lugar de trabajo?

 La discriminación en el lugar de trabajo  consiste en  recibir un trato diferente a las demás personas que laboran en el mismo lugar de trabajo en detrimento de tu persona, debido a tu color  de piel, origen, nacionalidad, religión o sexo, como pretexto para negarte algún beneficio o asignarte tareas mas difíciles o menos remuneradas que las demás personas que realizan un trabajo igual al tuyo.

Si piensas que eres objeto de discriminación en el lugar de trabajo, acude al Consulado de México para recibir orientación en torno a los pasos que deberás seguir para presentar una denuncia.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una denuncia laboral?

Regularmente, se tienen entre 1 y 2 años a partir de la fecha en la que se produjo la violación de sus derechos laborales o incidente en cuestión (accidente de trabajo, discriminación, etc.) para presentar una queja ante las autoridades correspondientes; sin embargo, las leyes que regulan este punto son muchas y variadas.

Es aconsejable que en cualquier caso acudas lo mas pronto posible a las autoridades, a fin de evitar que tu denuncia quede invalidada por no haber sido presentada en los tiempos estipulados por la ley.  

Si usted sufrió algún abuso por su empleador, acuda directamente al Departamento de Protección ubicado en el segundo piso del Consulado General de México en Houston. El Departamento da servicio de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes en el segundo piso de las instalaciones del Consulado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad