publicidad
.

Un tercer grupo de mexicanos deportados con salida voluntaria regresó a...

El matrimonio integrado por Hilda y Carlos fue deportado con días de diferencia. Han regresado para pelear sus permanencias ante una corte.

Un tercer grupo de mexicanos deportados con salida voluntaria regresó a EEUU

Un tercer grupo de mexicanos deportados con salida voluntaria regresó a EEUU

Cientos de mexicanos deportados erróneamente entre 2009 y 2014 tienen plazo hasta el 23 de diciembre para solicitar el regreso.

El matrimonio integrado por Hilda y Carlos fue deportado con días de dif...
El matrimonio integrado por Hilda y Carlos fue deportado con días de diferencia. Han regresado para pelear sus permanencias ante una corte.
Un tercer grupo de mexicanos que fue deportado de Estados Unidos con salida voluntaria entre 2009 y 2014, regresó el miércoles a California para tener su día en corte y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.



El grupo, integrado por seis inmigrantes, forma parte de los beneficiarios de la demanda colectiva conocida como Acuerdo de Conciliación López-Venegas contra Johnson, que permite que los afectados por las deportaciones soliciten un estatus migratorio legal en cumplimiento del debido proceso.


Los favorecidos esta vez fueron Santiago, quien vivió en Estados Unidos durante 16 años antes de ser deportado a México. El inmigrante se vio obligado a dejar a su hija de 12 años, rompimiento que afectó “severamente a la menor”, dijo ACLU-San Diego.


publicidad


Otra de los beneficiarios de la demanda fue Jacqueline, quien vivió 11 años en California, una madre soltera de tres hijos estadounidenses que dependen completamente de ella.


El tercer seleccionado fue Alexis, quien entró a Estados Unidos cuando tenía seis años de edad y llevaba poco más de 12 cuando fue expulsado por las autoridades de inmigración. Alexis calificaba para la Acción Diferida de los dreamers de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).


En el tercer grupo también venía David, cuya familia reside legalmente en Estados Unidos, y Sergio, quien llevaba 12 años residiendo en el sur de California antes de ser regresado a México.


El sexto integrante del grupo es Hilda, una inmigrante con 14 años acumulados en Estados Unidos y madre de cuatro niños ciudadanos estadounidenses. Su esposo, Carlos, también fue deportado con salida voluntaria y regresó en septiembre como parte de un segundo grupo de beneficiarios  de la demanda colectiva de la clase López-Venegas.


Mexicanos deportados regresan a Estados Unidos /Univision



Cientos en espera


A finales de agosto ACLU-San Diego había contabilizado unos 1,500 casos de mexicanos afectados por esas deportaciones y sólo seis habían podido regresar. “El resto de los ingresos depende de la respuesta que nos de el administrador del caso”, dijo a Univision Noticias Xiomara Corpeño, directora nacional de Educación y Campañas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), uno de los demandantes.


“Estimamos que otros inmigrantes afectados estarán cruzando por grupos en las siguientes semanas”, agregó Flores. “La fecha máxima para el reingreso es el 23 de diciembre”.


Anna Castro, estratega de comunicaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en San Diego, dijo a Univision Noticias que muchos mexicanos han llamado para entregar sus datos pero no han regresado las llamadas para continuar con sus casos. “Si no lo hacen no van a poder ejercer su derecho de permanecer en Estados Unidos”, agregó.



El administrador


CHIRLA detalló que en el acuerdo Conciliación López-Venegas contra Johnson se estableció el nombramiento de un Administrador para que sea una figura neutral la que determine quién califica y puede regresar a Estados Unidos, y pueda presentarse ante un tribunal de inmigración.


“Es el Administrador el que tiene la última palabra respecto a quien vuelve y quien no”, dijo Corpeño. “Nosotros hemos recibido muchas llamadas pero cuando se hacen este tipo de demandas se nombra a un tercer partido en la disputa, neutral, y es él quien recibe la información y toma decisiones sobre la base de esos datos”, detalló.


No ha sido tarea fácil conseguir las pruebas para cumplir con los requisitos del acuerdo”, dijo Corpeño. “CHIRLA fue uno de los demandantes, junto con la ACLU. Fuimos las organizaciones que trabajan con los inmigrantes quienes nos dimos cuenta y reunimos las pruebas de lo que estaba sucediendo, y acudimos a las cortes a exigir justicia”.


Uno de los cuatro inmigrantes del segundo grupo de mexicanos que volvió...
Uno de los cuatro inmigrantes del segundo grupo de mexicanos que volvió a Estados tras haber sido deportado luego de firmar una orden de salida voluntaria sin que les advirtieran de sus derechos. (Foto cedida por ACLU-San-Diego)


Beneficios afectados


ACLU-San Diego dijo que de acuerdo con la demanda, a los inmigrantes mexicanos afectados por las deportaciones voluntarias en los condados del sur de California, entre ellos Los Angeles, Imperial, San Diego, Orange y San Bernardino, no se les informó de los derechos que perdían al firmar la orden de salida voluntaria.


Tampoco de las sanciones en que incurrían una vez deportados, entre ellos la Ley del Castigo.


También conocida como Ley de los 10 años, la legislación sanciona con tres años fuera a indocumentados que permanecen más de 180 días indocumentados en Estados Unidos, y con 10 años si la permanencia sin papeles supera el año (365 días).


“Los procedimientos empleados por las autoridades migratorias no fueron los adecuados”, dijo Corpeño. “Los mexicanos deportados con salida voluntaria no fueron informados de sus oportunidades y de sus derechos en Estados Unidos”.


publicidad


Fecha tope


Castro apuntó que la fecha máxima para someter las aplicaciones y calificar, según los requisitos del acuerdo, es el 23 de diciembre.


“Ha habido problemas para contactar a las personas. No hay mucha información y estamos haciendo esfuerzos para que en México los afectados se enteren y llamen para inscribirse”, dijo.


Reiteró que a muchos mexicanos ACÑU-San Diego les ha regresado las llamadas para que continúen el proceso pero no se han vuelto a comunicar. “ Si no se presenta la documentación antes del 23 de diciembre ya no podrán volver”, dijo Castro.


CHIRLA ha dicho que “desafortunadamente el gobierno no ha compartido información especifica sobre cuántas personas recibieron la salida voluntaria, ni nos dieron los nombres. Esperamos que la gente, cuando vea la noticia de que algunos deportados están regresando, tomen el teléfono y llamen”.


El acuerdo


En 2013 la ACLU y el gobierno de California alcanzaron un acuerdo mediante el cual se permite que los mexicanos deportados con salida voluntaria entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 regresen al país y tengan su día en corte.


El juez John A. Kronstadt, quien aprobó el Acuerdo López-Venegas versus Johnson, dijo que el arreglo aborda las prácticas engañosas que utilizaron agentes de control migratorio que le negaron a inmigrantes mexicanos el derecho de tener audiencia frente a un juez y su día en corte a los que firmaron documentos de salida voluntaria, explicó la ACLU-San Diego.

publicidad

Agregó que para calificar y ser miembro de la demanda colectiva bajo el acuerdo López-Venegas contra Johnson y poder regresar a Estados Unidos para tener un día en corte, un individuo debe:

  • Haber firmado un documento de “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, y haber sido deportado a México;
  • Haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en Estados Unidos legalmente cuando firmó la “salida voluntaria” (como por ejemplo ser elegible para la Acción Diferida de 2012 o DACA);
  • Haber sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego o por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en las oficinas de San Diego y Los Angeles;
  • Estar físicamente en México al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.
ACLU habilitó los números de teléfono (619) 398-4189 (desde Estados Unidos) y el 01 (800) 681-6917 (desde cualquier parte de México) para recibir información sobre la demanda.

También la página en internet ( www.misalidavoluntaria.org) y en Facebook accesando a la cuenta: “Mi salida voluntaria”.

“Los indocumentados mexicanos que han vuelto, incluyendo los seis del miércoles, celebrarán con sus familias el Día de Acción de Gracias”, dijo Castro. “Será, sin duda alguna, un gran día para todos ellos”, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Boxeo
Julio César Chávez superó sin problemas la báscula
El boxeador mexicano se encuentra listo para la pelea del próximo sábado ante Dominik Britsch en la Arena Monterrey.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.