publicidad
Inmigrantes protestan redadas de Obama

Redada en Dallas buscaba a joven en proceso de regularizar su estatus

Redada en Dallas buscaba a joven en proceso de regularizar su estatus

"No hay razón por la cual ICE debería estar buscándola", dijo Bill Holston, director del grupo legal que ayuda a la joven.

Inmigrantes protestan redadas de Obama
Inmigrantes protestan redadas de Obama

Autoridades de inmigración intentaron localizar durante una redada este domingo a una joven centroamericana de 16 años en Dallas, Texas, aun cuando ella está en proceso de regularizar su situación.

" No hay razón por la cual ICE debería estar buscándola", dijo Bill Holston, director ejecutivo de la Iniciativa de Derechos Humanos de North Texas, que maneja el caso de la joven.
La menor, quien llegó sin compañía desde América Central y ahora vive con un familiar en Estados Unidos, no estaba en la casa cuando llegaron las autoridades.

Jovencita 'se salvó' de ser arrestada por ICE Dallas: KUVN


"Ella no es el tipo de objetivo (de las redadas) que ICE describió, de personas que han agotado sus recursos legales", apuntó el abogado, quien ha lidiado con casos similares por más de una década.

La menor centroamericana ha solicitado un estatus especial para jóvenes inmigrantes que han sido víctimas de abuso, abandono o negligencia (Special Immigrant Juvenile Status, en inglés). Este le permitiría solicitar una tarjeta de residencia permanente.

Relacionado
Agente federal de ICE.
Así entraron a una casa los agentes de ICE durante una redada en Atlanta
El Noticiero Univision mostró imágenes de una de las redadas de inmigración llevadas a cabo en tres estados


La joven había recibido una orden de deportación en ausencia, pero sus abogados habían logrado desestimarla y se había detenido su procedimiento de deportación. Al desestimarse la orden de deportación, agregó el abogado, la joven ahora tiene el derecho de presentarse ante un juez de inmigración antes de que las autoridades intenten deportarla.

"(Las autoridades) tendrían que retomar el proceso judicial y obtener una orden de deportación válida", explicó.
Holston tiene la esperanza de que el caso de la joven no sea más que un error de las autoridades migratorias. "Esperamos que así sea, que ICE no haya verificado si ciertos individuos tienen solicitudes pendientes", apuntó.

publicidad

El abogado sugirió que otros inmigrantes bajo circunstancias similares busquen ayuda legal inmediatamente.

Abogado aconseja qué hacer durante una redada Univision


"La respuesta corta es que absolutamente deben hablar con un abogado, y si no tienen deben buscar alguno pro bono, que hay muchos. No deberían hablar con notarios o con personas que dicen ser expertos pero no lo son. Muchos abogados que no son especialistas en el tema pueden hacer más daño que bien si no saben lo que hacen, desafortunadamente", dijo Holston.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad