publicidad
Wendy and Roberto Paulino

Gobierno revisa la deportación de salvadoreña con planes de casarse con un estadounidense

Gobierno revisa la deportación de salvadoreña con planes de casarse con un estadounidense

La boda de Wendy Miranda, de Carolina del Norte, estaba pautada para la semana pasada pero la inmigrante fue puesta en proceso de deportación. El gobierno ahora revisa su caso, según dijo ICE a un congresista que ha intervenido por la joven.

Wendy and Roberto Paulino
Wendy and Roberto Paulino

Una inmigrante de Carolina del Norte que iba a ser deportada el día de su boda ha conseguido que el gobierno revise su caso de inmigración, según confirmó este martes un congresista que ha intervenido por la joven.

La salvadoreña Wendy Miranda había sido detenida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a fines de marzo y enviada a un centro de detención de inmigrantes en Georgia, semanas antes de que pudiera casarse con el estadounidense Robert Paulino, su novio por seis años.

Han pasado cuatro días desde que la joven fue sacada repentinamente de ese centro en Georgia y enviada a un lugar desconocido el mismo día en que había planeado casarse, desatando miedos de que sería expulsada a El Salvador.

Un portavoz de ICE, Thomas Byrd, confirmó que Miranda sigue bajo custodia de la agencia, pero se negó a elaborar sobre el caso. "Es política de ICE no discutir operativos pendientes", aseguró.

Read this story in English

Sin embargo, una portavoz de la oficina de G.K. Butterfield, el congresista de Carolina del Norte que ha seguido el caso, informó a Univision Noticias que "funcionarios de ICE nos han dicho que la deportación de Miranda ha sido pausada para permitir que sus pedidos sean revisados por la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR)".

Miranda está actualmente en el centro de detención LaSalle en Louisiana, de acuerdo a una herramienta de ICE para localizar a inmigrantes detenidos, y su abogada dice que no ha podido hablar con ella por casi dos semanas a pesar de varios intentos.

publicidad

Miranda y Paulino aún no han podido casarse.

Wendy Miranda and Roberto Paulino were due to be married, until ICE deci...
Wendy Miranda and Roberto Paulino were due to be married, until ICE decided to deport Miranda.

El día de su boda

Paulino se enteró de que su prometida estaba a punto de ser deportada el jueves pasado, cuando recibió una llamada de quien se identificó como la amiga y compañera de celda de Miranda en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia.

La mujer le dio a Paulino, un ciudadano estadounidense de 21 años, la mala noticia: agentes migratorios habían sacado a su novia de su celda a las 3 de la mañana y se la habían llevado a un lugar desconocido para que esperara su deportación a El Salvador.

Miranda había llegado a Estados Unidos en 2008, tras ser testigo de un asesinato de maras en su vecindario. Ella solicitó asilo y se fue a vivir con su madre en Durham, Carolina del Norte, donde conoció a Paulino en la escuela secundaria.

publicidad

El pedido de asilo de Miranda fue negado evantualmente en agosto de 2016 y le fue emitida una orden de deportación. Ella siguió batallando contra su expulsión, solicitando una serie de suspensiones de deportación, pero finalmente fue detenida el pasado 22 de marzo por agentes de ICE.

Paulino está cada vez más desesperanzado sobre el futuro de quien ha sido su futura esposa. "No puedo comer. No puedo dormir. Me da náusea pensar en ello", dijo entre lágrimas en una entrevista telefónica con Univision Noticias desde Atlanta el pasado jueves. "Wendy ni siquiera tiene familia en El Salvador. No tiene a dónde ir. Y no tengo manera de protegerla allá".

A la madre de Miranda, Sandra, también le preocupa lo que le puede suceder a su hija si es enviada de vuelta al país del que huyó hace nueve años.

"No tiene un lugar donde vivir ni a dónde ir", dijo. "Tiene tanto miedo de regresar. Ella es otra persona ahora".

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad