publicidad
Undocumented NJ Residents Seek Deferred Action From Immigration

Disminuye en 40% expulsión de indocumentados que no tienen condenas criminales

Disminuye en 40% expulsión de indocumentados que no tienen condenas criminales

Deportación cayó 40% en 2014 y se espera una tendencia este año

Undocumented NJ Residents Seek Deferred Action From Immigration
Undocumented NJ Residents Seek Deferred Action From Immigration

Por Ronny Rojas (@ronnyrojas)

La cantidad de expulsiones de extranjeros sin antecedentes criminales desde Estados Unidos disminuyó 40% entre 2009 y 2014, año que registró la cifra más baja de la última década (137, 983 personas).

En 2009, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, la mayoría (66%) de personas deportadas no registraban condenas en suelo estadounidense. Ese porcentaje anual era casi igual desde el 2003.

La caída más notable se produjo en 2014, el mismo año que el presidente Obama anunció la acción ejecutiva que protegía de la deportación a unos 5 millones de indocumentados,  una medida que se mantiene bloqueada desde febrero por mandato de un juez federal de Texas. Esta decisión la respaldó la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans el pasado lunes 9 de noviembre. 

En 2014, Estados Unidos deportó 122,463 personas menos que en 2013. El 83% de esa reducción responde a gente sin registros criminales, según un análisis de la Unidad de Datos de Univision.

 

Gobierno hermético

En 2015, las autoridades migratorias prevén que la expulsión de personas sin relación con crímenes siga disminuyendo, aunque siguen sin publicar las cifras oficiales para el año fiscal que finalizó el 30 de setiembre. 

Un reporte con números parciales del 2015, que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) entregó a Univision, indica que al 31 de agosto habían expulsado a 87,981 extranjeros sin antecedentes criminales, lo que corresponde al 41% del total de deportaciones.


publicidad


 

En noviembre del 2014, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a implementar el Programa de Cumplimiento de Prioridad, que le da preponderancia a la expulsión de personas condenadas por crímenes y a quienes considera una amenaza a la seguridad del país.

Lo que el gobierno de Estados Unidos se niega a revelar es el detalle de las ofensas que cometieron los deportados a quienes identifica como criminales. 

En enero de 2014, la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse planteó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional,  por negarse a brindar dicha información, luego de varias solicitudes hechas en tres años.  El asunto sigue sin resolverse.

Mexicanos son mayoría

En Estados Unidos viven unos 11.3 millones de indocumentados, según la estimación del Pew Research Center. Esa cifra se ha mantenido estable desde 2006, cuando se registró una población de 11.1 millones.  La mayoría es mexicana (5.9 millones en 2012).


 

Los mexicanos indocumentados son también la mayoría de beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA), que protege de las deportaciones a unos 1.2 millones de jóvenes que entraron a Estados Unidos siendo niños, según lo indica el Migration Policy Institute.


 Al comparar las cinco nacionalidades con más deportaciones en Estados Unidos, se evidencia que los mexicanos son el grupo que registró la mayor disminución (43.8%). 

En total, las autoridades estadounidenses expulsaron a 3.9 millones de extranjeros entre 2013 y 2014, según el Departamento de Seguridad Nacional. De ellos, el 59% eran personas que no tenían antecedentes criminales. 

Los cinco países de donde proviene la mayoría de indocumentados son México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil, según los datos del Departamento de Seguridad Nacional.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad