publicidad
Deportados fueron desalojados de un albergue en Tijuana.

Deportados y desalojados, una triste historia de Tijuana

Deportados y desalojados, una triste historia de Tijuana

Deportados que vivían en un albergue de Tijuana fueron desalojados

Deportados fueron desalojados de un albergue en Tijuana.
La Casa de Rescate a los Migrantes perdió el inmueble en el operaba desde el 2003.

@Yorshmore

publicidad

Más de 50 deportados de Estados Unidos que vivían en un refugio de Tijuana fueron echados a la calle luego de que la asociación civil que operaba la Casa de Rescate a los Migrantes perdiera la propiedad en la que ofrecían alojamiento a quienes llegan a esa ciudad fronteriza.

Se trató de un desalojo judicial que policías municipales ejecutaron la mañana del 15 de enero para dar posesión de la propiedad a una empresa identificada como “Dimensión Asesores”.

Celeste Treviño, directora de la Casa de Rescate a los Migrantes, dijo que desde el año 2003 han asistido a miles de personas que no tienen amigos ni familiares cuando son deportados a esta ciudad.

“Nos echaron a la fuerza, no nos notificaron”, reclamó la directora del albergue que se ubicaba en el fraccionamiento Soler, a unos 10 minutos de la línea fronteriza.

“Ahí les dábamos techo y comida, les ayudábamos a buscar trabajo, se podían quedar hasta cuatro semanas, hasta que ahorraran lo suficiente para rentar un cuarto o regresar a su pueblo”, agregó.
Denuncian falta de apoyo del gobierno
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que del 2010 al 2014, hubo un promedio mensual de 7,500 deportados por esa frontera, y se estima que una cuarta parte de ellos decidió quedarse a vivir ahí, es decir, en esos cinco años más de 100 mil deportados hicieron de Tijuana su hogar.

publicidad

Hugo Castro, activista y miembro de la Coalición Humanitaria Internacional por los Migrantes, criticó la falta de apoyo del gobierno para quienes fueron desalojados del albergue, ya que aseguró que ni el Consejo Estatal de Atención al Migrante ni Desarrollo Social Municipal les ofreció ayuda.

“Esto va a tener un impacto social porque muchos de los migrantes eran personas que habían tenido problemas de adicción o psicológicos y ahora tendrán que vivir en la calle”, mencionó.

Univision.com se comunicó vía telefónica al Consejo Estatal de Atención al Migrante en Tijuana, pero ni su presidente, Carlos Mora, ni el asistente, Rodrigo Trujillo, estuvieron disponibles al momento para una respuesta.
En Tijuana existen alrededor de 20 albergues que dan servicio a quienes son deportados o llegan a la ciudad con intenciones de cruzar a Estados Unidos.

Deportado y sin saber de su familia
Hace cuatro meses José Priego fue detenido por la policía de Norwalk, donde vivía en el sur de California, para ser remitido a las autoridades de inmigración que lo reclamaban porque en el 2008 había sido arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI).

José Priego fue deportado a Tijuana en septiembre de 2015.
José Priego, deportado en Tijuana

Casi de inmediato fue deportado a Tijuana al aceptar la “salida voluntaria” cuando le hicieron firmar un documento.

Desde entonces vivía en la Casa de Rescate a los Migrantes y se encargaba del mantenimiento del albergue a cambio de alojamiento prolongado y de los alimentos de cada día.

Durante 20 años vivió en el sur de California y entre sus últimos empleos estaba el de cocinero en un restaurante de comida china con el que ganaba lo suficiente para mantener a su esposa y tres hijos, de quienes no sabe nada desde que lo deportaron.

“Parece que cambiaron de casa, el teléfono que teníamos en Norwalk ya no funciona, estoy tratando de localizarlos a través de un amigo”, comentó vía telefónica desde Tijuana.

José Priego es originario de Puebla, tiene 40 años y la intención de regresar a Estados Unidos para reunirse con su familia, pero mientras tanto se dedica a reparar el techo de una casa que le prestaron para pasar ahí las noches de lluvia que se avecinan junto con algunos de sus compañeros deportados y desalojados.

Deportados y desalojados
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad