publicidad
El espacio fue llamado "Sala de bienvenida para la niñez migrante no acompañada y familias retornadas".

Aeropuerto de Guatemala abre una sala para recibir a los niños deportados de EEUU

Aeropuerto de Guatemala abre una sala para recibir a los niños deportados de EEUU

El salón sirve para dar la bienvenida a los niños y jóvenes guatemaltecos que son expulsados también de México. En el espacio hay atención médica, un área de lactancia materna, computadoras, mesas y cunas.

El espacio fue llamado "Sala de bienvenida para la niñez migrante n...
El espacio fue llamado "Sala de bienvenida para la niñez migrante no acompañada y familias retornadas".

Guatemala inauguró este miércoles una sala en el aeropuerto internacional de la capital para recibir a los niños y adolescentes que son deportados desde Estados Unidos y México.

Fue llamada 'Sala de Bienvenida a la niñez migrante no acompañada y familias retornadas', y persigue brindar asistencia en la llegada al país de los menores que son expulsados, dijo a periodistas la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, durante la inauguración.

Las imágenes muestran un espacio similar a un aula de kindergarten, con una pizarra, mesas para trabajo y unos pocos juguetes. Según la agencia AFP tiene capacidad para recibir a 150 personas a diario, y cuenta con una clínica, una zona de lactancia materna, electrodomésticos, computadores, juegos electrónicos, mesas y cunas.

Relacionado
Una madre indocumentada centroamericana besa a su pequeño hijo tras ser...
El número de arrestos de niños inmigrantes en la frontera ya alcanza al de la crisis humanitaria de 2014

La agencia cita datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que indican que entre enero y abril de 2016 fueron deportados a Guatemala 1,095 niños y adolescentes desde México y Estados Unidos. El jefe de esa misión para Centroamérica resaltó la importancia de este espacio en momentos en que el presidente Donald Trump ha asegurado que intensificará las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

La oleada de niños inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México no se detuvo en el año fiscal 2016. Igualó las cifras registradas en 2014, cuando estalló la crisis humanitaria que dejó en la frontera a más de 46,000 niños no acompañados provenientes de países centroamericanos.

publicidad

El total de detenciones de niños solos y unidades familiares entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de septiembre de 2016 alcanzó las 137,366 personas. En el año fiscal 2015 la cifra fue de 79,808 y en el 2014 sumaron 137,379, una diferencia de apenas 13 personas.

La cifra de detenciones del 2016 muestra 58% de aumento en comparación con las de 2015.

La mayoría de los detenidos, más del 75%, provienen del llamado Triángulo Norte en Centroamérica, que comprende a nacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, y buscan la protección del gobierno de Estados Unidos.

Vea también:

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso
En video: a bordo de la Patrulla Fronteriza en el punto más crítico de la frontera Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad