publicidad

Activistas alertan del aumento de las deportaciones de centroamericanos desde México

Activistas alertan del aumento de las deportaciones de centroamericanos desde México

En cinco años las deportaciones de centroamericanos desde México aumentaron un 116%, según datos ofociales. Activistas y defensores de los inmigrantes quieren llamar la atención sobre su situación y denuncian deportaciones expeditas “sin importar el riesgo latente de ser deportados”.

Inmigrantes centroamericanos sufren la tragedia de la deportación en México Univision

Cientos de centroamericanos son deportados desde México en su intento por llegar a EEUU, una cifra que va progresivamente en aumento, según el informe Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México, que revela que en los últimos cinco años superaron el 100 %.

Activistas se hicieron eco del informe más reciente publicado por el Consejo Nacional de Población, que señala que entre 2010 y 2015 la devolución de migrantes centroamericanos aumentó de 61,000 a 132,000, lo que supone un incremento del 116%.

Relacionado
Los representantes de nueve países de la región se reunieron con el secr...
Cancilleres de México y Centroamérica acuerdan atender la migración más allá de controles fronterizos

Los activistas atribuyen este aumento a dos factores: medidas más restictivas del gobierno de Enrique Peña Nieto y la colaboración con las autoridades estadounidenses.

“Hay un trabajo que se ha venido haciendo de la mano, y esto además va aunado con las políticas de endurecimiento que hemos visto en nuestra frontera norte”, señaló a Univision Eunice Rendón, de la Coordinadora Agenda del Inmigrante.

De los 132,000 indocumentados que fueron devueltos a sus países de origen en 2015 por las autoridades mexicanas: 59,492 eran de origen Guatemalteco, el 45.2% del total; seguidos de los Hondureños, con 45,656 deportaciones y El Salvador con 26,517 nacionales repatriados desde México.

Más de 86,000 a EEUU


Relacionado
Johan asegura que volver a Honduras no es una opción.
Los migrantes centroamericanos que pasan por México no le temen a Trump, pero sí a sus seguidores

Desde 2014 el Gobierno ha puesto en práctica medidas más restrictivas contra los indocumentados que transitan por el país. Los defensores de los inmigrantes señalan que hay todo tipo de inmigrante y cada vez están más expuestos a la violencia y ataques de grupos que busca aprovecharse de su situación de vulnerabilidad, al estar en un país extraño de forma irregula.

“No son solo hombres viajando solos sino que también hay una presencia fuerte de mujeres transitando por el territorio nacional, grupos familiares o menores de edad no acompañados”, explicó por su parte Cinthia Pérez, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.

El jesuita Conrado Zepeda denunció acciones como deportaciones express de inmigrantes “sin importar el riesgo latente de ser deportados”. Por otra parte, denunció los robos, extorsiones, secuestros y lesiones a los que son sometidos los inmigrantes “cada vez con más violencia”.

publicidad

Según esta encuesta de los 132,000 inmigrantes centroamericanos deportados de México, más de 86,000 pretendía cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos, el resto tenía la intención de quedarse en territorio mexicano.

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad