publicidad

Deportaciones en Irving

Deportaciones en Irving

Mientras autoridades continúan con las deportaciones, el cónsul de México pide a conductores que no entren a Irving.

Deportaciones en Irving 1fef2088a15040c586d12887ad52d536.jpg

1% de su población deportada

IRVING.- Desde que inició el programa 24/7 con el que se arresta a conductores criminales e indocumentados, la policía de esta ciudad ha arrestado al 1 por ciento de la población para remitirlos inmediatamente a las autoridades migratorias para su deportación. Por ello el cónsul mexicano recomienda que no visiten esta ciudad.

Después de la polémica en la ciudad de Farmers Branch en donde no se le otorgaría poder rentar vivienda a los indocumentados, la ciudad de Irving fue más allá e implementó un programa que ha permitido el arrestó de más de 2 mil personas, es decir, el 1 por ciento de la población ha sido deportada ya que la policía de esta ciudad remite a los arrestados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para su deportación.

publicidad

De continuar esta tendencia, lideres comunitarios hispanos estiman que la cifra aumentaria a 2 por ciento, significando dos mil personas más deportadas en el próximo medio año.

La preocupación es que dicho programa también revisa el estatus legal de los conductores que sólo cometieron un delito menor de tránsito o sencillamente porque los vieron sospechosos.

"Y ahí está el problema, porque nos están cazando, no están persiguiendo y la policía no debe realizar funciones que sólo le competen a las autoridades de mmigración, explicó Carlos Quintanilla, representante de la organización Acción America.

Para Janet Ruiz, quien es ahora una madre de familia sin esposo, la situación se ha tornado muy complicada y no sabe qué hacer.

"Mi situación es difícil porque tengo dos hijas ciudadanas americanas y tengo una petición de residencia por parte de mi mamá y no me puedo ir hasta que tengo mi residencia resuelta y poder estar con mi esposo," comenta resignada esta residente de Irving.

Los funcionarios en Irving insisten en que acuden a complejos habitacionales con altos índices delictivos, y señalan que las deportaciones se derivan del trabajo de su personal para identificar a presuntos inmigrantes indocumentados.

"Si alguien es detenido, es porque ha cometido un delito que merece el arresto", dijo el alcalde de Irving, Herbert Gears. "Nuestros agentes policiales no revisan papeles ni documentos de ciudadanía".

publicidad

Sin embargo, en otra entrevista se mostró satisfecho por haber deportado ya al 1 por ciento de la población y aseguró que él no puede detener algo que se aprobó por unanimidad en el concejo de esta ciudad.

Protesta el consulado mexicano

El cónsul general de México en Dallas, Enrique Hubbard Urrea recomendó a los inmigrantes no ingresar en esta ciudad, pues consideró que aquí se ha presentado un alto número de deportaciones que se originaron en arrestos.

Las autoridades buscaban lugares donde viven los hispanos, lo que sería una forma de prejuicio racial al realizar detenciones, dijo Enrique Hubbard Urrea, quien se mostró "muy preocupado" por la situación.

De junio del 2006 al 18 de septiembre del 2007, unas mil 600 personas detenidas por la policía en Irving han sido entregadas a la oficina federal de Inmigración y Aduanas, señalaron las autoridades locales.

"Lo que cuestionamos es que la policía dedique todo este tiempo, esfuerzo y dinero a perseguir a personas que no son delincuentes", dijo Hubbard el viernes.

El consulado mexicano y algunas organizaciones defensoras de los inmigrantes informaron que algunos residentes en Irving se han quejado de que los agentes policiales les han hecho preguntas sobre su condición de inmigración tras verlos en comidas dentro de un área común de su complejo de apartamentos.

publicidad

Con información de la página en internet del periódico  Al Dia de Dallas,

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad