publicidad

Deportacion sin penalidad

Deportacion sin penalidad

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pretende permitirle a ciertos indocumentados con orden de deportación regresar a su país sin penalidad.

Tendrían plazo de 90 días

Un programa de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pretende permitirle a los indocumentados que quieran regresar a su país de origen hacerlo sin ningún tipo de penalidad.

El programa piloto de ICE le permitiría a los inmigrantes indocumentados con orden de deportación pero que no tengan cargos criminales en su contra, regresar a su país de origen sin contratiempos en un plazo máximo de 90 días. Incluso el gobierno de Estados Unidos se compromete a aportar transporte para aquellos que no puedan hacerlo por sus propios medios.

"Para ciertas personas tiene ventaja, las personas que se van a ir de cualquier manera, las personas que van a inmigrar y no quieren una orden de deportación", dijo Diego Bonesatti, activista pro inmigrante.

La orden de deportación será quitada de su historial siempre y cuando la persona salga del país voluntariamente.

Sin embargo para otros acivistas esta iniciativa apunta a generar temor entre nuestra comunidad.

"Yo creo que es un absurdo gigantesco. Suena a burla, pero en realidad yo creo que es un plan diseñado para meternos miedo y que nos vayamos voluntariamente, entre comillas voluntario por supuesto, o te vas o te meto a la carcel", dijo Jorge Mújica, activista comunitario del grupo Moviemento 10 de Marzo.

Este nuevo programa comenzará el próximo cinco de agosto y se extenderá hasta el 22 del mismo mes. Se implementará en cinco grandes centros urbanos de la nación, entre ellos Chicago.

publicidad

Y si aún considera que el nuevo programa le será de provecho, preste atención al siguiente consejo:

"La persona que está es esa situación debe hablar, debe consultar con una persona, un abogado migratorio o un representante acreditado", dijo Bonesatti.

Según autoridades migratorias hay en este país 575.000 personas con orden de deportación. De ellas 535.000 podrían hacer uso participar del programa que ICE propone.

La próxima semana ICE dará a conocer un número de teléfono gratuito para que estas personas conozcan  más sobre este programa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad