publicidad
Agentes del Departamento de Policía de Ferguson, Missouri.

Departamento de Justicia halla patrón de prejuicios raciales en Ferguson

Departamento de Justicia halla patrón de prejuicios raciales en Ferguson

Informe revela que los agentes de policía en Ferguson han violado los derechos de los residentes negros.

Agentes del Departamento de Policía de Ferguson, Missouri.
Agentes del Departamento de Policía de Ferguson, Missouri.

Los agentes de policía en Ferguson, Missouri, han violado sistemáticamente los derechos constitucionales de los residentes negros de la ciudad. Así concluyó un duro informe del Departamento de Justicia que acusa a los agentes de uso de fuerza excesiva y trato injustificado durante años en Ferguson.

publicidad

La investigación, que fue abierta después de que un agente de policía blanco de Ferguson disparó y mató al adolescente negro Michael Brown, el verano pasado, señaló que ha encontrado patrones de sesgo racial en el departamento de policía, así como en el tribunal y cárceles municipales de Ferguson.

Lea:  Cronología de hechos en Ferguson tras la muerte del joven Michael Brown.

De acuerdo con el informe, se encontró que los policías utilizaron fuerza excesiva desproporcionada contra negros y frecuentemente los acusa de ofensas menores. Los investigadores dijeron también que los funcionarios de la ciudad hicieron bromas racistas sobre los negros en sus cuentas de correo electrónico.

 

Obama recibe recomendaciones de unidad especial para reforma policial /Univision

El reporte menciona evidencia directa de sesgo racial entre policías y empleados de la corte, y un sistema que da prioridad a generar ingresos a partir de multas relacionadas con la seguridad pública.

En cientos de entrevistas y en una profunda revisión de más de 35,000 páginas de registros policiales de Ferguson y otros documentos, funcionarios del Departamento de Justicia encontraron que mientras que los afroamericanos constituyen el 67 por ciento de la población de Ferguson, que representaron el 93 por ciento de todos los arrestos entre 2012 y 2014.

Lea: Miles marchan en EEUU con las manos alzadas por Ferguson.

Los resultados son revelados en el momento en el que funcionarios del Departamento de Justicia tratan de negociar un acuerdo con el Departamento de Policía de Ferguson para que cambien sus prácticas.

publicidad

Si no son capaces de llegar a un acuerdo, el departamento podría entablar una demanda, como lo ha hecho en contra de las fuerzas del orden en otras jurisdicciones en los últimos años. 

Como parte de sus conclusiones, el Departamento de Justicia también concluyó que los afroamericanos representaron el 85 por ciento de todas las personas detenidas por agentes de policía Ferguson y el 90 por ciento de todas las citaciones emitidas.

El Departamento de Justicia tiene previsto liberar este miércoles las pruebas de sesgo racial que se encuentra en los correos electrónicos escritos por la policía Ferguson y funcionarios judiciales municipales.

Uno de los mails más representativos según el informe es de noviembre de 2008 en el que se habla de que el presidente Obama no podría ser presidente por mucho tiempo ya que "lo que el hombre negro tiene es un trabajo estable durante cuatro años."

El Departamento de Justicia no identificó quién escribió los correos electrónicos racistas ni a quién fueron enviados. Los funcionarios del departamento hablaron a condición de guardar el anonimato para discutir la revisión y sus conclusiones antes de que fuera difundido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad