publicidad

Departamento de Justicia abre investigación sobre la muerte de Freddy Gray en Baltimore

Departamento de Justicia abre investigación sobre la muerte de Freddy Gray en Baltimore

Los investigadores federales analizarán la muerte de Freddie Gray que tenía 25 años y murió el domingo, una semana después de ser arrestado.

Manifestantes exigen justicia frente al departamento de policía en el caso Freddie Grey Univision

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Freddie Gray, un hombre afroamericano que sufrió una lesión fatal en la espina dorsal bajo circunstancias sospechosas luego de que fue esposado y trasladado en una camioneta de la policía. en Baltimore, Maryland.

Los investigadores federales investigarán la muerte de Freddie Gray que tenía 25 años y murió el domingo, una semana después de ser arrestado.

"El Departamento de Justicia ha estado monitoreando los desarrollos en Baltimore, en relación con la muerte de Freddie Gray," dijo un portavoz en un correo electrónico.

Con base en información preliminar, el Departamento de Justicia abrió oficialmente este asunto y está reuniendo información para determinar si se ha producido alguna violación perseguible de los derechos civiles.

El pasado lunes, seis agentes de policía de la ciudad de  Baltimore fueron suspendidos mientras se investiga la muerte de Gray.

El jefe de policía de la ciudad, Anthony W. Batts, aseguró en rueda de prensa que durante el arresto de Gray un agente sacó una pistola eléctrica, pero que no llegó a utilizarla.

Un video que fue grabado por testigos del arresto, y subido a las redes sociales, muestra el momento en que la Policía sube a Gray a la camioneta patrulla, pero no registró todo el incidente.

publicidad

Gray fue detenido el 12 de abril luego de que la policía "hiciera contacto visual" con él y con otro sujeto en una zona conocida por su actividad de tráfico de drogas, y ambos comenzaran a correr, de acuerdo a la policía de Baltimore.

Freddie fue esposado y colocado en una camioneta de transporte. En algún momento durante el trayecto de casi 30 minutos, la camioneta se detuvo y le esposaron las piernas a Gray, luego de que un oficial sintiera que el sospechoso se estaba poniendo "furioso", dijo la policía.

El comisionado de policía, Anthony Batts, dijo que Gray pidió su inhalador, y que en varias ocasiones solicitó atención médica. Eventualmente fue llevado al hospital en ambulancia.

Gray falleció el domingo -una semana después de su arresto- a causa de lo que el subcomisionado de policía, Jerry Rodriguez, definió como "una importante lesión en la columna".

Aún no se sabe cómo es que se lastimó ni lo que sucedió en la camioneta. La investigación abierta por las autoridades de  Baltimore pretende establecer cómo sufrió las heridas y si los agentes intervinieron o no, lo que todavía se desconoce.

La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en EEUU entre los distintos cuerpos de policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados fatídicos.

publicidad

Reavivan las manifestaciones

Cerca de una hora después de que se anunciara la investigación, cientos de personas se reunieron para una protesta organizada previamente en el lugar del arresto de Gray. Los manifestantes marcharon a la estación de policía, a un par de cuadras de distancia, gritando consignas y sosteniendo letreros con la leyenda "Black Lives Mattter" (Las vidas de los negros importan), y "No Justice, No Peace" (Sin justicia no hay paz), lemas que engloban lo que los manifestantes creen que es un maltrato generalizado a los negros por parte de la policía.

Pricilla Jackson portaba un letrero con la leyenda "Condenen a los asesinos de Freddie", que enlistaba los nombres de los seis oficiales suspendidos con goce de sueldo en lo que las autoridades locales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos indagan la muerte. Jackson dijo que quiere que la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, sepa que ella y otras personas han sido maltratadas por la policía.

"Nos lastiman cuando nos lanzan al piso, nos patean y nos golpean", comentó Jackson, de 53 años de edad.

Algunos elementos de la policía montada fotografiaron a la multitud con sus teléfonos celulares, mientras que los manifestantes hicieron lo mismo y tomaron imágenes de la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad