publicidad
Campesino en un campo agrícola de Immokalee, centro de Florida.

Departamento de Estado normaliza emisión de visas tras fallo informático

Departamento de Estado normaliza emisión de visas tras fallo informático

Tres semanas después, Estados Unidos soluciona problema y reanuda entrega de visas en embajadas y consulados.

Campesino en un campo agrícola de Immokalee, centro de Florida.
Campesino en un campo agrícola de Immokalee, centro de Florida.

El gobierno estadounidense anunció el lunes que el sistema electrónico de visas en todas sus embajadas y consulados está funcionando a su capacidad total, y señaló que en México ya se están procesando con normalidad las visas para trabajadores temporales.

“Todas las embajadas y consulados que expiden visas están ya en línea otra vez”, señaló Mark Toner portavoz del Departamento de Estado en su habitual rueda de prensa, tres semanas después de un fallo informático que paralizó el sistema.

Leer: Estados Unidos vuelve a emitir visas tras fallo informático 

Toner indicó que la misión diplomática estadunidense en México está ya procesando las visas tipo H2 para trabajadores temporales “con normalidad”.

publicidad

El vocero precisó que ya se resolvió “el problema” en la emisión de visas pendientes para trabajadores temporales, ocurrido del 9 al 19 de junio.

LeerMiles de personas sin una visa que debería haber llegado 

El problema dejado varados a más de 1,000 trabajadores agrícolas en México, en espera de la autorización para viajar a estados como California, Washington y Michigan, entre otros, para trabajar cosechas.

El servicio de visas a extranjeros y pasaportes a estadunidenses en todo el mundo se suspendió tras la falla técnica debido a que los funcionario consulares estadunidenses no podían hacer las verificaciones biométricas de seguridad nacional necesarias.

El Departamento de Estado indicó asimismo que ya se están programando entrevistas para los diferentes tipos de visados y se está expidiendo ese documento necesario para ingresar a Estados Unidos en los estatus de inmigrante y no-inmigrante.

La semana pasada el gobierno federal aseguró que el problema estaba solucionado en más del 80% y advirtió que  tomará "un tiempo" normalizar la situación debido a la gran cantidad de solicitudes acumuladas.

“No quiero ser ingenuo. Va a tomar un tiempo normalizar las peticiones", explicó el portavoz John Kirby durante una conferencia de prensa.

El lunes de la semana anterior se emitieron cerca de 45 mil visados, cifra cercana a las 50 mil que el Departamento de Estado tramita diariamente en todo el mundo.

publicidad

El principal sector afectado por el fallo informático fue el agrícola que cada año utiliza cientos de trabajadores de la temporada que utilizan la visa tipo H2-A, muchos los cuales están esperando en la frontera con México.

Solo en California, las pérdidas diarias por ese problema están entre los $500 mil y $1 millón de dólares, pero el problema afecta a una vasta región agrícola del oeste, centro y sur del país.

Las visas de turismo también se vieron afectadas.

Las visas tipo H2-A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas. También existen las visas tipo H2-B que usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

La cuota anual de visas H2-B es de 66 mil y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal. Este año el cupo se agotó en 10 días.

Unas 33 mil de ellas se asignan para comenzar el empleo en la primera mitad del año fiscal (entre el 1 de octubre y el 31 de marzo del año siguiente).

publicidad

Las visas H2-A no están limitadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad