publicidad
La Nación

Editorial del diario La Nación desata polémica en Argentina

Editorial del diario La Nación desata polémica en Argentina

En el texto pide al presidente electo Mauricio Macri revisar la situación de cientos de ex militares detenidos por delitos de lesa humanidad.

La Nación
La Nación
El diario La Nación provocó un escándalo este lunes al publicar un editorial titulado “No más venganza”, en el que pide a presidente electo Mauricio Macri revisar la situación de cientos de exmilitares detenidos por delitos de lesa humanidad.
El escrito, que desató una ola de repudio incluso al interior de la propia redacción, consideró que la elección del opositor Mauricio Macri como presidente era el momento propicio para terminar con las “mentiras” sobre los años de 1970 y las actuales violaciones de los derechos humanos que, denunció, padecen los acusados.
“Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”, afirmó el periódico que siempre ha tenido un tinte conservador y que ha apoyado golpes militares.
En el editorial, consideró que “los trágicos hechos de la década de los años 70 han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular”.
También advirtió que “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico”.
El diario  afirmó que, entre otras medidas, es urgente resolver “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”.


publicidad
Las críticas a la convocatoria de uno de los diarios más importantes del país fueron creciendo conforme pasaban las horas, ya que alimentó los temores de que el gobierno de Macri represente la impunidad para represores que tanto costó condenar.
Desde temprano se multiplicaron las denuncias por la impunidad promovida por el diario, pero crecieron en impacto cuando sus propios periodistas se desligaron de esa posición a través de las redes sociales.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción, publicó en su cuenta de Twitter una foto de los periodistas reunidos en la redacción y mostrando un cartel con la leyenda "Yo repudio el editorial" y la frase "Nunca más".


Asimismo el secretario de redacción, Pablo Sirvén , también escribió en la red social que "no avalo editorial de La Nación. Juicios lesa humanidad deben seguir".
El propio Macri fue cuestionado sobre el tema y garantizó que los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán sin ningún tipo de presión porque su promesa es respetar la independencia de la justicia.
Durante los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015) ya fueron condenados casi 600 exmilitares y civiles que secuestraron, torturaron, asesinaron y robaron a bebés nacidos en cautiverio.
La política de derechos humanos será uno de los principales legados del kirchnerismo, y una de las principales razones por las que La Nación fue un diario opositor durante estos 12 años y medio.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad