publicidad
Protestas contra la OTAN en Chicago

Denuncian violencia de policías en manifestaciones anti-OTAN

Denuncian violencia de policías en manifestaciones anti-OTAN

El Gremio Nacional de Abogados (NLG), capítulo Chicago, informó que 117 personas fueron arrestadas con exceso de violencia en la ciudad.

Protestas contra la OTAN en Chicago
Protestas contra la OTAN en Chicago

CHICAGO, Illinois - El Gremio Nacional de Abogados (NLG), capítulo Chicago, una organización que apoyó a los manifestantes anti-OTAN, informó que 117 personas fueron arrestadas con exceso de violencia durante la semana de protestas contra la cumbre del organismo.

Indicó que en una evaluación escrita de las acciones policiales que se desarrollaron en las calles del 14 al 21 de mayo, hubo "un acoso de la policía, violencia, lesiones graves, y cargos de alto nivel".

Refirió que esa situación representa una visión diferente a la que el municipio presume sobre la conducta de la policía, y que el alcalde Rahm Emanuel resumió en "un buen trabajo".

La reacción policial a las protestas, señaló en el documento, contrasta con los cargos, pues la mayoría de los detenidos fueron acusados de violaciones de normas locales y delitos menores, como conducta desordenada, no dispersarse, invasión de domicilio, y resistirse al arresto.

publicidad

Sólo 17 personas recibieron cargos por delitos graves, incluyendo los cinco detenidos por conspiración en actos terroristas, pero en más de 70 casos existió brutalidad policial, la mayoría de los cuales ocurrieron al finalizar la marcha del 20 de mayo sobre avenida Michigane y la calle Cermak.

“La mayor cantidad de lesiones fueron por golpes en el cuerpo con los bastones que utilizaron los policías, y muchos resultaron en lesiones graves en la cabeza”, refirió el informe.

“Más de dos docenas de manifestantes fueron llevados a hospitales del noroeste con huesos rotos, dientes rotos, contusiones y varias heridas que requirieron puntos de sutura", indicó.

Al respecto, Kris Hermes, portavoz de la NLG, precisó que aún se encuentran 11 personas en custodia, incluyendo los cinco manifestantes que enfrentan cargos relacionados con terrorismo.

La mayoría de los detenidos tendrán fechas para asistir a la Corte durante esta y la siguiente semana.

"Aunque la policía permitió la realización de algunas marchas sin permiso, hubo demostraciones masivas de fuerza por parte de los oficiales durante toda la semana de las manifestaciones de la OTAN, y violencia indiscriminada perpetrada en contra de manifestantes", agregó Hermes.

"Contrariamente a la retórica del alcalde Rham Emanuel y del Superintendente de la Policía Garry McCarthy, la ciudad era cualquier cosa menos tolerante a la disidencia política”, expresó.

publicidad

“Las casas de varios activistas de la organización y espacios, como la Iglesia Wellington, donde los manifestantes convergieron, fueron visitados e incluso atacados por la policía", manifestó.

Como ejemplo de la intolerancia policial mencionó el caso de Danny Johnson, quien fue arrestado el 15 de mayo después de la manifestación de los inmigrantes denominada "Ningún humano es ilegal".

Johnson fue acusado de delito mayor, por asalto con agravantes a un oficial de policía, y se mantiene aún en la cárcel bajo fianza de 10 mil dólares, apuntó.

El detenido no tuvo audiencia preliminar y la negativa a la destitución de cargos en su contra "sin duda plantea interrogantes sobre la veracidad de las afirmaciones en contra de muchos manifestantes anti-OTAN", añadió.

El joven es originario de California y varios amigos que viajaron con él a Chicago para las protestas aún se encuentran en la ciudad en la espera de su liberación, tratando de reunir el monto de la fianza.

La NLG está comprometida a proporcionar representación legal de todos los detenidos, por lo que sus abogados basados en Chicago estarán presente el 12 de junio en la primera audiencia en las cortes del Condado de Cook, al que pertenece Chicago, ubicadas en el vecindario mexicano La Villita.

Esa audiencia corresponde a los cinco individuos acusados de conspiración terrorista, a quienes se les atribuye planear ataques en las oficinas de campaña del presidente Obama, la casa del alcalde Emanuel, patrullas y cuatro estaciones de policía de Chicago.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad