publicidad

Denuncian explotación en Nueva Orleáns

Denuncian explotación en Nueva Orleáns

Inmigrantes contratados en América del Sur y la República Dominicana presentaron una demanda por explotación laboral.

Más de 80 trabajadores de Perú, Bolivia y República Dominicana se sumaron a la demanda consolidada presentada en un tribunal federal contra Decatur Hotels LLC y su presidente y director general, F. Patrick Quinn.

Los demandantes están empleados en labores de limpieza, mantenimiento y otras tareas hoteleras en Nueva Orléans.

Mary Bauer, una abogada de la entidad sin fines de lucro Southern Poverty Law Center, que colaboró en la preparación de la demanda, dijo que los empleados fueron atraídos por reclutadores en sus países de origen con la promesa de elevados salarios y trabajo continuo.

El gasto del viaje

Gastaron de 3.500 a 5 mil dólares en viajes y otros menesteres, que según Bauer, Decatur Hotels tenía la obligación de devolverles durante la primera semana de empleo y aún no lo hace.

Los empleados, que cobran de 6,02 a 7,79 dólares por hora, no recibieron el pago por horas extras con el que contaban, señaló.

"Están enormemente endeudados. Dicen: 'no habríamos venido si hubiéramos sabido la verdad'", señaló Bauer.

El dominicano Luis López, empleado del servicio a las habitaciones, dijo que ha pasado la mayor parte de los últimos dos meses sin recibir el salario que le prometieron por las horas que ha trabajado.

Su último pago fue por sólo 18 dólares, mucho menos de los 500 a 600 que esperaba ganar cada dos semanas, o incluso los 325 dólares que habría ganado en el trabajo al que renunció en su país natal.

publicidad

López se quejó de que ni siquiera los tratan como seres humanos, a pesar de que los trajeron a Estados Unidos.

Su esposa, con quien tiene tres hijos pequeños, está desesperada al ver que la agobian los acreedores y no puede adquirir alimentos, dijo López llorando, mientras mostraba pequeñas fotografías que sacó de su cartera.

Patricia LeBlanc, abogada de Decatur, dijo que no había visto la demanda el miércoles, pero que los registros de la compañía indican que todos los trabajadores extranjeros están recibiendo el pago adecuado para las horas que han trabajado.

"Estamos satisfechos y realmente contentos con los trabajadores extranjeros que vinieron bajo el programa", afirmó. "La mano de obra es un problema aquí, y estamos complacidos con estos trabajadores".

Abusaron de visas H2B

La demanda contra Decatur, que opera hoteles de lujo como el Astor Crowne Plaza, dice que la compañía abusó del programa de visas H-2B para traer trabajadores extranjeros.

Los empleadores pueden obtener ese tipo de visas si éstos certifican que nadie en Estados Unidos puede hacer el trabajo.

Las visas atan a los trabajadores al empleador, por lo que los trabajadores no pueden emplearse en otro lado incluso si las condiciones de trabajo no son como las esperaban.

La H2B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a trabajar en carnavales, circos, la industria forestal, balnearios, hoteles y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

publicidad

La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país.

La H2B puede ser utilizada por personas dentro o fuera de Estados Unidos. El documento incluye la autorización de empleo del servicio de inmigración estadounidense.

Beneficio a familiares

El reglamento indica que el portador de la H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.

"Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar aquí", apuntó Dan Kane, portavoz nacional de la Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración (USCIS).

El trámite de la visa H2B demora entre 60 días y 90 días.

Pero el proceso puede acelerarse si el patrono opta por el sistema conocido como Premium Processing, que tiene un costo adicional de 1,000 dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad